18 junio 2020

7° A y B Ciencias sociales



Jueves 18 de junio de 2020 
Hola chicos y chicas. Como estas?

CONMEMORAMOS A MANUEL BELGRANO Y A BANDERA NACIONAL.

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano: figura destacada en el proceso marcado por revoluciones y guerras que tuvo lugar en la década de 1810 y que contribuyo a lograr la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de sud-América y su consolidación. Entre las muchas acciones que protagonizó Belgrano, una de las más destacadas fue la creación de la bandera nacional en 1812.

Manuel Belgrano, hombre de ideas

Además de cumplir acciones militares importantes para lograr la independencia y de ser el creador de la bandera, Belgrano fue un destacado hombre de ideas. Nació en Buenos aires el 3 de junio de 1770. Aprendió a leer y a escribir en el convento de Santo Domingo y luego estudió en el colegio San Carlos de Buenos Aires. Después, desarrollo sus estudios superiores en España, donde se graduó como abogado. También se interesó por las ciencias experimentales- como la física y la química-, por las lenguas modernas y por la economía política. Puede ser considerado como un estadista educador, en tanto diseño un proyecto de enseñanza estatal, gratuito y obligatorio. Belgrano pensaba que quien se educaba llegaba a conocer sus propios intereses y, de ese modo, podía construir al desarrollo de la sociedad. Falleció el 20 de junio de 1820, hace 200 años. Lean las siguientes palabras del propio Belgrano:


¿Sabían que Manuel Belgrano tuvo un proyecto educativo?

Conversen en familia sobre las distintas facetas de su vida.

Viernes 19 de junio

UNA BANDERA CON HISTORIA

Una bandera es un símbolo. Nuestra Bandera Nacional simboliza nuestra pertenencia a la nación argentina. Este símbolo tan importante para nuestra identidad tiene una historia. Las y los invitamos a conocer parte de ella.
La bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 en el territorio en el que actualmente está la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) por una sección de las tropas del ejército patriótico comandado por Manuel Belgrano. Belgrano creó la bandera porque creía necesario contar con un símbolo que permitiera distinguir a las tropas patriotas y levantar su moral durante el combate. Tomó para la bandera los mismos colores de la escarapela, recuperando el valor de lo acontecido en mayo de 1810. El triunvirato (el gobierno de las Provincias Unidas de aquel entonces) no estuvo de acuerdo con esta iniciativa. Consideraba que tener una bandera era equivalente a una declaración de independencia, algo que el gobierno no estaba decidido a hacer en ese momento.
La bandera de Belgrano, conocida como ‘’Bandera de la patria’’, fue ganando terreno y fue utilizada en distintas ocasiones. En 1816, el congreso de Tucumán, que declaró la independencia de las Provincias Unidad de sud-América, institucionalizó la bandera con dos franjas celestes y una blanca en el medio. En 1818, el director supremo Juan Martín de Pueyrredón incorporó el sol- de tradición incaica- en el centro para las banderas de guerra. Luego, el sol continuó utilizándose en las banderas de uso oficial y no en las de uso privado. En 1985, se eliminó esa distinción y se extendió el uso del sol en el centro de todas las banderas argentinas. Conversen en familia a partir de las siguientes preguntas:

¿Dónde vieron y ven banderas argentinas? ¿En qué contextos y lugares?
¿Se habían detenido antes a pensarlo? ¿Qué importancia creen que tenía la bandera Nacional para la identidad argentina?

Esta semana, estudiaron algunas de las destacadas acciones de Martín Miguel de Güemes y de Manuel Belgrano. Así como las de las y los miles de mujeres y hombres que hicieron posible la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de  sud-América en 1816 y su consolidación a partir de las luchas patrióticas en las guerras por la independencia.
 Ahora, les proponemos que escriban una breve reflexión en sus carpetas acerca de estas cuestiones 


No hay comentarios.: