23 junio 2020

7° A y B Semana de Educación sexual integral 23 al 26 de junio




Docentes: Ramírez Mónica Y Altamirano Mariela. Intervención de Érica Casarin Novak

Grados: 7° A y B

Año: 2020

Los derechos de las mujeres 

¿Qué significa que todas las personas son iguales?

 Significa que todas tienen los mismos derechos 

Las mujeres siempre estuvieron presentes en la historia de nuestro país y en la de toda América Latina. Piensen, por ejemplo, en Juana Azurduy, que vivió en 1780 y 1862 y tuvo un papel muy importante en la lucha por la revolución en la época del Virreinato del Río de la Plata. O en las mujeres que participaron activamente de la llamada “huelga de inquilinos” (que estuvimos trabajando hace unas semanas atrás) de 1907 en la Ciudad de Buenos Aires. El derecho a votar, conseguido en 1947, fue una conquista que involucró a muchas mujeres, entre ellas a Eva Perón, que impulsó la ley que votó el congreso de la Nación que reconoce ese derecho.
Más adelante, nos encontramos con las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, que, a partir de todo lo que hicieron y hacen a favor del derecho a la identidad de las niñas y niños secuestrados durante la última dictadura cívica-militar, se transformaron en un ejemplo en la defensa de los derechos humanos en todos los mundos.
En este breve recorrido que estamos haciendo, podemos sumar también al movimiento “ni una menos. Este grupo de mujeres se organizó para decir “basta” a la violencia de género. La primera movilización se realizó el 3 de junio de 2015 y se repite todos los años. Estas marchas, que convocan cada vez a más personas, son una manera de hacer visible una problemática social muy seria y ayudan a construir una respuesta colectiva frente a la violencia que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo.

Actividad 1

Las y los invitamos a leer y compartir la lectura de este texto que repasa brevemente la vida de una mujer que luchó en un mundo en el que la educación era solo para muy pocas personas. 
Para charlar en casa: 


¿Conocían la vida de Juana Manso?
¿Qué aspectos les llamaron la atención?
¿Por qué es importante la igualdad de derechos para todas las personas?

Actividad 2
Si ustedes tendrían que reconocer el trabajo de alguna mujer que vive en su entorno (el barrio, la escuela, la familia): ¿a cuál elegirían? ¿Por qué es importante para ustedes destacar el trabajo de esa mujer?
Tengan en cuenta que de reconocimiento puede ser hacia una mujer individual o hacia un grupo de mujeres 

En el último párrafo antes de la primera actividad hablaba de “ni una menos”

- ¿Qué quiere decir “Ni una menos”?
- ¿Saben por qué se hizo una marcha con esta consigna?
- ¿Creen que alguien no está de acuerdo con esta consigna? ¿Por qué?
- ¿Saben qué es un femicidio? ¿Todos los asesinatos de mujeres son femicidios?

Actividad 3
Les proponemos leer dos artículos periodísticos para saber un poco más acerca de las preguntas anteriores.

Una lista de crímenes que nadie logra detener en la Argentina
                                                                                                                           Mariana Iglesias

Sólo en septiembre, fueron denunciadas 708 agresiones machistas en la Corte Suprema.
Carla Figueroa no pudo elegir. Parecería que sí, pero no. Ahora, esta chica de 19 años encabeza una tremenda lista que dice que en lo que va del año al menos 238 mujeres fueron asesinadas. La gran mayoría, por sus parejas. Mujeres que vivieron aterradas bajo una constante presión física y psicológica, tratando de proteger a sus hijos de la locura desatada en el propio hogar.
Algunas de estas mujeres, hoy muertas, llegaron a denunciar a esos hombres, sus maridos, sus parejas, los padres de sus hijos. Con el valor de ir a la comisaría a escondidas, y tragándose el terror a la represalia. Pero armarse de coraje tampoco les sirvió. Las mataron igual. Y con ellas enterradas, 284 chicos se quedaron sin mamá.
“El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”, dice la Casa del Encuentro, la organización no gubernamental que realiza los informes del Observatorio de Femicidios en Argentina.
Las cifras, encima, van en aumento. En los últimos dos años los femicidios subieron un 20%. La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia también muestra el crecimiento: sólo en septiembre 708 mujeres denunciaron agresiones machistas, contra 654 del año pasado.
El tema, de a poco, se va visibilizando. Hay más oficinas de violencia doméstica y comisarías específicas de la mujer. Se intenta empoderar a la mujer y empujarla a que denuncie, a que no naturalice esa violencia cotidiana. Es difícil porque en general estos hombres son los que les dan de comer a ellas y a sus hijos. Por eso falta apoyo posterior. Contención. Un refugio. Plata. Un después. Una vida nueva mejor a la mala conocida. “El lugar más inseguro para una mujer es su casa”, dicen Ada Rico, de la Casa del Encuentro, y las estadísticas.
Pero el tema es muy profundo. A pesar de los avances, el machismo, la cultura patriarcal, siguen firmes. Mientras eso no se modifique, ciertos hombres seguirán creyendo que la mujer, ese objeto, le pertenece. Así, las mujeres,
como Carla, no eligen.

Fuente: Diario Clarín 11/12/11 (adaptación)




a. ¿Qué es un femicidio según lo que se explica en el artículo? ¿Todos los asesinatos de mujeres son femicidios? ¿Por qué?
b. ¿Por qué creen que el artículo sostiene que cuando las mujeres hacen la denuncia el problema es “el después”?
c. Expliquen la última frase del artículo: “A pesar de los avances, el machismo, la cultura patriarcal, siguen firmes. Mientras eso no se modifique, ciertos hombres seguirán creyendo que la mujer, ese objeto, le pertenece. Así, las mujeres, como Carla, no eligen”.




                                                            Más allá del gesto
                                                                                                             Marta Dillon

Fue la constante y rítmica acumulación de noticias sobre mujeres, las últimas además adolescentes, lo que desencadenó la necesidad de poner en la calle una serie de palabras como un grito: ¡Basta de femicidios! Ese grito cuajó en una consigna: Ni una menos. (...)
Puede ser que alguna de las mujeres convertidas en víctimas apenas haya tenido tiempo u oportunidad de expresar ese no, pero la violencia machista, esa que es la base del iceberg cuya punta son los femicidios existe para eso: para aleccionar a las mujeres, para reponerlas en el lugar del que obedece frente a la autoridad masculina, frente al acuerdo de que los varones tienen una sexualidad compulsiva y las mujeres deberían cuidarse de provocarlos o pagar las consecuencias; es el intento desesperado por custodiar un orden de dominación que se hace visible cuando siente que tambalea y entonces se impone con violencia.
Se hace visible cuando las mujeres reclaman soberanía sobre sus cuerpos, sus vidas, sus relaciones y sus logros y entonces quienes desde siempre detentaron privilegios –conscientes o no de ellos– temen perderlos y aplican su propia lógica de poder: la reducción de la autoestima, la descalificación, el acoso sexual sea en la calle o en cualquier otro lugar donde las mujeres se desenvuelven y se relacionan con otros, los golpes, hasta la muerte.
Cuando se habla de violencia contra las mujeres se habla de esto, no es posible convencer a los violentos de que no peguen porque esa mujer a la que lastiman es también madre, hermana, hija o esposa (...)
No hay tal cosa como esencia femenina, ni instinto materno, ni ninguna propensión natural hacia el deseo de ser una princesa atrapada en una torre esperando que un caballero la rescate. Todas estas cosas son construcciones culturales que le han servido a unos y han organizado la dominación de las otras. Es la forma en que se educa a las nenas, en la sumisión y el convencimiento de que deben ser dóciles, no jugar al fútbol como machonas. Son construcciones culturales que se refuerzan cada vez que se le pregunta a una nena de cuatro años si tiene novio o a un nene de la misma edad si tiene novia reforzando una heterosexualidad obligatoria para todos y todas que carga de vergüenza o que implica dosis altas de rebeldía y autoafirmación para poder modificarse. ¿Cuántas de estas cosas entran cuando se enuncia la consigna Ni una menos? (...)
Si algo puede transformarse después de la concentración del 3 de junio es porque se habrá puesto en la agenda pública, con la fuerza de una presencia masiva y diversa en la calle, que es necesario delatar los mecanismos de un sistema patriarcal que ya no se resiste pero que se defiende de la decadencia a golpes de puño.
Nos importan las muertes de las mujeres, pero sobre todo nos importan sus vidas, sus trayectorias, sus historias, sus voces. Importan vivas, libres y autónomas.

Fuente: Diario Página 12 01/06/15 (fragmentos



a. ¿Qué quiere decir que “la violencia machista, es la base del iceberg cuya punta son los femicidios”?

b. Expliquen la frase en negrita: ¿Quiénes detentan privilegios? ¿Cuáles son? ¿Por qué aparece la violencia para defenderlos?

c. El artículo sostiene que la forma en que se educa a las nenas es “en la sumisión y el convencimiento de que deben ser dóciles, no jugar al fútbol como machonas”. ¿En qué otras cosas “de mujeres” se las educa?
¿Por qué cuando las mujeres rompen con esos modelos puede aparecer la violencia?

Educación física: 

¿Qué pasa cuando les pido que armen equipos para jugar al fútbol y que sean mixtos? 
¿Qué piensan los varones a la hora de elegir en qué equipo estar o a quien llamar para su equipo? 
¿Qué piensan las mujeres?
¿Cómo se arman esos equipos? 
¿A quiénes les resulta más difícil armar equipos o formar partes ellos?
¿Por qué creen que hay tantas diferencias en las habilidades en ese deporte?
¿Qué piensan que sucederá en unos años ya que el fútbol femenino pasó a ser profesional?

Actividad 4

Piensen frases, dibujos o reflexiones que se podrían incluir para un pequeño video del 7° para difundir la problemática de la violencia de género.

Actividad 5

Miren las imágenes que aparecen a continuación y escriban:
a. Qué problemas expresa cada una de ellas.
b. Cómo sirven para explicar la violencia que sufren las mujeres.



Actividad 6 
Lean el siguiente relato.

Se trabajará el cyberbullying y el cuidado que debemos tener sobre las utilizaciones en las redes.


Liliana está en 7mo grado. Todas las tardes, cuando vuelve a su casa, se conecta a Facebook. A veces sube fotos o canciones que le gustan. Pero casi siempre pasan horas chateando. Entre sus contactos están sus compañeros de
la escuela, algunos primos y también otras personas que le enviaron solicitud de amistad.
Un día, Liliana empieza a chatear con Facundo, un amigo de Facebook que no conoce en la vida real. Él le cuenta que está en primer año de la secundaria, que le gusta ir a bailar y jugar al fútbol. Liliana también le cuenta algunas cosas sobre ella. Chatean casi todos los días. Unos días más tarde, Facundo le pide que le mande fotos en donde ella esté desnuda. Liliana le responde que no, pero él insiste. Como Liliana sigue negándose, él la amenaza con que, si no lo hace, va a ir a buscarla a la puerta de la escuela. El comentario llega acompañado de una foto de la puerta de la escuela a la que va. Liliana lo bloquea, pero las amenazas siguen llegando a través de otros contactos.
Liliana no sabe si mandarle a Facundo las fotos que le pide o contárselo a alguien. Tiene mucho miedo y se siente culpable por haber aceptado en Facebook a alguien que no conocía.

Respondan estas preguntas en pequeños.

1. ¿Quiénes aparecen en este relato? ¿Qué saben acerca de cada uno de ellos?
2. ¿Cuál es el problema que tiene Liliana?
3. En el relato dice que Liliana se siente culpable. ¿Creen que ella tiene la culpa de lo que está pasando? ¿Porqué?
4. ¿Qué harías en el lugar de Liliana? ¿Le mandarías a Facundo las fotos que le pide?
5. ¿Por qué piensas que Facundo le pide las fotos?


Actividad 7
Vean estos videos 

Video 1 - “Piénsalo antes de publicar algo”

1. ¿Quiénes aparecen en este relato?
2. ¿Cuál es el problema que tiene Sara? ¿Por qué le sucede esto?
3. ¿Encuentran alguna relación entre lo que le sucede a Sara y lo que le pasó a Liliana?

Video 2 - “Tannia”

1. ¿Qué le sucede a Tannia?
2. ¿Qué creen que representa en la vida real la mano que sale de la pantalla de la computadora?
3. ¿Creen que en algún momento Tannia podría haber puesto freno a esta situación? ¿Por qué?
4. ¿Encuentran alguna relación entre lo que le sucede a Tannia y lo que le pasó a Liliana?

Actividad 8

Al final de video “Tannia” aparece la siguiente leyenda: “La trata de personas con fines de explotación afecta principalmente a mujeres, niñas y niños. Es un delito que se castiga con cárcel. El enganche en internet sigue en aumento. Sin embargo, hay otras formas”.
Lean el siguiente texto para entender qué es la trata de personas y respondan las preguntas que aparecen a continuación.

                                                                      La trata de personas
La trata de personas es un delito que consiste en el secuestro, el traslado o recepción de personas
por medio de la amenaza, la violencia u otros mecanismos. La trata se realiza con fines de
explotación, obligando a trabajar a la persona en la prostitución u otras tareas parecidas a la
esclavitud.
Generalmente la víctima es engañada y trasladada a otro lugar con el objetivo de dificultarle la
escapatoria. Además, las víctimas son amenazadas con que, si se escapan, sus familias recibirán
algún tipo de castigo. En algunos casos también los secuestradores les retienen los documentos
a las personas secuestradas.
Las víctimas de este crimen suelen ser personas vulnerables pertenecientes a los sectores de
bajos recursos.

La trata de personas es una de las actividades ilegales que más dinero recauda, después del narcotráfico y del tráfico de armas.

1. ¿Encuentran alguna relación entre este texto y lo que le sucede a Tannia? ¿Cuál?
2. ¿Creen que algo de esto podría pasarle a Liliana? ¿Por qué?

Actividad 9

Además de las redes sociales, hay otras formas que se usan para engañar a las personas y reclutarlas con fines de explotación sexual.

Vean estos spots del Comité contra la trata de Personas y respondan las preguntas que aparecen a
continuación.

Video 1 - Plaza

Video 2 - Niñera
Video 3 - Casting


1. Expliquen cuál es el recurso que se utiliza en cada caso para engañar a las chicas.
2. Piensen qué precauciones podrían tomar las chicas para no caer en este tipo de engaños.

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