Docentes: Ramírez Mónica Y Altamirano Mariela. Intervención
de Érica Casarin Novak
Grados: 7° A y B
Año: 2020
Los derechos de las mujeres
¿Qué
significa que todas las personas son iguales?
Significa que todas tienen los
mismos derechos
Las
mujeres siempre estuvieron presentes en la historia de nuestro país y en la de
toda América Latina. Piensen, por ejemplo, en Juana Azurduy, que
vivió en 1780 y 1862 y tuvo un papel muy importante en la lucha por la
revolución en la época del Virreinato del Río de la Plata. O en las mujeres que
participaron activamente de la llamada “huelga de inquilinos” (que estuvimos
trabajando hace unas semanas atrás) de 1907 en la Ciudad de Buenos Aires. El
derecho a votar, conseguido en 1947, fue una conquista que involucró a muchas
mujeres, entre ellas a Eva Perón, que impulsó la ley que votó el congreso de la
Nación que reconoce ese derecho.
Más
adelante, nos encontramos con las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, que, a
partir de todo lo que hicieron y hacen a favor del derecho a la identidad de
las niñas y niños secuestrados durante la última dictadura cívica-militar, se
transformaron en un ejemplo en la defensa de los derechos humanos en todos los
mundos.
En este
breve recorrido que estamos haciendo, podemos sumar también al movimiento “ni
una menos. Este grupo de mujeres se organizó para decir “basta” a la violencia
de género. La primera movilización se realizó el 3 de junio de 2015 y se repite
todos los años. Estas marchas, que convocan cada vez a más personas, son una
manera de hacer visible una problemática social muy seria y ayudan a construir
una respuesta colectiva frente a la violencia que sufren las mujeres solo por
el hecho de serlo.
Actividad
1
Las y los
invitamos a leer y compartir la lectura de este texto que repasa brevemente la
vida de una mujer que luchó en un mundo en el que la educación era solo para
muy pocas personas.
Para
charlar en casa:
¿Conocían
la vida de Juana Manso?
¿Qué
aspectos les llamaron la atención?
¿Por qué
es importante la igualdad de derechos para todas las personas?
Actividad
2
Si ustedes
tendrían que reconocer el trabajo de alguna mujer que vive en su entorno (el
barrio, la escuela, la familia): ¿a cuál elegirían? ¿Por qué es importante para
ustedes destacar el trabajo de esa mujer?
Tengan en
cuenta que de reconocimiento puede ser hacia una mujer individual o hacia un
grupo de mujeres
En el
último párrafo antes de la primera actividad hablaba de “ni una menos”
- ¿Qué
quiere decir “Ni una menos”?
- ¿Saben
por qué se hizo una marcha con esta consigna?
- ¿Creen
que alguien no está de acuerdo con esta consigna? ¿Por qué?
- ¿Saben
qué es un femicidio? ¿Todos los asesinatos de mujeres son femicidios?
Actividad
3
Les
proponemos leer dos artículos periodísticos para saber un poco más acerca de
las preguntas anteriores.
Una lista de crímenes que nadie logra
detener en la Argentina
Mariana
Iglesias
Sólo en septiembre, fueron
denunciadas 708 agresiones machistas en la Corte Suprema.
Carla Figueroa no pudo elegir.
Parecería que sí, pero no. Ahora, esta chica de 19 años encabeza una tremenda
lista que dice que en lo que va del año al menos 238 mujeres fueron
asesinadas. La gran mayoría, por sus parejas. Mujeres que vivieron aterradas
bajo una constante presión física y psicológica, tratando de proteger a sus
hijos de la locura desatada en el propio hogar.
Algunas de estas mujeres, hoy
muertas, llegaron a denunciar a esos hombres, sus maridos, sus parejas, los
padres de sus hijos. Con el valor de ir a la comisaría a escondidas, y
tragándose el terror a la represalia. Pero armarse de coraje tampoco les
sirvió. Las mataron igual. Y con ellas enterradas, 284 chicos se quedaron sin
mamá.
“El Femicidio es una de las formas
más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un
hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”, dice la Casa del
Encuentro, la organización no gubernamental que realiza los informes del
Observatorio de Femicidios en Argentina.
Las cifras, encima, van en aumento.
En los últimos dos años los femicidios subieron un 20%. La Oficina de
Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia también muestra el
crecimiento: sólo en septiembre 708 mujeres denunciaron agresiones machistas,
contra 654 del año pasado.
El tema, de a poco, se va
visibilizando. Hay más oficinas de violencia doméstica y comisarías
específicas de la mujer. Se intenta empoderar a la mujer y empujarla a que
denuncie, a que no naturalice esa violencia cotidiana. Es difícil porque en
general estos hombres son los que les dan de comer a ellas y a sus hijos. Por
eso falta apoyo posterior. Contención. Un refugio. Plata. Un después. Una
vida nueva mejor a la mala conocida. “El lugar más inseguro para una mujer es
su casa”, dicen Ada Rico, de la Casa del Encuentro, y las estadísticas.
Pero el tema es muy profundo. A pesar
de los avances, el machismo, la cultura patriarcal, siguen firmes. Mientras
eso no se modifique, ciertos hombres seguirán creyendo que la mujer, ese
objeto, le pertenece. Así, las mujeres,
como Carla, no eligen.
Fuente: Diario Clarín 11/12/11
(adaptación)
|
a. ¿Qué es
un femicidio según lo que se explica en el artículo? ¿Todos los asesinatos de
mujeres son femicidios? ¿Por qué?
b. ¿Por
qué creen que el artículo sostiene que cuando las mujeres hacen la denuncia el
problema es “el después”?
c.
Expliquen la última frase del artículo: “A pesar de los avances, el machismo,
la cultura patriarcal, siguen firmes. Mientras eso no se modifique, ciertos
hombres seguirán creyendo que la mujer, ese objeto, le pertenece. Así, las
mujeres, como Carla, no eligen”.
Más allá del gesto
Marta
Dillon
Fue la constante y rítmica acumulación
de noticias sobre mujeres, las últimas además adolescentes, lo que desencadenó
la necesidad de poner en la calle una serie de palabras como un grito: ¡Basta
de femicidios! Ese grito cuajó en una consigna: Ni una menos. (...)
Puede ser que alguna de las mujeres
convertidas en víctimas apenas haya tenido tiempo u oportunidad de expresar ese
no, pero la violencia machista, esa que es la base del iceberg cuya punta son
los femicidios existe para eso: para aleccionar a las mujeres, para reponerlas
en el lugar del que obedece frente a la autoridad masculina, frente al acuerdo
de que los varones tienen una sexualidad compulsiva y las mujeres deberían
cuidarse de provocarlos o pagar las consecuencias; es el intento desesperado
por custodiar un orden de dominación que se hace visible cuando siente que
tambalea y entonces se impone con violencia.
Se hace visible cuando las mujeres
reclaman soberanía sobre sus cuerpos, sus vidas, sus relaciones y sus logros y
entonces quienes desde siempre detentaron privilegios –conscientes o no de
ellos– temen perderlos y aplican su propia lógica de poder: la reducción de la
autoestima, la descalificación, el acoso sexual sea en la calle o en cualquier
otro lugar donde las mujeres se desenvuelven y se relacionan con otros, los
golpes, hasta la muerte.
Cuando se habla de violencia contra las
mujeres se habla de esto, no es posible convencer a los violentos de que no
peguen porque esa mujer a la que lastiman es también madre, hermana, hija o
esposa (...)
No hay tal cosa como esencia femenina,
ni instinto materno, ni ninguna propensión natural hacia el deseo de ser una
princesa atrapada en una torre esperando que un caballero la rescate. Todas
estas cosas son construcciones culturales que le han servido a unos y han
organizado la dominación de las otras. Es la forma en que se educa a las nenas,
en la sumisión y el convencimiento de que deben ser dóciles, no jugar al fútbol
como machonas. Son construcciones culturales que se refuerzan cada vez que se
le pregunta a una nena de cuatro años si tiene novio o a un nene de la misma
edad si tiene novia reforzando una heterosexualidad obligatoria para todos y
todas que carga de vergüenza o que implica dosis altas de rebeldía y autoafirmación
para poder modificarse. ¿Cuántas de estas cosas entran cuando se enuncia la
consigna Ni una menos? (...)
Si algo puede transformarse después de
la concentración del 3 de junio es porque se habrá puesto en la agenda pública,
con la fuerza de una presencia masiva y diversa en la calle, que es necesario
delatar los mecanismos de un sistema patriarcal que ya no se resiste pero que
se defiende de la decadencia a golpes de puño.
Nos importan las muertes de las
mujeres, pero sobre todo nos importan sus vidas, sus trayectorias, sus
historias, sus voces. Importan vivas, libres y autónomas.
Fuente: Diario Página 12 01/06/15
(fragmentos
a. ¿Qué
quiere decir que “la violencia machista, es la base del iceberg cuya punta son
los femicidios”?
b.
Expliquen la frase en negrita: ¿Quiénes detentan privilegios? ¿Cuáles son? ¿Por
qué aparece la violencia para defenderlos?
c. El
artículo sostiene que la forma en que se educa a las nenas es “en la sumisión y
el convencimiento de que deben ser dóciles, no jugar al fútbol como machonas”.
¿En qué otras cosas “de mujeres” se las educa?
¿Por qué
cuando las mujeres rompen con esos modelos puede aparecer la violencia?
Educación
física:
¿Qué pasa
cuando les pido que armen equipos para jugar al fútbol y que sean mixtos?
¿Qué
piensan los varones a la hora de elegir en qué equipo estar o a quien llamar
para su equipo?
¿Qué
piensan las mujeres?
¿Cómo se
arman esos equipos?
¿A quiénes
les resulta más difícil armar equipos o formar partes ellos?
¿Por qué
creen que hay tantas diferencias en las habilidades en ese deporte?
¿Qué
piensan que sucederá en unos años ya que el fútbol femenino pasó a ser
profesional?
Actividad
4
Piensen
frases, dibujos o reflexiones que se podrían incluir para un pequeño video del
7° para difundir la problemática de la violencia de género.
Actividad
5
Miren las
imágenes que aparecen a continuación y escriban:
a. Qué
problemas expresa cada una de ellas.
b. Cómo
sirven para explicar la violencia que sufren las mujeres.
Actividad 6
Lean
el siguiente relato.
Se
trabajará el cyberbullying y el cuidado que debemos tener sobre las
utilizaciones en las redes.
Liliana está en 7mo grado. Todas las
tardes, cuando vuelve a su casa, se conecta a Facebook. A veces sube fotos o
canciones que le gustan. Pero casi siempre pasan horas chateando. Entre sus
contactos están sus compañeros de
la escuela, algunos primos y también
otras personas que le enviaron solicitud de amistad.
Un día, Liliana empieza a chatear con
Facundo, un amigo de Facebook que no conoce en la vida real. Él le cuenta que
está en primer año de la secundaria, que le gusta ir a bailar y jugar al
fútbol. Liliana también le cuenta algunas cosas sobre ella. Chatean casi
todos los días. Unos días más tarde, Facundo le pide que le mande fotos en
donde ella esté desnuda. Liliana le responde que no, pero él insiste. Como
Liliana sigue negándose, él la amenaza con que, si no lo hace, va a ir a
buscarla a la puerta de la escuela. El comentario llega acompañado de una
foto de la puerta de la escuela a la que va. Liliana lo bloquea, pero las
amenazas siguen llegando a través de otros contactos.
Liliana no sabe si mandarle a Facundo
las fotos que le pide o contárselo a alguien. Tiene mucho miedo y se siente
culpable por haber aceptado en Facebook a alguien que no conocía.
|
Respondan
estas preguntas en pequeños.
1.
¿Quiénes aparecen en este relato? ¿Qué saben acerca de cada uno de ellos?
2. ¿Cuál
es el problema que tiene Liliana?
3. En el
relato dice que Liliana se siente culpable. ¿Creen que ella tiene la culpa de
lo que está pasando? ¿Porqué?
4. ¿Qué
harías en el lugar de Liliana? ¿Le mandarías a Facundo las fotos que le pide?
5. ¿Por
qué piensas que Facundo le pide las fotos?
Actividad 7
Vean estos
videos
Video 1 -
“Piénsalo antes de publicar algo”
1.
¿Quiénes aparecen en este relato?
2. ¿Cuál
es el problema que tiene Sara? ¿Por qué le sucede esto?
3. ¿Encuentran
alguna relación entre lo que le sucede a Sara y lo que le pasó a Liliana?
Video 2 -
“Tannia”
1. ¿Qué le
sucede a Tannia?
2. ¿Qué
creen que representa en la vida real la mano que sale de la pantalla de la
computadora?
3. ¿Creen
que en algún momento Tannia podría haber puesto freno a esta situación? ¿Por
qué?
4.
¿Encuentran alguna relación entre lo que le sucede a Tannia y lo que le pasó a
Liliana?
Actividad
8
Al final
de video “Tannia” aparece la siguiente leyenda: “La trata de personas con fines
de explotación afecta
principalmente a mujeres, niñas y niños. Es un delito que se castiga con
cárcel. El enganche en internet
sigue en aumento. Sin embargo, hay otras formas”.
Lean el
siguiente texto para entender qué es la trata de personas y respondan las
preguntas que aparecen a
continuación.
La trata de personas
La trata de personas es un delito que
consiste en el secuestro, el traslado o recepción de personas
por medio de la amenaza, la violencia
u otros mecanismos. La trata se realiza con fines de
explotación, obligando a trabajar a
la persona en la prostitución u otras tareas parecidas a la
esclavitud.
Generalmente la víctima es engañada y
trasladada a otro lugar con el objetivo de dificultarle la
escapatoria. Además, las víctimas son
amenazadas con que, si se escapan, sus familias recibirán
algún tipo de castigo. En algunos
casos también los secuestradores les retienen los documentos
a las personas secuestradas.
Las víctimas de este crimen suelen
ser personas vulnerables pertenecientes a los sectores de
bajos recursos.
|
La trata
de personas es una de las actividades ilegales que más dinero recauda, después
del narcotráfico y del tráfico de armas.
1.
¿Encuentran alguna relación entre este texto y lo que le sucede a Tannia?
¿Cuál?
2. ¿Creen
que algo de esto podría pasarle a Liliana? ¿Por qué?
Actividad
9
Además de
las redes sociales, hay otras formas que se usan para engañar a las personas y
reclutarlas con fines de
explotación sexual.
Vean estos
spots del Comité contra la trata de Personas y respondan las preguntas que
aparecen a
continuación.
Video 1 -
Plaza
Video 2 -
Niñera
Video 3 -
Casting
1.
Expliquen cuál es el recurso que se utiliza en cada caso para engañar a las
chicas.
2. Piensen
qué precauciones podrían tomar las chicas para no caer en este tipo de engaños.
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