17 junio 2020

REORDENANDO EL PATIO



4° grado B  -  Matemática
17/6  al  24/6

Como les va chicas y chicos de 4° B. 

“La imaginación es lo mejor que puede tener cualquier persona. Utilizarla nos puede hacer inmensamente creativos.”

Reordenando el patio

A las alumnas y alumnos de 4° grado, se les ocurrió reorganizar y decorar el patio, para cuando tengamos que volver a la escuela y mantener el distanciamiento para cuidarnos.
Para eso tienen que investigar, pensar y realizar algunos cálculos.


1)      Fueron a un quiosco de diarios y revistas, a comprar material para comprender más acerca de esos temas.
El diariero les dio la siguiente factura, completá los datos que faltan.
Debajo de la factura, anotá las cuentas que utilizaste, para completarla.


QUIOSCO DE DIARIOS Y REVISTAS  “ DON QUIJOTE”

CANTIDAD
DETALLE
PRECIO UNITARIO
TOTAL POR TITULO

8
Revista “Decoradores”
$ 36



3
“Arquitectura y decoración”
$ 160



6
Revista “ Espacios libres”
$ 45



TOTAL          $  ………….  


a)      Calcula mentalmente cuanto crees que hubiera salido todo, si solo hubieran comprado un ejemplar de cada Revista. Luego, hace la cuenta para ver si coincide con lo que pensaste.

TOTAL x un ejemplar de cada Revista: ………..



2)      Luego, pasaron por la pinturería “ Vincent” y compraron 4 latas de pintura de varios colores. Cada una le salió 200 pesos, cada pincel salía $ 52 pesos y compraron 3 y un líquido solvente, para limpiar los pinceles.
            El empleado se olvidó de hacerles la factura de la compra, así que decidieron hacerla ellos.
¿Cómo les quedó?


PINTURERIAS “ VINCENT VAN GOGH”

CANTIDAD
DETALLE
PRECIO UNITARIO
TOTAL x CANTIDAD

4

200



3





1
Líquido solvente




TOTAL          $  ………….  



CON TODOS LOS MATERIALES COMPRADOS, COMENZARON A SACAR CÁLCULOS PARA DIVIDIR EL PATIO.

Como no compraron Cinta Métrica, decidieron aprovechar las baldosas, para utilizarlas como unidades de medida. Sabiendo que 3 baldosas son igual a un metro.


1        METRO   =  3 BALDOSAS



DECIDIERON DIVIDIRLO EN 3 PARTES



ZONA A:  
               La marcaron de 7 metros de un lado y de 8 metros, el otro.
a)      ¿De cuántas baldosas quedó la zona A?

b)      Contá cómo resolvieron y que cuentas realizaron para obtener el resultado. (Podés revisar la tarea anterior, donde jugaban María Callas y Nicola Tesla)


RECORDÁ LOS VALORES POSICIONALES DE LOS NÚMEROS. RESPETANDO LOS LUGARES DE UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS.


ZONA B :   La zona de los metegoles
                La parte más larga del rectángulo, es de 15 baldosas y el otro lado es de 9 baldosas.
c)      ¿Cuántos metros tiene de cada lado, la ZONA B?

d)      Hacé un dibujo, poniéndole las medidas de los lados en metros.


ZONA C :   La zona para saltar la soga y patear penales.
                 Mirando las divisiones que quieren hacer en el patio y sabiendo de
cuantos metros es la ZONA A y la ZONA B.

e)      Calcular en metros, que medidas tiene en sus lados la ZONA C.

f)       Contá cómo hiciste para averiguarlo.


3)      En la siguiente figura, del patio ya dividido, poné las cantidades de baldosas que llevan los lados de cada rectángulo.




4)      Calculá cuántas baldosas entran en cada zona.


5)      ¿Cómo hicieron para calcular cuántas baldosas hay en total en el patio?


6)      ¿Cuánto dinero gastaron en total?


Ahora a esperar a que termine la cuarentena, para volver a ver a nuestras amistades y jugar en el patio. 

Hasta la próxima.





                       

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