¡hola chicos y chicas!
les dejo las actividades de ciencias naturales.
que tengan un lindo dia
les mando un beso virtual.
Seño: Mariela
clase del dia miercoles 7 de octubre.
la madurez sexual.
Cuando el proceso de desarrollo
sexual está avanzado, tanto en varones como en mujeres comienzan a producirse
ciertas “señales” que indican que los órganos reproductores empezaron a
producir gametas. En los varones, una de estas señales puede ser, por ejemplo,
la polución nocturna, que es la expulsión de semen durante el sueño.
En las mujeres, la señal más evidente de su desarrollo
sexual es el sangrado a través de la vulva. Esto ocurre con el inicio de la
primera menstruación y continúa con el llamado ciclo menstrual que ocurre
aproximadamente cada 28 días.
Las mujeres ya nacen
con los óvulos inmaduros en el interior de sus ovarios. En la pubertad, estos
comienzan a madurar y cada 28 días uno se desprende hacia las trompas de
Falopio. Este proceso se llama ovulación.
Entre cada ovulación,
el útero va engrosando su pared interior, llamada endometrio, preparándose para
recibir y fijar al óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, el
endometrio se destruye y se expulsa al exterior junto con el óvulo. A esta
etapa se la llama menstruación y se denomina ciclo menstrual a todo el proceso
que tiene lugar entre una menstruación y la siguiente.
RESPONDER:
Leyendo el texto
anterior, ¿qué explicación darían al hecho de que, cuando el óvulo es
fecundado, la menstruación no se produce?
En los humanos, el ciclo menstrual ocurre desde la primera
menstruación (llamada menarca), alrededor de los 11 años de edad, hasta
aproximadamente los 50 años, cuando se produce la menopausia, que marca el
fin de la ovulación. Tanto el ciclo menstrual como la menopausia son
regulados por hormonas que también estimulan el engrosamiento del endometrio
durante la etapa reproductiva |
actividad.
Para terminar, hagan una lista de las etapas del ciclo de
vida humano y anoten las principales características de cada una de ellas. ¿Les
parece que habría que agregar alguna etapa que no contemplamos? mañana, vamos a
estudiar la fecundación y el desarrollo humanos.
clase del dia jueves 8 de octubre.
las gametas.
Las ideas preformacionistas (aquellas que repasamos ayer)
dejaron de tener vigencia una vez que se pudo comprender mejor la estructura de
las gametas.
El espermatozoide es una única célula que se forma en los
testículos y su estructura es muy diferente a la de otras células del cuerpo
humano.
A su vez, el óvulo es una célula mucho más grande e inmóvil.
Es la célula más grande del cuerpo.
Para que suceda la
fecundación, el pene se introduce en la vagina durante el acto sexual o coito.
En el acto sexual, se produce Ciencias Naturales la eyaculación, que es la
salida del semen, que contiene millones de espermatozoides, durante un proceso
fisiológico que se llama orgasmo.
Luego, los
espermatozoides atraviesan la vagina, ingresan al cuello del útero y, una vez
en las trompas de Falopio, su núcleo celular toma contacto con el óvulo y se
fusiona con él, fecundándolo. De esta manera, se forma la cigota.
Aunque son muchísimos los espermatozoides que llegan a las
trompas de Falopio, solo uno toma contacto con el óvulo. El resto es destruido.
Estructura del
espermatozoide.
clase del dia viernes 9 de octubre.
la fecundación.
Ayer aprendimos que el óvulo es fecundado en las trompas de
Falopio, donde se forma la cigota. Sigamos adelante.
Una vez formada la
cigota, comienza a dividirse y da lugar a nuevas células. En ese momento, ya
podemos nombrar a ese grupo celular como embrión. El embrión sigue su “viaje”
hacia el útero, en cuyas paredes se fija para continuar el desarrollo.
Repasando lo que aprendimos
responder: ¿cómo se
denomina el lugar de la pared del útero en el que se fijará el embrión? Les
damos una ayuda: es la estructura que se “pierde” en la menstruación si es que
no hubo fecundación.
En el momento en que
el embrión se fija a la pared del útero, comienza el embarazo propiamente
dicho. Entonces, la persona gestante y el embrión quedan firmemente ligados y
comienza el intercambio de sustancias. Mañana, veremos con mayor profundidad
este proceso.
embarazo.
El embarazo es el período que
transcurre entre que el embrión se implanta en el útero y el nacimiento. Es un
proceso muy complejo, que implica cambios tanto en la persona gestante como en
el embrión en desarrollo.
Mientras ocurre, se detienen los períodos de
ovulación y, por lo tanto, tampoco ocurre la menstruación. El embrión se fija
en el endometrio donde comienza su desarrollo. Por eso, uno de los indicios de
que comenzó el embarazo es la interrupción de la menstruación.
Sobre la pared del útero se
desarrolla un órgano que contiene gran cantidad de vasos sanguíneos a través de
los cuales el oxígeno y los nutrientes pasan de la sangre de la madre a la del
embrión, mientras que los desechos y el dióxido de carbono hacen el camino
inverso. Ese órgano es la placenta.
El embrión y la placenta se comunican por el
cordón umbilical. Nuestro ombligo es una especie de “cicatriz” del lugar donde
estuvo ubicado. Dentro de la placenta, hay otra membrana que forma una bolsa
llamada saco amniótico. Este, contiene el líquido amniótico en el que el
embrión flota protegido de los golpes que pudieran ocurrir.
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