4° grado B - Matemática
17/6 al
24/6
Como les va chicas y chicos de 4° B.
“La
imaginación es lo mejor que puede tener cualquier persona. Utilizarla nos puede
hacer inmensamente creativos.”
Reordenando el patio
A las alumnas y alumnos de 4° grado, se
les ocurrió reorganizar y decorar el patio, para cuando tengamos que volver a
la escuela y mantener el distanciamiento para cuidarnos.
Para eso tienen que investigar, pensar
y realizar algunos cálculos.
1) Fueron a un quiosco de diarios y revistas, a
comprar material para comprender más acerca de esos temas.
El
diariero les dio la siguiente factura, completá los datos que faltan.
Debajo
de la factura, anotá las cuentas que utilizaste, para completarla.
QUIOSCO
DE DIARIOS Y REVISTAS “ DON QUIJOTE”
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CANTIDAD
|
DETALLE
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PRECIO
UNITARIO
|
TOTAL
POR TITULO
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8
|
Revista
“Decoradores”
|
$ 36
|
||||
3
|
“Arquitectura y
decoración”
|
$ 160
|
||||
6
|
Revista “
Espacios libres”
|
$ 45
|
||||
TOTAL $
………….
|
||||||
a) Calcula mentalmente cuanto crees que hubiera
salido todo, si solo hubieran comprado un ejemplar de cada Revista. Luego, hace
la cuenta para ver si coincide con lo que pensaste.
TOTAL x un ejemplar de
cada Revista: ………..
2) Luego, pasaron por la pinturería “ Vincent” y
compraron 4 latas de pintura de varios colores. Cada una le salió 200 pesos,
cada pincel salía $ 52 pesos y compraron 3 y un líquido solvente, para limpiar
los pinceles.
El empleado se olvidó de hacerles
la factura de la compra, así que decidieron hacerla ellos.
¿Cómo les
quedó?
PINTURERIAS
“ VINCENT VAN GOGH”
|
||||||
CANTIDAD
|
DETALLE
|
PRECIO
UNITARIO
|
TOTAL
x CANTIDAD
|
|||
4
|
200
|
|||||
3
|
||||||
1
|
Líquido
solvente
|
|||||
TOTAL $
………….
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||||||
CON TODOS LOS MATERIALES
COMPRADOS, COMENZARON A SACAR CÁLCULOS PARA DIVIDIR EL PATIO.
Como no compraron Cinta Métrica,
decidieron aprovechar las baldosas, para utilizarlas como unidades de medida.
Sabiendo que 3 baldosas son igual a un metro.
1
METRO = 3
BALDOSAS
|
DECIDIERON DIVIDIRLO EN 3
PARTES
ZONA A:
La marcaron de 7 metros de un
lado y de 8 metros, el otro.
a) ¿De cuántas baldosas quedó la zona A?
b) Contá cómo resolvieron y que cuentas
realizaron para obtener el resultado. (Podés revisar la tarea anterior, donde
jugaban María Callas y Nicola Tesla)
RECORDÁ LOS VALORES POSICIONALES DE LOS NÚMEROS.
RESPETANDO LOS LUGARES DE UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS.
|
ZONA B : La zona de los metegoles
La
parte más larga del rectángulo, es de 15 baldosas y el otro lado es de 9
baldosas.
c) ¿Cuántos metros tiene de cada lado, la ZONA B?
d) Hacé un dibujo, poniéndole las medidas de los
lados en metros.
ZONA C : La zona para saltar la soga y patear
penales.
Mirando
las divisiones que quieren hacer en el patio y sabiendo de
cuantos metros es la ZONA A y la ZONA B.
e) Calcular en metros, que medidas tiene en sus
lados la ZONA C.
f) Contá cómo hiciste para averiguarlo.
3) En la siguiente figura, del patio ya dividido,
poné las cantidades de baldosas que llevan los lados de cada rectángulo.
4) Calculá cuántas baldosas entran en cada zona.
5) ¿Cómo hicieron para calcular cuántas baldosas
hay en total en el patio?
6) ¿Cuánto dinero gastaron en total?
Ahora a esperar a que termine la
cuarentena, para volver a ver a nuestras amistades y jugar en el patio.
Hasta la próxima.
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