4 grado B – MATEMÁTICAS
3/6   -    10/6
 Buen día chicas y chicos. La semana
pasada, empezamos a dinamizar la Tabla Pitagórica (pág. 29 del libro). Vamos a
seguir ampliando los alcances de las multiplicaciones utilizando cálculos
mentales, y sus valores de acuerdo a la posición que ocupen los números. Es
importante que traten de hacer las tareas solas y solos. Recuerden que lo
importante es que sí me equivoco, pueda volver a intentarlo hasta que salga
bien.
                                                     Matemáticas en casa 1
a)      Utilizando la Tabla Pitagórica,
responde cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y
explica abajo el porqué. Agrega algunos ejemplos.
b)      
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
              
 
 
    
 
 
   ¿Qué tablas se
podrían completar haciendo el doble de los números en otra tabla? ¿Desde qué
número sería?
c)      Agregale columnas y completá la Tabla
Pitagórica multiplicando por 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
Contá, de qué manera lograste hacer cada una. Y como se te ocurrió. 
DECENAS,
CENTENAS Y UNIDADES DE MIL 
Ø  Nicola Tesla, sostiene que para
resolver 9 x 10 se le puede agregar un cero al 9. Inventá dos multiplicaciones
por 10 y fijate si esto es verdadero para esos cálculos.
1)      Completa los siguientes cuadros
Explica qué cambia cuando en lugar de multiplicar por 10, multiplicas
por 100 o por mil.
¿Ella tiene razón? ¿Por qué?
Ahora nos vamos a trabajar con el libro
Recordá lo
que hacíamos siempre: Leer atentamente, pensar, razonar y resolver. Son cuentas
para hacer mentalmente, escritas y con calculadora. No te olvides de colocarle
la fecha, en la parte de arriba de la hoja. 
Vamos a
completar los ejercicios de las páginas 30, 31 y 32.
·        
El
punto 2, lo resuelven en forma individual
·        
También
todos los puntos de la página 31, que dicen “Para hacer
de a dos”, por la cuarentena, los tienen que resolver solos. 
·        
Recuerden
que dice ‘comprobar’ con la calculadora, o sea, después de pensar y no antes.
Vamos que ustedes son capaces, chicas y chicos. 
·        
Para
quienes no tengan calculadora, en la mayoría de los celulares, viene una
calculadora entre sus aplicaciones.
·        
El
último punto de la página 32 (recuadro verde), lo dejamos para más adelante. 
Espero sus
tareas, al mail, para hacerles las devoluciones corregidas. 
Hasta la
Próxima. A seguir cuidándose y cuidándonos. 
El maestro
Fernando. 
