05 octubre 2020

Actividades de conocimientos de mundos para 3° A y B.

 ¡Hola chicxs!¿Como estan? Espero que bien. La propuesta de esta semana es seguir conociendo un poco más de los pueblos originarios. Cualquier duda nos consultan a los mail: 3a.esc23de3@gmail.com  3b.esc23de3@gmail.com 


ACTIVIDAD DE 3 ° A y B de Conocimiento del mundo. Pueblos originarios argentinos.

En este recorrido por las culturas y formas de vida de los aborígenes en nuestro país, realizaremos un resumen de varios pueblos según su vida, organización y ubicación geográfica.

1-     Lee con atención el siguiente texto para poder realizar las actividades propuestas.

  Los pueblos Cazadores –Recolectores.    

Antes la llegada de los españoles, nuestro continente estaba habitado por diferentes pueblos. Cada uno de ellos tenía su forma de vida y su organización.

Había pueblos que comían lo que encontraban en la naturaleza: pescaban, cazaban animales o recolectaban frutos silvestres y huevos de ave. A estos grupos se los llama cazadores- recolectores.

Muchas veces estos pueblos recorrían grandes distancias en busca de animales para cazar e iban cambiando de lugar de residencia, por eso se los llama nómades.

En nuestro país hubo muchos grupos cazadores- recolectores. Por ejemplo:

. Los matacos vivían en la actual provincia

 del Chaco y cazaban perdices,

ñandúes y tapires.

. Los tehuelches, los querandíes y los

pehuenches vivían en el sur de la provincia de          

buenos Aires y       

 en la Patagonia.                                                                 

Eran grandes cazadores de guanacos,                                             

 venados, zorros, ñandúes y patos.



. Los tobas y los Wichis, en parte de Salta, Formosa y Chaco, cazaban, recolectaban frutos y pescaban.

. Los Yámanas vivan en lo que hoy es la provincia de tierra del fuego. Eran muy buenos canoeros. Pescaban y cazaban lobos marinos y aves.

Los Pueblos agricultores.

Otros pueblos se dieron cuenta de que, si plantaban las semillas de los frutos que comían, podían obtener nuevamente la planta. Tenían que cuidar lo que sembraban. Estos eran pueblos agricultores y, como estaban en lugares fijos, se los llama sedentarios.

Al parecer en un lugar, aprendieron a domesticar animales parar obtener sus carnes, cueros, pieles y lana, y no tener que salir a cazar. Construían viviendas más estables.

Entre los pueblos agricultores que habitaron nuestro territorio se encuentran:

. Los diaguitas- calchaquíes, que vivían en el noroeste de nuestro país, Salta y Tucumán. Se dedicaban a la agricultura, criaban llamas y cazaban animales en épocas del año.

. Los guaraníes, en cambio, habitaban en el nordeste de nuestro país, misiones. Cultivaban poroto, maní, zapallo, mandioca y batata. Las mujeres se dedicaban a la agricultura y los hombres, a la caza.

2-     Observa esta imagen de otro pueblo agricultor, los Huarpes, y responde:

a-     ¿Qué están haciendo?

…………………………………………………………………………………………………………

b-    ¿Con qué material están hechas sus viviendas?

…………………………………………………………………………………………………………

c-     ¿Cómo es su vestimenta?

…………………………………………………………………………………………………………

 

3-     Con toda la información de los pueblos, arma en tu cuaderno un cuadro comparativo como este y complétalo.

 

Pueblo

 ¿Dónde vivían?

 ¿Qué cazaban o qué cosechaban?

Matacos

 

 Chaco

Perdices, ñandúes  y tapires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Recuerden que seguimos esperando los dibujos y la bandera de los pueblos originarios, para agregar al video. También le recordamos los cuentos o leyendas con sonidos sonoro propuesto por la prof de música. Les mandamos un abrazo seño Teo y Angie.❤



No hay comentarios.: