26 octubre 2020

Matemática 3°A y 3°B

 Buen día chicos/as...

Espero que todos estén bien para esta semana les dejo más actividades de multiplicaciones con rectángulos, armado de diferentes patios con baldosas utilizando filas y columnas. 

PROBLEMAS DE FILAS Y COLUMNAS 

1- ¿Cuántas baldosas hay en estos patios?  Escribí el cálculo que te permite averiguar.

Un juego: para armar patios

¿Hay cartas con las que sólo es posible hacer un patio de una sola fila? 

¿Con cuáles sucede eso? ------------------------------------

Para hacer después de jugar 

2- De todas estas cartas, ¿Cuál conviene sacar para dibujar más patios? Escribí los cálculos que te ayudaron a pensarlo.

3- ¿Con cuáles de estas cartas se pueden armar patios Cuadrados?

Recordá que son cuadrados son los patios que tienen la misma

cantidad de baldosas de cada lado. 

 

4- Cecilia sacó una carta ¿Cuántos patios puede dibujar? 

……………………………...………………..

Rectángulos dentro de otros rectángulos 

1- Corina tiene un patio de 5 filas X 4 de baldosas grises como este: 

Como tenía  mucho lugar, decidió agregarlo y

agregar 5 filas X 4 de baldosas negras

¿De cuántas baldosas quedará en total su patio luego de agrandarlo? 

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2- Este patio de la escuela tiene 10 X7 baldosas.

Van a delimitar una zona para colocar juegos

para las niñas de 1ero y 2do grado que

ocupará 10 X 4 baldosas. Marcá en el patio dónde

podría estar la zona de juegos. 

3-  Este dibujo tiene 10 X 4.

a- ¿Es posible encontrar dentro de él un dibujo  de 5X4? Si es así, marcalo.

b- ¿Qué cálculo se puede usar para la parte que quedó sin pintar? 

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Rectángulos y cálculos 

1- ¿Cuántos hay es este dibujo?

para averiguarlo, puedes  pensarlo por partes y dibujar rectángulos

más pequeños que te ayuden a calcular.

¿Sirve usar 5 x10 para calcular 5 x 30? ----------------------------------

a-¿Cuántos rectángulos se pueden marcar?-----------------------

b-¿Cuántos baldosas tiene en total  el rectángulo grande?----------

3-  ¿Cuántos baldosas tiene este dibujo? Para averiguarlo,

Sebastian marcó, como ves abajo, otros rectángulos adentro

y dijo que eso le permitía calcular mejor. 

a- Usá los cálculos que escribió Sebastián para averiguar cuántas baldosas

hay en total. Si lo necesitás, consultá la tabla. 

4-  ¿Podes encontrar otros rectángulos dentro de este dibujo

de la ficha anterior pero distintos a los ya marcados por Sebastián? Si es así,

márcalos y escribí el cálculo que corresponde dentro de cada uno. 

1- ¿Cuántos cuadritos tendrá este dibujo?

¿Qué cálculos permiten averiguarlo? -------------------

¿Hay más de una posibilidad?-----------¿Cuál? o ¿Cuáles?----------

2- Para calcular cuántas baldosas entran en este rectángulo de 18 X 5,

Rocío pensó usar rectángulo más pequeños. 

Hizo 10 x 5=50. Después hizo 8x5= 40.

Y finalmente sumó 50+40=90. 

¿Podés encontrar en el dibujo los rectángulos que consideró Rocío?

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Para hacer ese mismo cálculo, Sebastián hizo 9x5=45 y luego

de nuevo 9x5=45 y lo sumó ¿Sirve también esa forma?

explica por qué:

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¿Se podría usar esa forma de Rocío para calcular un rectángulo

de 17 x 7 cuadraditos?

Probalo y escribí

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Que tengan una linda semana, recuerden que esta semana tenemos el encuentro por Meet, más tarde eremos informando.

Saludos Seño Angie y Seño Teo💕

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