Ciencias Naturales 7° A Y B
HOLA FAMILIAS, CHICOS Y CHICAS DE 7°
ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN .
LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES.
ANTES DE ENVIAR EL TRABAJO, SE LES SOLICITA QUE LO REVISEN, LO LEAN, NO OLVIDEN DE PONER EN ASUNTO: LA MATERIA , SU NOMBRE Y APELLIDO.
OTRA COSA MUY IMPORTANTE TAMBIÉN ES, QUE DEBEN ENVIAR LAS MATERIAS SEPARADAS. NO MEZCLEN LAS HOJAS CON OTRAS MATERIAS, POR QUE SE DIFICULTA PARA SU CORRECCIÓN Y SE PUEDEN PERDER TRABAJOS.
SALUDOS.
SEÑO: Mariela.
Trabajo N° 6 de ciencias naturales.
Fecha: 17 06/20
Ciencias Naturales.
Clase del día miércoles 17 de junio.
Antes de comenzar con las
actividades del día de hoy, revisen sus notas de los días anteriores.
Transformaciones en las que interviene
el calor.
En la actividad anterior analizamos cambios en
los materiales sin intervención del calor. Veremos ahora otro tipo de cambios
en los que se intercambia calor.
Por acción del calor, los
materiales pueden pasar de un estado a otro (sólido, líquido o gas). Por
ejemplo, si dejamos unos cubitos de hielo (sólido) fuera del congelador o del
freezer de la heladera, veremos que se derriten (se funden) al poco tiempo, es
decir, pasan de estado sólido (hielo) a estado líquido (agua líquida). Pero
también pueden ocurrir otros cambios en un material cuando recibe calor. Por
ejemplo, ¿qué pasa con un papel cuando le aplicamos mucho calor? ¿Qué pasa con
un pedazo de pan si lo colocamos en una sartén al fuego? Vamos a hacer una
observación en la cocina.
Pidan a una persona adulta de la casa que los ayude,
no lo hagan solos, no lo hagan solos.
1. Primero vamos a prender una hornalla de la
cocina. Observen y escuchen con cuidado: ¿cómo se hace para prender la
hornalla? ¿Qué es lo que se quema y produce la llama? Anoten en el cuaderno sus
ideas.
2. Luego vamos a calentar un poco de agua fría
en una olla. Observen todo el proceso. ¿Qué pasa con el agua líquida cuando
comienza el hervor? ¿Por qué se forman burbujas? ¿Que creen que tienen las
burbujas en su interior? Registren lo que observan.
3. Ahora coloquen una rodaja fina
de pan fresco sobre una sartén seca y pónganla al fuego ¿qué pasa? ¿Qué será el
gas que sale del pan? ¿Qué será ese material negro que se forma sobre la
tostada? Anoten sus ideas.
4. Ahora, con las notas que fueron tomando,
completen el cuadro siguiente:
caso
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¿Cómo son los materiales antes de calentar
(sólido, líquido, gas, color)?
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¿Cómo son los materiales luego de calentar?
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1.Encendido de hornalla
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2. Agua en la olla.
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3.Tostadas en sartén.
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Clase de día jueves 18 de junio.
Las transformaciones físicas
En la vida cotidiana los
materiales cambian constantemente. Una forma de clasificar los cambios es
observar si los materiales siguen siendo los mismos o no, luego de la
transformación. Si el material sigue siendo el mismo, decimos que se trata de
una transformación física. Las transformaciones físicas son muy comunes en la
vida cotidiana. Por ejemplo, cuando un vaso de vidrio se cae al piso y se rompe
(rotura), se trata de un cambio físico. Los fragmentos del vaso roto siguen
siendo de vidrio. Lo mismo pasa con las deformaciones elásticas o plásticas de
los materiales. Por ejemplo podemos hacer un bollo con una hoja de papel, y
cambiar su forma, pero sigue siendo del mismo material (papel).
También son transformaciones
físicas los cambios de estado de un material. Por ejemplo, cuando se funde un
cubito, pasando de sólido a líquido. O cuando se funde el hierro, para moldear
piezas. Una característica muy importante de los cambios de estado es que se
puede volver al estado anterior, es decir, podemos volver a congelar el agua
derretida, poniéndola en el congelador y volver a tener un cubito. En todos los
casos se trata del mismo material: agua. También podemos ver cambio de estado
en el agua cuando se empañan los vidrios en los días fríos, o las paredes del
baño cuando nos bañamos con agua caliente, se trata de vapor de agua presente
en el aire, que se condensa sobre las superficies frías, formando pequeñas
gotitas. Otra forma de cambios físicos son las mezclas. En las mezclas
heterogéneas es fácil darse cuenta de que los materiales no han cambiado,
porque se ven a simple vista, como cuando mezclamos arroz seco con sal, recuerdas la realización de la semana pasada, ¿se acuerdan? Si es necesario vuelvan a sus registro. Pero en algunas mezclas, que llamamos homogéneas, no es posible
ver todos los materiales componentes. Es el caso de la mezcla de agua con sal,
que hicimos también el jueves. En ese caso se dice que la sal se “disuelve” en
el agua. No es que “desaparezca” la sal, sino que dejamos de verla. De hecho,
si calentamos la mezcla hasta evaporar, lentamente, toda el agua, obtendremos
nuevamente la sal original.
En síntesis: se suelen llamar cambios físicos
a la rotura, deformación, cambio de estado o mezcla de materiales. En los
cambios físicos los materiales siguen siendo los mismos, y es posible volver a
su estado inicial haciendo algunos procesos físicos. Se dice que son procesos
“reversibles”.
1. ¿A
qué tipo de cambio físico corresponde cada una de las imágenes?
¿Cómo te diste cuenta? Justifica tus respuestas.
Clase del día viernes 19 de junio.
Antes de comenzar con la clase de hoy vuelvan a leer lo que
aprendieron ayer sobre las transformaciones físicas.
Las transformaciones químicas
En las transformaciones químicas,
los materiales involucrados modifican su composición, de modo tal que, luego
del cambio, el material ya no es el mismo que al inicio. Luego del cambio
químico, se generan uno o más materiales nuevos, distintos de los que había al
inicio. Por ejemplo, cuando se pone en contacto bicarbonato de sodio y jugo de
limón (como ya vimos), se produce una transformación química. En ese caso los
materiales iniciales son un polvo blanco y un líquido amarillento. Luego de
reaccionar se produce agua, un gas (que burbujea y se llama dióxido de carbono)
y un tipo de sal, sólida.
Existen muchísimos tipos de reacciones químicas.
La oxidación se produce cuando algunos materiales entran en
contacto con el oxígeno del aire. Por ejemplo, si dejamos un hierro en contacto
con el aire, suele aparecer un polvillo rojizo sobre la superficie del hierro.
Se trata de óxido de hierro. Esta reacción también puede ocurrir con otros
materiales, como con una manzana.
La combustión es otro tipo
de reacción, muy habitual. Se produce entre un material que llamamos
combustible, otro que llamamos comburente (en general oxígeno), y el aporte de
calor. Por ejemplo, cuando calentamos un papel (combustible), en presencia de
oxígeno (comburente), se produce una llama. Como productos de esa reacción se
obtiene vapor de agua (gas), dióxido de carbono (gas), y restos de carbono del
papel (cenizas sólidas). Estas reacciones liberan mucho calor y luz, de allí su
gran utilidad para los seres humanos. También se produce combustión en la
hornalla de la cocina. Allí se quema (reacción de combustión) el gas
combustible que sale de la hornalla, que reacciona con el oxígeno del aire. Se
producen gases (vapor de agua, dióxido de carbono) y calor.
La
saponificación es otro tipo de reacción química muy importante para nuestra
vida cotidiana, en especial porque el producto de esa reacción es muy
importante para cuidar la higiene, en estos tiempos de pandemia. SI bien la
reacción detallada es bastante compleja y difícil de realizar en casa, podemos
simplificar su explicación diciendo que se produce cuando se combinan un cuerpo
graso (por ejemplo, un aceite), una base (por ejemplo, soda cáustica) y agua.
Luego de la reacción se obtiene como resultado jabón y glicerina.
Finalmente, la reacción de Maillard es otro ejemplo de reacción química muy
habitual en nuestra vida cotidiana. Esta reacción se produce al cocinar algunos
alimentos, como el pan, la carne o la leche. Al entregar calor al alimento se
produce una reacción entre sus componentes, principalmente entre los azúcares y
las proteínas, dando como resultado una sustancia sólida, de color marrón, con
sabor dulzón muy agradable.
En síntesis: se suelen llamar cambios químicos a las reacciones químicas que se producen entre una o más
sustancias iniciales (reactivos) que se combinan, dando lugar a nuevas
sustancias (productos).En los cambios químicos los materiales se transforman,
no siguen siendo los mismos, y no es posible volver a su estado inicial. Se
dice que son procesos “irreversibles”.
1. Para finalizar les
proponemos volver a leer las anotaciones iniciales de la semana anterior y revisar: ¿qué
sabíamos al inicio? ¿Qué aprendimos a lo largo de las actividades? ¿Qué
modificarías o agregarías a tus respuestas iniciales? Regístrenlo en la carpeta
de Ciencias Naturales.
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