03 junio 2020

Matemáticas en casa 1




4 grado B – MATEMÁTICAS
3/6   -    10/6
 Buen día chicas y chicos. La semana pasada, empezamos a dinamizar la Tabla Pitagórica (pág. 29 del libro). Vamos a seguir ampliando los alcances de las multiplicaciones utilizando cálculos mentales, y sus valores de acuerdo a la posición que ocupen los números. Es importante que traten de hacer las tareas solas y solos. Recuerden que lo importante es que sí me equivoco, pueda volver a intentarlo hasta que salga bien.

                                                     Matemáticas en casa 1

a)      Utilizando la Tabla Pitagórica, responde cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y explica abajo el porqué. Agrega algunos ejemplos.





b)      ¿Qué tablas se podrían completar haciendo el doble de los números en otra tabla? ¿Desde qué número sería?

c)      Agregale columnas y completá la Tabla Pitagórica multiplicando por 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
Contá, de qué manera lograste hacer cada una. Y como se te ocurrió.


DECENAS, CENTENAS Y UNIDADES DE MIL

Ø  Nicola Tesla, sostiene que para resolver 9 x 10 se le puede agregar un cero al 9. Inventá dos multiplicaciones por 10 y fijate si esto es verdadero para esos cálculos.


1)      Completa los siguientes cuadros


Explica qué cambia cuando en lugar de multiplicar por 10, multiplicas por 100 o por mil.







María Callas dice que para multiplicar por 20, buscó en la Tabla Pitagórica, los resultados de la fila del 2 y después los multiplicó por 10.
¿Ella tiene razón? ¿Por qué?



¿Cuáles de los procedimientos que utilizaste antes, para completar la Tablas Pitagóricas anteriores, te sirvió para completar la última?



Ahora nos vamos a trabajar con el libro
Recordá lo que hacíamos siempre: Leer atentamente, pensar, razonar y resolver. Son cuentas para hacer mentalmente, escritas y con calculadora. No te olvides de colocarle la fecha, en la parte de arriba de la hoja.
Vamos a completar los ejercicios de las páginas 30, 31 y 32.

·         El punto 2, lo resuelven en forma individual
·         También todos los puntos de la página 31, que dicen “Para hacer de a dos”, por la cuarentena, los tienen que resolver solos.
·         Recuerden que dice ‘comprobar’ con la calculadora, o sea, después de pensar y no antes. Vamos que ustedes son capaces, chicas y chicos.
·         Para quienes no tengan calculadora, en la mayoría de los celulares, viene una calculadora entre sus aplicaciones.
·         El último punto de la página 32 (recuadro verde), lo dejamos para más adelante.
Espero sus tareas, al mail, para hacerles las devoluciones corregidas.
Hasta la Próxima. A seguir cuidándose y cuidándonos.
El maestro Fernando.