¡Hola chicos y chicas, familias!
Espero que se encuentren todos y todas bien.
Les dejo las actividades de prácticas del lenguaje, vamos a trabajar con la tercer semana de agenda.
Les deseo buen comienzo para esta semana.
Saludos.
Seño: Mariela
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
Semana 3
Más historias
crueles
Esta semana vas a seguir pensando
sobre la forma particular de escribir de Saki y vas a empezar a escribir tu
propia historia cruel como si fueras Tobermory.
Para releer y
escribir con el libro en la mano
¿Una o varias historias?
En “Tobermory” se cuenta la historia del gran descubrimiento
de Appin. A su vez, el gato Tobermory narra varias historias crueles que ponen
en evidencia los defectos y falsedades de los/as invitados/as de Lady Blemley.
En las actividades que siguen,
vas a escribir una nueva historia cruel como si fueras Tobermory.
Varios cuentos de Saki
tienen historias dentro de otra historia (como en el caso de las que cuenta
el gato Tobermory sobre varios personajes). Lo mismo sucede en “El narrador de
historias”, otro cuento de Saki que tenés en tu libro.
1. Releé los registros de personajes que elaboraste en las
semanas 2 y 3 del fascículo 3,
y elegí sobre cuál vas a contar una historia cruel.
a.
Anotá lo que sabés del personaje que elegiste.
.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
b. Inventá y escribí otras crueldades y defectos de ese
personaje que valga la pena contar. Tené en cuenta que no se contradigan con lo
que anotaste en la consigna a.
El cruel estilo de
Tobermory
2. El gato Tobermory tiene un
estilo directo y cruel para referirse a los personajes de la historia. Cuando
escribas tu propia historia cruel, tratá de imitar ese estilo. Podés inspirarte
releyendo las siguientes partes del cuento:
• Historia sobre Mavis Pellington (página 22 e inicio de la
23).
• Historia sobre el Mayor Barfield (página 23).
• Historia sobre Agnes Resker (página 24 e inicio de la 27).
Pensar sobre el
lenguaje
El estilo de
Tobermory
En sus historias crueles, el gato Tobermory utiliza algunas
frases para poner en
evidencia lo que piensan unos personajes sobre otros, por
ejemplo:
“—¿Por qué habré venido aquí? —preguntó en un tono dramático.
Tobermory res- pondió inmediatamente. —A juzgar por lo que dijo ayer
la señora Cornett mientras jugaban al croquet, fue por la comida (...) —¿Qué opinas de la inteligencia humana? —preguntó Mavis Pellington,
en tono vacilante. —¿De la inteligencia de quién en particular? —preguntó fríamente
Tobermory. —¡Oh, bueno!, de la mía, por
ejemplo —dijo Mavis tratando de reír. (...) Cuando se propuso
incluirla entre los huéspedes, sir Wilfrid protestó asegurando que era usted
la mujer más tonta que conocía. Lady Bremley replicó que su falta de
capacidad mental era precisamente la cualidad por la que la invitaba
puesto que no conocía ninguna otra persona tan estúpida como para que le
comprara su viejo automóvil. Ya sabe cuál...” |
Prestá especial atención a los verbos que aparecen en esas
frases: dijo, protestó, replicó.
Para escribir
Otra historia
cruel
3. Escribí una nueva historia cruel sobre el personaje que
elegiste como si fueras Tobermory. Recordá hacerlo en primera persona e incluir
algunas de las frases típicas del gato.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
No hay comentarios.:
Publicar un comentario