Ed.
Tecnológica 7mo grado
Profesora
Macarena Galdeano
Octubre
-Control
de proceso-
ACTIVIDAD
DE CONSTRUCCIÓN:
MATERIALES:
Diferentes tipos de papeles (revistas,
diario, hojas utilizadas, papel de regalo, papel glasé, etc.)
PASOS
A SEGUIR:
Recuerda que debes ejecutar correctamente el plegado de
papel, con precisión por diagonales, mitades y lugares indicados, siguiendo los
pasos del instructivo.
Puedes ver estos videos:
https://www.youtube.com/watch?v=LLbWxDWqtQg
https://www.youtube.com/watch?v=R-a44Puv6Ws
No olvides escribir al email por dudas, o consultas.
CONTENIDO:
-Control
de proceso. Delegación de acciones técnicas a los artefactos con sus efectos
sobre la regularidad.
-Sistema
técnico de producción de artefactos de medición y control.
Actividad 1
Una mamá compró un barbijo pequeño para uno de sus hijos. Lo
estiró e hizo el contorno del barbijo haciendo el molde para confeccionar otro
para ella. Calculó que estaría bien que midiera el doble de tamaño.
Responde:
¿Cómo harían para hacer un barbijo más grande?
¿Qué instrumentos de medición conoces? ¿Para qué sirven?
¿Cómo se usan? ¿Cuál es la unidad de medida que utilizan?
Pero… alguien
recordó una técnica que aprendió en la Escuela:
La grilla
Para ampliar un
dibujo, una técnica conocida pero poco usada en la actualidad es el copiado a
partir de cuadricular la hoja lisa.
PASOS
A SEGUIR:
1.
Dibujen el barbijo en una hoja cuadriculada.
2. Tracen
líneas de 0,5 cm por 0,5 cm (siguiendo los cuadraditos)
3. En otra hoja
cuadriculada, realicen la cuadrícula de 1 cm por 1 cm.
4. Copien
el dibujo de la hoja 1 a la hoja 2 mirando cuadradito por cuadradito. Obtendrán
un dibujo igual, pero el doble de grande.
1 |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Prueben con otros dibujos
Actividad 2
Una
manera de hacerlo es a través de la grilla, y otra manera es con un pantógrafo.
MATERIALES:
6
palitos de helado
o cartón grueso, 2 palitos brochettes,
1 lápiz con punta,
1 clavo, vela y/o hornalla de la cocina.
PASOS A SEGUIR:
1.Unan 2 palitos
de helado y únelos entre sí. Repitan la operación.
(Los estudiantes
que tienen cartón, marquen 2 tiras de 20 cm y 2 tiras de 10 cm,
por 2 cm de
ancho.)
2. Perforar los palitos como se ven en la
imagen.
3. Corten 4
pedacitos de 2,5 cm de largo de los palitos brochette. Y un pedacito de 4 cm
con punta.
4. Unan formando
el pantógrafo.
5. Pongan en una punta el lápiz y coloquen algo
pesado (puede ser plastilina, un corcho, o algo que encuentren en casa)
6.En el medio
coloquen el palito brochette más largo
7. En el otro
extremo pinchen en un cartón o una base de palitos (para que quede firme, pero
pueda girar)
8. Prueben su pantógrafo con el diseño del barbijo y con otros dibujos que se les ocurran.
A modo de cierre. el pantógrafo es un artefacto de dibujo cuyo principio es usar una imagen guía para efectos de
ampliarla, generalmente usada en arquitectura, consta de un pivote y un cruce
de palos de madera o metal.
Permite
copiar una figura o reproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos
a diferente escala se varía la distancia entre los puntos de articulación
(rótulas), conservando siempre la condición de paralelismo entre las varillas,
dos a dos.
Para dibujar, se fija el pivote, y se desplaza el punto de referencia sobre el
dibujo original; un lapicero situado en el punto de copiado reproduce la imagen
a una escala mayor.
Cambiando el punto de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen
a una escala menor.
Este es un artefacto útil para copiar dibujos
u otras imágenes, y ampliar o reducir el proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario