17 junio 2020

CIENCIAS NATURALES 7° A Y 7° B






Ciencias Naturales 7° A Y B



HOLA FAMILIAS, CHICOS Y CHICAS DE 7°
ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN .

LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES.

ANTES DE ENVIAR EL TRABAJO, SE LES SOLICITA QUE LO REVISEN, LO LEAN, NO OLVIDEN DE PONER EN ASUNTO:  LA MATERIA , SU NOMBRE Y APELLIDO.

OTRA COSA MUY IMPORTANTE TAMBIÉN ES, QUE DEBEN ENVIAR LAS MATERIAS SEPARADAS. NO MEZCLEN LAS HOJAS CON OTRAS MATERIAS, POR QUE SE DIFICULTA PARA SU CORRECCIÓN Y SE PUEDEN PERDER TRABAJOS.

SALUDOS.

SEÑO: Mariela.

 

Trabajo N° 6 de ciencias naturales.

Fecha:  17 06/20

Ciencias Naturales.


Clase del día miércoles 17 de junio. 

Antes de comenzar con las actividades del día de hoy, revisen sus notas de los días anteriores.
Transformaciones en las que interviene el calor.

 En la actividad anterior analizamos cambios en los materiales sin intervención del calor. Veremos ahora otro tipo de cambios en los que se intercambia calor.
Por acción del calor, los materiales pueden pasar de un estado a otro (sólido, líquido o gas). Por ejemplo, si dejamos unos cubitos de hielo (sólido) fuera del congelador o del freezer de la heladera, veremos que se derriten (se funden) al poco tiempo, es decir, pasan de estado sólido (hielo) a estado líquido (agua líquida). Pero también pueden ocurrir otros cambios en un material cuando recibe calor. Por ejemplo, ¿qué pasa con un papel cuando le aplicamos mucho calor? ¿Qué pasa con un pedazo de pan si lo colocamos en una sartén al fuego? Vamos a hacer una observación en la cocina.

Pidan a una persona adulta de la casa que los ayude, no lo hagan solos, no lo hagan solos.

 1. Primero vamos a prender una hornalla de la cocina. Observen y escuchen con cuidado: ¿cómo se hace para prender la hornalla? ¿Qué es lo que se quema y produce la llama? Anoten en el cuaderno sus ideas.

 2. Luego vamos a calentar un poco de agua fría en una olla. Observen todo el proceso. ¿Qué pasa con el agua líquida cuando comienza el hervor? ¿Por qué se forman burbujas? ¿Que creen que tienen las burbujas en su interior? Registren lo que observan.

3. Ahora coloquen una rodaja fina de pan fresco sobre una sartén seca y pónganla al fuego ¿qué pasa? ¿Qué será el gas que sale del pan? ¿Qué será ese material negro que se forma sobre la tostada? Anoten sus ideas.

 4. Ahora, con las notas que fueron tomando, completen el cuadro siguiente:

caso
¿Cómo son los materiales antes de calentar (sólido, líquido, gas, color)?
¿Cómo son los materiales luego de calentar?
1.Encendido de hornalla



2. Agua en la olla.



3.Tostadas en sartén.





Clase de día jueves 18 de junio.

Las transformaciones físicas

En la vida cotidiana los materiales cambian constantemente. Una forma de clasificar los cambios es observar si los materiales siguen siendo los mismos o no, luego de la transformación. Si el material sigue siendo el mismo, decimos que se trata de una transformación física. Las transformaciones físicas son muy comunes en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando un vaso de vidrio se cae al piso y se rompe (rotura), se trata de un cambio físico. Los fragmentos del vaso roto siguen siendo de vidrio. Lo mismo pasa con las deformaciones elásticas o plásticas de los materiales. Por ejemplo podemos hacer un bollo con una hoja de papel, y cambiar su forma, pero sigue siendo del mismo material (papel).
También son transformaciones físicas los cambios de estado de un material. Por ejemplo, cuando se funde un cubito, pasando de sólido a líquido. O cuando se funde el hierro, para moldear piezas. Una característica muy importante de los cambios de estado es que se puede volver al estado anterior, es decir, podemos volver a congelar el agua derretida, poniéndola en el congelador y volver a tener un cubito. En todos los casos se trata del mismo material: agua. También podemos ver cambio de estado en el agua cuando se empañan los vidrios en los días fríos, o las paredes del baño cuando nos bañamos con agua caliente, se trata de vapor de agua presente en el aire, que se condensa sobre las superficies frías, formando pequeñas gotitas. Otra forma de cambios físicos son las mezclas. En las mezclas heterogéneas es fácil darse cuenta de que los materiales no han cambiado, porque se ven a simple vista, como cuando mezclamos arroz seco con sal, recuerdas la realización de la semana pasada, ¿se acuerdan? Si es necesario vuelvan a sus registro. Pero en algunas mezclas, que llamamos homogéneas, no es posible ver todos los materiales componentes. Es el caso de la mezcla de agua con sal, que hicimos también el jueves. En ese caso se dice que la sal se “disuelve” en el agua. No es que “desaparezca” la sal, sino que dejamos de verla. De hecho, si calentamos la mezcla hasta evaporar, lentamente, toda el agua, obtendremos nuevamente la sal original.

 En síntesis: se suelen llamar cambios físicos a la rotura, deformación, cambio de estado o mezcla de materiales. En los cambios físicos los materiales siguen siendo los mismos, y es posible volver a su estado inicial haciendo algunos procesos físicos. Se dice que son procesos “reversibles”.

1.       ¿A qué tipo de cambio físico corresponde cada una de las imágenes?







¿Cómo te diste cuenta? Justifica tus respuestas.



Clase del día viernes 19 de junio.

Antes de comenzar con la clase de hoy vuelvan a leer lo que aprendieron ayer sobre las transformaciones físicas.

 Las transformaciones químicas
En las transformaciones químicas, los materiales involucrados modifican su composición, de modo tal que, luego del cambio, el material ya no es el mismo que al inicio. Luego del cambio químico, se generan uno o más materiales nuevos, distintos de los que había al inicio. Por ejemplo, cuando se pone en contacto bicarbonato de sodio y jugo de limón (como ya vimos), se produce una transformación química. En ese caso los materiales iniciales son un polvo blanco y un líquido amarillento. Luego de reaccionar se produce agua, un gas (que burbujea y se llama dióxido de carbono) y un tipo de sal, sólida.
Existen muchísimos tipos de reacciones químicas.
La oxidación se produce cuando algunos materiales entran en contacto con el oxígeno del aire. Por ejemplo, si dejamos un hierro en contacto con el aire, suele aparecer un polvillo rojizo sobre la superficie del hierro. Se trata de óxido de hierro. Esta reacción también puede ocurrir con otros materiales, como con una manzana.
 La combustión es otro tipo de reacción, muy habitual. Se produce entre un material que llamamos combustible, otro que llamamos comburente (en general oxígeno), y el aporte de calor. Por ejemplo, cuando calentamos un papel (combustible), en presencia de oxígeno (comburente), se produce una llama. Como productos de esa reacción se obtiene vapor de agua (gas), dióxido de carbono (gas), y restos de carbono del papel (cenizas sólidas). Estas reacciones liberan mucho calor y luz, de allí su gran utilidad para los seres humanos. También se produce combustión en la hornalla de la cocina. Allí se quema (reacción de combustión) el gas combustible que sale de la hornalla, que reacciona con el oxígeno del aire. Se producen gases (vapor de agua, dióxido de carbono) y calor.
 La saponificación es otro tipo de reacción química muy importante para nuestra vida cotidiana, en especial porque el producto de esa reacción es muy importante para cuidar la higiene, en estos tiempos de pandemia. SI bien la reacción detallada es bastante compleja y difícil de realizar en casa, podemos simplificar su explicación diciendo que se produce cuando se combinan un cuerpo graso (por ejemplo, un aceite), una base (por ejemplo, soda cáustica) y agua. Luego de la reacción se obtiene como resultado jabón y glicerina.
 Finalmente, la reacción de Maillard es otro ejemplo de reacción química muy habitual en nuestra vida cotidiana. Esta reacción se produce al cocinar algunos alimentos, como el pan, la carne o la leche. Al entregar calor al alimento se produce una reacción entre sus componentes, principalmente entre los azúcares y las proteínas, dando como resultado una sustancia sólida, de color marrón, con sabor dulzón muy agradable.
 En síntesis: se suelen llamar cambios químicos a las reacciones químicas que se producen entre una o más sustancias iniciales (reactivos) que se combinan, dando lugar a nuevas sustancias (productos).En los cambios químicos los materiales se transforman, no siguen siendo los mismos, y no es posible volver a su estado inicial. Se dice que son procesos “irreversibles”.

 1. Para finalizar les proponemos volver a leer las anotaciones iniciales de la semana  anterior y revisar: ¿qué sabíamos al inicio? ¿Qué aprendimos a lo largo de las actividades? ¿Qué modificarías o agregarías a tus respuestas iniciales? Regístrenlo en la carpeta de Ciencias Naturales.





No hay comentarios.: