¡Hola chicos y chicas de 7°!
Buen día, les deseo un buen comienzo para esta semana.
Les dejo las actividades de Prácticas del lenguaje (Estas actividades también las pueden encontrar en el cuadernillo que se les entrego el día 18 de septiembre)
Recuerden que estoy para acompañarlos/as en lo que necesiten.
Les mando un abrazo virtual gigante.
Seño: Mariela.
Nuevas historias
de Tobermory
Estas semanas vas a releer “Tobermory” de Saki para escribir
tu propia historia como si fueras este extraño gato que habla y parece decir
siempre la verdad sobre lo que sucede y sobre las personas que lo rodean.
Como leíste en el fascículo 3 de Estudiar y aprender en
casa, Saki escribió a comienzos del siglo XX, en Inglaterra. Con un estilo
divertido, sus cuentos critican las costumbres y la educación de la rígida e
hipócrita sociedad inglesa de la época.
A continuación, te presentamos una agenda de las
actividades. Podés ir tildando cada una a medida que las completás.
Podés encontrar el libro, audios y video en
Agenda de trabajo
Primera semana:
• Releer “Tobermory”
de Saki para profundizar en el cuento.
• Tomar notas y escribir sobre otros gatos del cuento.
Segunda semana:
• Releer algunas partes de “Tobermory”.
• Leer un texto para saber más sobre los cuentos fantásticos
como “Tobermory”.
• Pensar y anotar ideas sobre los aspectos fantásticos del
cuento.
Tercera semana:
• Planificar y
escribir una nueva “historia cruel” sobre alguno de los personajes de la
historia.
Cuarta semana:
• Revisar la nueva
“historia cruel”.
Semana 1
¿Una historia de
humor?
En esta semana vas a releer “Tobermory” de Saki y a pensar
sobre un aspecto de la forma de escribir del autor: el humor.
Para releer y
comentar con alguien
Los enredos de
Tobermory
1.
Releé “Tobermory”.
Estas partes son para pensar sobre la lectura y conversar, si podés,
con alguien que te acompañe. No es necesario que respondas las preguntas ni
escribas nada por ahora. |
2. Pensá o comentá estos
interrogantes con alguien que te acompañe o con tus compañeras/os y tu docente,
si les resulta posible.
a. ¿Hay partes del cuento que dan risa? Poné algún ejemplo.
b. ¿Qué “líos” generan Appin y el gato Tobermory y cómo
terminan sus vidas?
c. ¿Hay algo “gracioso” en el final de ambos personajes?
Para releer y
escribir con el libro en la mano
El humor de Saki
Como viste en el fascículo anterior, los cuentos de Saki
critican con humor las costumbres de la sociedad inglesa de la época. Se trata
de un humor muy especial, que muestra los defectos y las falsedades de las
personas.
3. Releé las siguientes partes del cuento y escribí qué te
parece que se critica en cada caso.
“—¿Qué opinas de la inteligencia humana?—preguntó Mavis Pellington,
en tono vacilante. —¿De la inteligencia de quién en particular? —preguntó fríamente
Tobermory. —¡Oh, bueno!, de la mía, por ejemplo—dijo Mavis tratando de reír. —Me pone usted en una situación difícil —dijo Tobermory, cuyo tono y
actitud no sugerían por cierto la menor timidez—. Cuando se propuso incluirla
entre los huéspedes, sir Wilfrid protestó asegurando que era usted la mujer
más tonta que conocía. Lady Bremley replicó que su falta de capacidad mental era
precisamente la cualidad por la que la invitaba puesto que no conocía ninguna otra persona tan
estúpida como para que le comprara su viejo automóvil. Ya sabe cuál... —concluyó el
gato.” |
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
“El pánico en verdad se había vuelto general. Se
recordó con espanto que una balaustrada ornamental recorría la mayor parte de
las ventanas de los dormitorios y que era el paseo favorito de Tobermory a
todas horas. Desde allí podía vigilar a las palomas y... sabe Dios qué más.
La señora Cornett, que pasaba mucho tiempo frente a su espejo y cuyo cutis
tenía fama de ser totalmente natural, se mostraba muy incómoda (...)” |
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Para mirar, releer
y escribir
Herederos de
Tobermory
4. Observá la imagen y releé esta parte del cuento.
“Tobermory había sido el único alumno aventajado
de Appin, y estaba destinado a no tener sucesor. Algunas semanas más tarde,
en el jardín zoológico de Dresde, un elefante que no había mostrado hasta
entonces signos de irritabilidad, se escapó de la jaula y mató a un inglés
que, aparentemente, había estado molestándolo. En las crónicas de los
periódicos el apellido de la víctima aparecía indistintamente como Oppin y
Eppelin, pero su nombre de pila fue invariablemente Cornelius.” |
Según la imagen, ¿Tobermory “estaba destinado a no tener
sucesor”?
Podés mirar esta imagen en la página 32 del libro que
acompaña este fascículo.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario