24 junio 2020

6° A y B- Educación Sexual Integral- 24 de junio

Hola, chicas y chicos! Hoy, junto con las profesoras Elizabeth y Erica, les proponemos reflexionar en familia.
Les vamos a brindar cuatro situaciones y una serie de preguntas para guiarlos en el análisis de las mismas.
Nos encantaría que pudieran tomarse un rato con la familia y leerlo juntos.

Esperamos sus reflexiones...pueden hacerlo a traves del mail o enviando un audio por Whatsapp por privado.



Expresiones
Preguntas guías
Vinculación con Educación Física- Autoreflexión
Eliana,de 11 años,dice:
—Para mí el buen trato es cuando los papás nos dan ejemplos a los chicos,para que aprendamos.
Por ejemplo:“Así como a vos no te gusta que te toquen tus cosas,vos no toques las cosas de tu hermano.Pedile permiso...Eso es el respeto”.
• ¿Qué le están enseñando el papá y la mamá a Eliana?
• ¿Cómo le están enseñando?
Cuando vamos a ver y a realizar la propuesta de Educación Física,¿Cómo nos manejamos con el uso de la Pc, Netbook, tablet o celular? ¿Pedimos permiso? ¿Esperamos a que los demás lo terminen de usar? ¿Armamos un organigrama? ¿Cómo decidimos el espacio y los materiales que vamos a usar?
Agustín,de 7años,dice:
—A un chico,sus hermanos más grandes le
dicen:“¿Por qué llorás así?¡Eh!¿No ves que parecés una nena?Basta de llorar!”.
Pero a mí me parece que si a uno le dan ganas de llorar,no lo tienen que burlar.
• ¿Qué le están diciendo esos hermanos mayores a su hermano menor? ¿Cómo le están hablando?
• ¿Cómo se puede sentir el hermano menor?
¿Les parece que se puede aprender algo de esa manera?
• ¿Por qué no pueden llorar los varones?
Cuando algunas de las propuestas no me gustan o no me salen, ¿puedo expresar mis emociones? Si alguien de mi familia expresa una emoción, ¿cómo reacciono? Si la propuesta de educación física no me sale, ¿Que hago?
Leandro,de 9 años,dice:
—A mí me parece que si,por ejemplo,tu mamá te dijo que te fueras a lavar la cara y vos no fuiste,
y después viene y te tira del brazo y te dice:“¡Sucio! ¡Andá a lavarte esa cara que tenés!Siempre igual vos, ¿eh?”,eso no está mal porque vos no  le hiciste caso y te tiene que enseñar.
• ¿Cómo se sentirá este niño al que la mamá le
habla de ese modo?
• ¿Es necesario tirar del brazo a un niño o a una niña para que aprenda algo? ¿De qué otro modo le podría enseñar la mamá?
• ¿Cómo podríamos pensar otra forma de hablar que no hiciera sentir triste a ese niño?
Cuando no realizan una devolución de la propuesta que se da en educación física,           ¿cómo les parece que sería la forma adecuada de hacerlo notar?
Fabián,de 10 años,dice:
—Por ejemplo,yo conozco a un chico a quien su papá le dice:“¿Qué hacés escuchando música todo el día y mirando esas novelitas de mujeres?¿Qué sos?
¿Una nena?Tenés que ir a jugar al fútbol,
¡eso es de hombres!”.A mí me parece bien,
porque sino,se va a acostumbrar a hacer cosas
de mujeres.
• ¿Por qué no pueden los varones mirar
novelas? Entonces,las mujeres,¿no pueden
mirar series de detectives?Y si a una chica le gusta el fútbol,¿está mal? ¿Podemos pensar que hay cosas que pueden gustarnos a todos y a todas? 
¿Puede ser que haya cosas que nos
gusten por nuestras preferencias o nuestros deseos,más allá de si somos mujeres o varones? ¿Puede ser que haya cosas que no les gusten ni a las mujeres ni a los varones?
Por ejemplo,¿qué cosas?
• ¿Cómo se sentirá ese chico al que su papá le habla de ese modo?
Cuando la propuesta de Educación Física era doblar la ropa, ¿la indicación era que lo hicieran sólo las mujeres? ¿Qué pasa en sus casas con las actividades del hogar? ¿Qué piensan al respecto?

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