26 octubre 2020

Prácticas del lenguaje.

¡Hola chicos y chicas, familias!

Espero que se encuentren todos y todas bien.

 Les dejo las actividades de prácticas del lenguaje, vamos a trabajar con la tercer semana de agenda.

Les deseo buen comienzo para esta semana.

Saludos.

Seño: Mariela



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

Semana 3

Más historias crueles

Esta semana vas a seguir pensando sobre la forma particular de escribir de Saki y vas a empezar a escribir tu propia historia cruel como si fueras Tobermory.

Para releer y escribir con el libro en la mano

¿Una o varias historias?

En “Tobermory” se cuenta la historia del gran descubrimiento de Appin. A su vez, el gato Tobermory narra varias historias crueles que ponen en evidencia los defectos y falsedades de los/as invitados/as de Lady Blemley.

En las actividades que siguen, vas a escribir una nueva historia cruel como si fueras Tobermory.

Varios cuentos de Saki tienen historias dentro de otra historia (como en el caso de las que cuenta el gato Tobermory sobre varios personajes). Lo mismo sucede en “El narrador de historias”, otro cuento de Saki que tenés en tu libro.

1. Releé los registros de personajes que elaboraste en las semanas 2 y 3 del fascículo 3,

y elegí sobre cuál vas a contar una historia cruel.

a.       Anotá lo que sabés del personaje que elegiste.

.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

b. Inventá y escribí otras crueldades y defectos de ese personaje que valga la pena contar. Tené en cuenta que no se contradigan con lo que anotaste en la consigna a.

El cruel estilo de Tobermory

2. El gato Tobermory tiene un estilo directo y cruel para referirse a los personajes de la historia. Cuando escribas tu propia historia cruel, tratá de imitar ese estilo. Podés inspirarte releyendo las siguientes partes del cuento:

• Historia sobre Mavis Pellington (página 22 e inicio de la 23).

• Historia sobre el Mayor Barfield (página 23).

• Historia sobre Agnes Resker (página 24 e inicio de la 27).

Pensar sobre el lenguaje

El estilo de Tobermory

En sus historias crueles, el gato Tobermory utiliza algunas frases para poner en

evidencia lo que piensan unos personajes sobre otros, por ejemplo:

“—¿Por qué habré venido aquí? —preguntó en un tono dramático. Tobermory res-

pondió inmediatamente.

—A juzgar por lo que dijo ayer la señora Cornett mientras jugaban al croquet,

fue por la comida (...)

—¿Qué opinas de la inteligencia humana? —preguntó Mavis Pellington, en tono

vacilante.

—¿De la inteligencia de quién en particular? —preguntó fríamente Tobermory.

—¡Oh, bueno!, de la mía, por ejemplo —dijo Mavis tratando de reír.

(...) Cuando se propuso incluirla entre los huéspedes, sir Wilfrid protestó asegurando que era usted la mujer más tonta que conocía. Lady Bremley replicó que su falta de capacidad mental era precisamente la cualidad por la que la invitaba puesto que no conocía ninguna otra persona tan estúpida como para que le comprara su viejo automóvil. Ya sabe cuál...”

 

 

Prestá especial atención a los verbos que aparecen en esas frases: dijo, protestó, replicó.

 

Para escribir

Otra historia cruel

3. Escribí una nueva historia cruel sobre el personaje que elegiste como si fueras Tobermory. Recordá hacerlo en primera persona e incluir algunas de las frases típicas del gato.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………







No hay comentarios.: