Hola Alumnos/as, esta semana vamos a trabajar
con Ciencias Naturales.
Fecha de
entrega (envío de Edmodo o e-mail) jueves 18 de junio.
Correcciones
antes de enviar sus tareas por e-mail deben revisar:
●
Mayúsculas (Inicio de oraciones, nombres de
personas o lugares)
●
Que las respuestas sean coherentes, completas,
se entiendan y respondan a la pregunta.
TÍTULO EN LA CARPETA ¿Cuántos
tipos de termómetros hay?
Actividad
1
a- Leé la siguiente situación:
Federico estaba viendo en su casa el noticiero por la tele y le llamó la
atención la manera en que les tomaban la temperatura a las personas, al entrar
al supermercado. La manera de tomarle la temperatura era a través de un aparato
que se lo acercaban a la frente de las personas. Se sorprendió de esa forma de
tomar la temperatura, ya que él solo conocía el termómetro de su casa, que lo
usaban para ver si alguien tiene fiebre o no.
ACTIVIDAD
●
Responde en tu carpeta de Ciencias Naturales:
(lo que sepas)
1)
¿Cuántos tipos de
termómetros existirán? ¿Servirán todos para lo mismo? ¿Funcionarán todos de la
misma manera?
b- Exploramos termómetros en casa
A.
¿En tu casa hay
algún termómetro? ¿Cómo es?
B.
Si en tu casa hay
algún termómetro, dibújalo y pregúntale a algún familiar ¿Para qué sirve y cómo
se usa?
C.
Si en tu casa no
hay, busca en internet o en algún libro algún tipo de termómetro y dibújalo en
tu carpeta; agrégale alguna descripción breve y cómo se utiliza.
Te seguiremos páginas para buscar la información
de termómetros:
|
●
Actividad
2-
¿Cómo funcionan los termómetros?
En los siguientes videos podrás observar tres
tipos de termómetros, su funcionamiento y los cuidados para utilizarlos.
A.
Antes de
observar los videos:
En tu carpeta escribí de título “Tomas de notas de los videos de termómetros” y
a medida que transcurren los videos anota lo que más te llama la atención con respecto a los tipos de
termómetros que se observan. Podes frenar los videos en el momento que quieras
para poder anotar lo que consideres importante.
B.
Observar los videos:
Video 1- Normas de seguridad
Después de observar el video 1: contesta las siguientes preguntas y anota las
respuestas en tu carpeta; podes revisar tu toma de notas o volver a ver el
video para pensar tus respuestas:
1- Cuando uno realiza
experiencias en Ciencias Naturales, tanto en la casa, como en el aula o en el
laboratorio, tenemos que tener en cuenta ciertos cuidados a los que llamamos normas de seguridad. ¿Qué cuidados se mencionaron para utilizar los
termómetros? Hace un listado de normas
de seguridad que se siguieron para utilizarlos de manera segura.
2- ¿Por qué no se puede usar
el termómetro clínico de mercurio para medir la temperatura del agua muy fría o
el agua muy caliente?
Video 2- Termómetros clínicos
Después de observar el video
2: contesta las siguientes preguntas y escribí las
respuestas en tu carpeta; podes revisar tu toma de notas o volver a ver el
video para pensar tus respuestas:
1- ¿Qué le ocurre al mercurio
del termómetro clínico cuando aumenta la temperatura?
2- En el termómetro clínico:
¿qué función cumple el estrangulamiento?
Video 3-
Termómetro de laboratorio
Después de observar el video
3:
Contesta las siguientes preguntas y anota las
respuestas en tu carpeta; podes revisar tu toma de notas o volver a ver el
video para pensar tus respuestas:
1-Explica con tus palabras lo que ocurrió en el
termómetro de laboratorio cuando se lo pasó del vaso con agua fría al vaso con
agua caliente, ¿y cuando se pasó del agua caliente a la fría?
2- ¿Por qué en el video no se tuvo que sacudir
el termómetro de laboratorio para medir la temperatura?
3- Si el termómetro del laboratorio se lo deja
apoyado en la mesa ¿qué temperatura está midiendo?
Actividad 3- ¿Cómo enfriar un material que está caliente?
Lee el siguiente texto:
Federico
tiene un hermano muy chiquito que toma leche en mamadera. El papá, luego de preparar
la leche, le pidió a Fede que intentara enfriar un poco la mamadera porque le
quedó muy caliente.
Se le ocurrió meter la mamadera en un recipiente con agua fría y esperar
un rato. A los minutos tocó la mamadera y se dio cuenta que ya no estaba tan
caliente. Dijo: - ¡Listo, papá! ¡Ya está para tomar!
Contesta las preguntas en tu carpeta:
a- ¿Cómo explicarías con tus palabras lo
que ocurrió? ¿Qué pasó con la temperatura de leche? ¿Qué habrá ocurrido con la
temperatura del agua del recipiente?
b- ¿Se te ocurren otras maneras de
enfriar la mamadera? ¿Cuáles?
c- Si Federico se olvidaba la mamadera
apoyada en la mesa por un tiempo, ¿Qué pensas que hubiese pasado? Si la leche
se hubiera enfriado ¿Le habría llevado el mismo tiempo enfriarse que dentro del
recipiente con agua fría?
Actividad
4- El calor produce cambios de estado en los materiales
Lee el siguiente relato,
observa la imagen y anota en tu carpeta lo que pensas que sucede.
●
Los domingos al mediodía, son los momentos que
más le gustan a Federico. La mamá prepara fideos, sus favoritos. Federico suele
ayudar a su mamá a preparar el almuerzo. Siempre se queda pensando de dónde
saldrán las gotas que se forman en la tapa de la olla, si allí no había agua
antes.
Responde
●
¿Qué pensas?
¿Cómo se formarán esas gotas de agua en la tapa de la olla?
Conclusión
Este fenómeno es un cambio de estado, ya que
el vapor de agua en estado gaseoso pasa a líquido (las gotitas) cuando se
pone en contacto con algo que está a menor temperatura (por ejemplo, la tapa
de la olla).
|
c.
Investiga: ¿cómo
se llama este cambio del estado gaseoso a estado líquido?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario