2 de abril - Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas
Fueron, son y serán argentinas
La Constitución Nacional en su reforma de 1994 incorporó
una Disposición Transitoria que afirma “La Nación Argentina
ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las
Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los
espacios marítimos e insulares correspondientes,
por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno
de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes,
y conforme a los principios del derecho internacional,
constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del
pueblo argentino”.
Sugerimos que los estudiantes puedan recomponer los
argumentos del reclamo de soberanía argentina, pensando
en que estos son históricos, geográficos y diplomáticos/jurídicos.
una Disposición Transitoria que afirma “La Nación Argentina
ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las
Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los
espacios marítimos e insulares correspondientes,
por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno
de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes,
y conforme a los principios del derecho internacional,
constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del
pueblo argentino”.
Sugerimos que los estudiantes puedan recomponer los
argumentos del reclamo de soberanía argentina, pensando
en que estos son históricos, geográficos y diplomáticos/jurídicos.
ACTIVIDAD N° 1
Para empezar les propongo escuchar la entrevista de Federico Lorenz,
el director del Museo Malvinas, el tramo donde elige
como objeto para pensar la soberanía la maqueta que
reconstruye cómo eran las islas durante
la gobernación de Luis Vernet en 1929.
el director del Museo Malvinas, el tramo donde elige
como objeto para pensar la soberanía la maqueta que
reconstruye cómo eran las islas durante
la gobernación de Luis Vernet en 1929.
ACTIVIDAD N° 2
El Director del Museo Malvinas elige un objeto del Museo para narrar la guerra:
el Informe Rattenbach. Les proponemos que después de
escuchar la entrevista, busquen información sobre ese informe:
1-¿Qué es?
2- ¿Quiénes lo escribieron y por qué?
3-¿Por qué se lo conoce con ese nombre?
4- ¿Qué información contiene?
5- ¿Cuál fue la historia de su publicación?
el Informe Rattenbach. Les proponemos que después de
escuchar la entrevista, busquen información sobre ese informe:
1-¿Qué es?
2- ¿Quiénes lo escribieron y por qué?
3-¿Por qué se lo conoce con ese nombre?
4- ¿Qué información contiene?
5- ¿Cuál fue la historia de su publicación?
Profesora Zulema