11 junio 2020

CIENCIAS NATURALES: CALOR Y TEMPERATURA


Hola Alumnos/as, esta semana vamos a trabajar con Ciencias Naturales.
Fecha de entrega (envío de Edmodo o e-mail) jueves 18 de junio.
Correcciones antes de enviar sus tareas por e-mail deben revisar:
                 Mayúsculas (Inicio de oraciones, nombres de personas o lugares)
                 Que las respuestas sean coherentes, completas, se entiendan y respondan a la pregunta.
TÍTULO EN LA CARPETA ¿Cuántos tipos de termómetros hay?

Actividad 1

a- Leé la siguiente situación:

Federico estaba viendo en su casa el noticiero por la tele y le llamó la atención la manera en que les tomaban la temperatura a las personas, al entrar al supermercado. La manera de tomarle la temperatura era a través de un aparato que se lo acercaban a la frente de las personas. Se sorprendió de esa forma de tomar la temperatura, ya que él solo conocía el termómetro de su casa, que lo usaban para ver si alguien tiene fiebre o no.



ACTIVIDAD

                Responde en tu carpeta de Ciencias Naturales: (lo que sepas)

1)              ¿Cuántos tipos de termómetros existirán? ¿Servirán todos para lo mismo? ¿Funcionarán todos de la misma manera?

b- Exploramos termómetros en casa
A.              ¿En tu casa hay algún termómetro? ¿Cómo es?

B.              Si en tu casa hay algún termómetro, dibújalo y pregúntale a algún familiar ¿Para qué sirve y cómo se usa?

C.             Si en tu casa no hay, busca en internet o en algún libro algún tipo de termómetro y dibújalo en tu carpeta; agrégale alguna descripción breve y cómo se utiliza.


Te seguiremos páginas para buscar la información de termómetros:




               Actividad 2-

¿Cómo funcionan los termómetros?

En los siguientes videos podrás observar tres tipos de termómetros, su funcionamiento y los cuidados para utilizarlos.

A.                      Antes de observar los videos:

En tu carpeta escribí de título “Tomas de notas de los videos de termómetros y a medida que transcurren los videos anota lo que más te llama la atención con respecto a los tipos de termómetros que se observan. Podes frenar los videos en el momento que quieras para poder anotar lo que consideres importante.

B.                     Observar los videos:


Video 1- Normas de seguridad

Después de observar el video 1: contesta las siguientes preguntas y anota las respuestas en tu carpeta; podes revisar tu toma de notas o volver a ver el video para pensar tus respuestas:

1- Cuando uno realiza experiencias en Ciencias Naturales, tanto en la casa, como en el aula o en el laboratorio, tenemos que tener en cuenta ciertos cuidados a los que llamamos normas de seguridad. ¿Qué cuidados se mencionaron para utilizar los termómetros? Hace un listado de normas de seguridad que se siguieron para utilizarlos de manera segura.

2- ¿Por qué no se puede usar el termómetro clínico de mercurio para medir la temperatura del agua muy fría o el agua muy caliente?


Video 2- Termómetros clínicos


Después de observar el video 2: contesta las siguientes preguntas y escribí las respuestas en tu carpeta; podes revisar tu toma de notas o volver a ver el video para pensar tus respuestas:

1- ¿Qué le ocurre al mercurio del termómetro clínico cuando aumenta la temperatura?
2- En el termómetro clínico: ¿qué función cumple el estrangulamiento?



Video 3- Termómetro de laboratorio


Después de observar el video 3:

 Contesta las siguientes preguntas y anota las respuestas en tu carpeta; podes revisar tu toma de notas o volver a ver el video para pensar tus respuestas:


1-Explica con tus palabras lo que ocurrió en el termómetro de laboratorio cuando se lo pasó del vaso con agua fría al vaso con agua caliente, ¿y cuando se pasó del agua caliente a la fría?

2- ¿Por qué en el video no se tuvo que sacudir el termómetro de laboratorio para medir la temperatura?

3- Si el termómetro del laboratorio se lo deja apoyado en la mesa ¿qué temperatura está midiendo?




Actividad 3- ¿Cómo enfriar un material que está caliente?

Lee el siguiente texto:

Federico tiene un hermano muy chiquito que toma leche en mamadera. El papá, luego de preparar la leche, le pidió a Fede que intentara enfriar un poco la mamadera porque le quedó muy caliente.

Se le ocurrió meter la mamadera en un recipiente con agua fría y esperar un rato. A los minutos tocó la mamadera y se dio cuenta que ya no estaba tan caliente. Dijo: - ¡Listo, papá! ¡Ya está para tomar!






Contesta las preguntas en tu carpeta:

a-          ¿Cómo explicarías con tus palabras lo que ocurrió? ¿Qué pasó con la temperatura de leche? ¿Qué habrá ocurrido con la temperatura del agua del recipiente?

b-          ¿Se te ocurren otras maneras de enfriar la mamadera? ¿Cuáles?

c-           Si Federico se olvidaba la mamadera apoyada en la mesa por un tiempo, ¿Qué pensas que hubiese pasado? Si la leche se hubiera enfriado ¿Le habría llevado el mismo tiempo enfriarse que dentro del recipiente con agua fría?


Actividad 4- El calor produce cambios de estado en los materiales

Lee el siguiente relato, observa la imagen y anota en tu carpeta lo que pensas que sucede.






                 Los domingos al mediodía, son los momentos que más le gustan a Federico. La mamá prepara fideos, sus favoritos. Federico suele ayudar a su mamá a preparar el almuerzo. Siempre se queda pensando de dónde saldrán las gotas que se forman en la tapa de la olla, si allí no había agua antes.


Responde


                ¿Qué pensas? ¿Cómo se formarán esas gotas de agua en la tapa de la olla?

Conclusión

Este fenómeno es un cambio de estado, ya que el vapor de agua en estado gaseoso pasa a líquido (las gotitas) cuando se pone en contacto con algo que está a menor temperatura (por ejemplo, la tapa de la olla).


c.                      Investiga: ¿cómo se llama este cambio del estado gaseoso a estado líquido?


No hay comentarios.: