02 abril 2020

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2 de abril día de veteranos y caídos en Malvinas


Alumnos/as en esta efeméride comenzaremos
por mirar un video.
Luego de mirarlo responde las preguntas. 


Video


Preguntas:
- ¿Conocías como es de Malvinas?
- Mirando el video:
¿qué observas? ¿hará frío/calor?
¿Qué es un archipiélago? 


-En el minuto 3:31 del video comienza un recorrido
histórico.
Te propongo entonces, armar una línea temporal con
los hechos que suceden.


- ¿Cuánto duró la guerra? ¿Quién firma el rendimiento? 
- ¿Qué es lo que explica el historiador con respecto al 
regimiento enviado a Malvinas. ¿Fue preparado? 
- ¿Cómo interviene la ONU? ¿Por qué hablamos de
soberanía?  
- ¿Qué le dirías un ex- combatiente de Malvinas?

  


Actividad 2 


A Partir de ahora lee luego encontrarás  2
preguntas para resolver. 


Medios de comunicación. La prensa en la guerra
de Malvinas: una operación mediática a favor de la
Junta Militar.
Como sucedió a lo largo de toda la dictadura cívico-militar,
desde el Estado hubo censura y un fuerte control sobre los
medios de comunicación. Las fuentes de información sobre
la guerra eran pocas y estaban controladas. Todo lo que se
publicaba y emitía desde la zona de guerra pasaba por la
vigilancia estricta de las Fuerzas Armadas.
Fueron varios los periodistas que conformaron el equipo
a cargo de la cobertura de los medios estatales y todos
coinciden que el control por parte de las Fuerzas Armadas
fue total. Muchos años después develaron detalles que
sirvieron para desentrañar como funcionó el mecanismo
que manipuló y tergiversó la información. 
Para los diarios, la noticia de la guerra fue tapa.
Y todos se hicieron eco de la visión y la alegría militar.
Clarín dedicó la mayor parte de su edición a informar
acerca de los hechos en Malvinas. 
  1. Su titular fue: “Euforia popular por la recuperación
    de Malvinas”.
  2.  La Nación título: “Alborozo ciudadano por la
    reconquista de las Malvinas”. 
  3. “Hoy es un día glorioso”, dijo La Razón
  4. “Argentinazo: las Malvinas recuperadas”, dijo Crónica.


La cobertura mediática de la guerra de Malvinas devela que,
por decisiones patronales y editoriales, la mayoría de los
grandes medios de comunicación fueron transmisores de
una visión que no tenía ninguna similitud con la realidad de
lo que ocurría en el campo de batalla. 
Ocultaron datos y mintieron deliberadamente.
Entre sus razones: convicciones ideológicas y negociados
con el Estado.


PREGUNTAS


  1. ¿Qué significa manipular y tergiversar
    la información?
  2. ¿Por qué los medios de comunicación
    eran controlados por los militares?



¿QUÉ PASÓ EN LA GUERRA DE MALVINAS? 


A lo largo de toda la historia hombres y mujeres se
enfrentaron en guerras para resolver sus tensiones
territoriales, económicas, sociales y políticas, cuyo balance
inevitable siempre fue el dolor: pérdidas de millones de vidas,
exterminios étnicos, religiosos y sociales, a veces de
civilizaciones enteras, daños económicos y destrucciones
irreparables, olvido de formas culturales y abandono de
creencias, idiomas, costumbres, entre otros.  


Los conflictos bélicos violan los más mínimos Derechos
Humanos y es por eso que las sociedades modernas tienden
a resolver sus diferencias en el marco de las negociaciones
diplomáticas. La transmisión de modelos pacíficos de
resolución de problemas es fundamental para la construcción
de naciones más justas, equitativas, libres y democráticas. 


El 2 de abril una fuerza conjunta argentina desembarcó en
las cercanías de Port Stanley, pronto rebautizado como
Puerto Argentino, y recuperó las islas luego de breves
combates. Los responsables políticos de esta decisión
fueron los dictadores Leopoldo Galtieri y el Jefe de la
Armada, Jorge Isaac Anaya, quienes pretendían forzar
a los británicos para iniciar negociaciones. 


De hecho, durante abril, la actividad diplomática estuvo
relacionada con el conflicto bélico. Los países
latinoamericanos apoyaron la posición argentina, salvo
excepciones, ya que en las votaciones de los organismos
internacionales se abstuvieron tres países: Chile, Colombia,
y Trinidad y Tobago.
Estados Unidos se inclinó a favor de Gran Bretaña, a pesar
de lo esperado por la cúpula militar argentina, que imaginó
que este país se mantendría al margen como “agradecimiento"
por la colaboración que la dictadura argentina había prestado
a la intervención norteamericana en América Central,
especialmente en Nicaragua. 


El primer ataque británico fue el bombardeo aéreo a Puerto
Argentino el 1º de mayo, a días de recuperada su posición
en las Islas Georgias. Las mayores pérdidas marítimas
fueron dos: el crucero argentino ARA General Belgrano,
hundido el 2 de mayo, que provocó la muerte de 323
tripulantes, y el crucero inglés Sheffield, hundido por la fuerza
aérea nacional, días más tarde. 


El 21 de mayo las tropas británicas desembarcaron al noreste
de la Isla Soledad. A partir de allí, la aviación nacional luchó
tenazmente contra la aviación y la flota británicas; mientras
éstas cercaban las posiciones terrestres, lo que empeoraba
las condiciones de vida de los soldados argentinos -a las que
se sumaban la tensión de la espera por la ofensiva y los
bombardeos diarios.
La derrota argentina comenzó con los duros combates en
Puerto Darwin del 27 y 28 de mayo, y los desplegados entre
el 10 y el 14 de junio en los cerros que rodean Puerto
Argentino, que concluyeron con la firma de la rendición
definitiva por parte del gobernador militar Mario Benjamín
Menéndez.


Actividades:
  1. ¿Qué es un guerra? ¿Para qué sirve?
    ¿Cuáles son sus consecuencias?  
  2. ¿Cómo tienden a resolver sus diferencias las
    nuevas sociedades modernas? ¿Por qué?
  3. Según el texto que acabas de leer, y
    comparando con las noticias que reflejaban los
      medios de comunicación: ¿Es verdad que
      las tropas argentinas avanzaban
      positivamente en la recuperación de las Islas
      como figuraba en los diarios y revistas?
     ¿En qué mentían?