05 octubre 2020

Prácticas del lenguaje.

 ¡Hola chicos y chicas de 7°!

Buen día, les deseo un buen comienzo para esta semana.

Les dejo las actividades de Prácticas del lenguaje (Estas actividades también las pueden encontrar en el cuadernillo que se les entrego el día 18 de septiembre)

Recuerden que estoy para acompañarlos/as en lo que necesiten.

Les mando un abrazo virtual gigante.

Seño: Mariela.


Nuevas historias de Tobermory

Estas semanas vas a releer “Tobermory” de Saki para escribir tu propia historia como si fueras este extraño gato que habla y parece decir siempre la verdad sobre lo que sucede y sobre las personas que lo rodean.

Como leíste en el fascículo 3 de Estudiar y aprender en casa, Saki escribió a comienzos del siglo XX, en Inglaterra. Con un estilo divertido, sus cuentos critican las costumbres y la educación de la rígida e hipócrita sociedad inglesa de la época.

A continuación, te presentamos una agenda de las actividades. Podés ir tildando cada una a medida que las completás.

Podés encontrar el libro, audios y video en

https://bit.ly/2WIvSgW


Agenda de trabajo

Primera semana:

 • Releer “Tobermory” de Saki para profundizar en el cuento.

• Tomar notas y escribir sobre otros gatos del cuento.

Segunda semana:

• Releer algunas partes de “Tobermory”.

• Leer un texto para saber más sobre los cuentos fantásticos como “Tobermory”.

• Pensar y anotar ideas sobre los aspectos fantásticos del cuento.

Tercera semana:

 • Planificar y escribir una nueva “historia cruel” sobre alguno de los personajes de la historia.

Cuarta semana:

 • Revisar la nueva “historia cruel”.

 

Semana 1

¿Una historia de humor?

En esta semana vas a releer “Tobermory” de Saki y a pensar sobre un aspecto de la forma de escribir del autor: el humor.

Para releer y comentar con alguien

Los enredos de Tobermory

1.       Releé “Tobermory”.

 

Estas partes son para pensar sobre la lectura y conversar, si podés, con alguien que te acompañe. No es necesario que respondas las preguntas ni escribas nada por ahora.

 

 

2. Pensá o comentá estos interrogantes con alguien que te acompañe o con tus compañeras/os y tu docente, si les resulta posible.

a. ¿Hay partes del cuento que dan risa? Poné algún ejemplo.

b. ¿Qué “líos” generan Appin y el gato Tobermory y cómo terminan sus vidas?

c. ¿Hay algo “gracioso” en el final de ambos personajes?

Para releer y escribir con el libro en la mano

El humor de Saki

Como viste en el fascículo anterior, los cuentos de Saki critican con humor las costumbres de la sociedad inglesa de la época. Se trata de un humor muy especial, que muestra los defectos y las falsedades de las personas.

3. Releé las siguientes partes del cuento y escribí qué te parece que se critica en cada caso.

“—¿Qué opinas de la inteligencia humana?—preguntó Mavis Pellington, en tono vacilante.

—¿De la inteligencia de quién en particular? —preguntó fríamente Tobermory.

—¡Oh, bueno!, de la mía, por ejemplo—dijo Mavis tratando de reír.

—Me pone usted en una situación difícil —dijo Tobermory, cuyo tono y actitud no sugerían por cierto la menor timidez—. Cuando se propuso incluirla entre los huéspedes, sir Wilfrid protestó asegurando que era usted la mujer más tonta que conocía.

Lady Bremley replicó que su falta de capacidad mental era precisamente la cualidad

por la que la invitaba puesto que no conocía ninguna otra persona tan estúpida como

para que le comprara su viejo automóvil. Ya sabe cuál... —concluyó el gato.”

 

 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

“El pánico en verdad se había vuelto general. Se recordó con espanto que una balaustrada ornamental recorría la mayor parte de las ventanas de los dormitorios y que era el paseo favorito de Tobermory a todas horas. Desde allí podía vigilar a las palomas y... sabe Dios qué más. La señora Cornett, que pasaba mucho tiempo frente a su espejo y cuyo cutis tenía fama de ser totalmente natural, se mostraba muy incómoda (...)”

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Para mirar, releer y escribir

Herederos de Tobermory

4. Observá la imagen y releé esta parte del cuento.

“Tobermory había sido el único alumno aventajado de Appin, y estaba destinado a no tener sucesor. Algunas semanas más tarde, en el jardín zoológico de Dresde, un elefante que no había mostrado hasta entonces signos de irritabilidad, se escapó de la jaula y mató a un inglés que, aparentemente, había estado molestándolo. En las crónicas de los periódicos el apellido de la víctima aparecía indistintamente como Oppin y Eppelin, pero su nombre de pila fue invariablemente Cornelius.”

 

 

Según la imagen, ¿Tobermory “estaba destinado a no tener sucesor”?

Podés mirar esta imagen en la página 32 del libro que acompaña este fascículo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

No hay comentarios.: