HOLA FAMILIAS, CHICOS Y CHICAS DE 7°
ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN .
LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES.
ANTES DE ENVIAR EL TRABAJO, SE LES SOLICITA QUE LO REVISEN, LO LEAN, NO OLVIDEN DE PONER EN ASUNTO: LA MATERIA Y SU NOMBRE.
OTRA COSA MUY IMPORTANTE TAMBIÉN ES, QUE DEBEN ENVIAR LAS MATERIAS SEPARADAS. NO MEZCLEN LAS HOJAS CON OTRAS MATERIAS, POR QUE SE DIFICULTA PARA SU CORRECCIÓN Y SE PUEDEN PERDER TRABAJOS.
SALUDOS.
SEÑO: Mariela.
Ciencias naturales
trabajo N° 5
Fecha: 3/6/20
En estas semanas estudiaremos las transformaciones de los materiales,
tanto las físicas (rotura, deformación, cambio de estado, mezcla, entre otras),
como las químicas (oxidación, combustión, saponificación, entre otras).
Comencemos con esta
situación problemática sobre manzanas y bicicletas:
Lola y Lila están en la cocina, ayudando a su
mamá a cocinar una torta. Lola mira unas manzanas que cortaron a la mitad y
dice : “¡Ma! ¡Las manzanas, que estaban blancas, se pusieron todas
marrones!”.
La madre
responde : ”¡Uy! ¡Se están oxidando!. Vamos a preparar rápido la torta”.
Lila, que está mirando por la ventana, ve su bicicleta y dice: “Mi bici
también está oxidada. ¿Será lo mismo que le pasó a las manzanas?”
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Respondan las
preguntas que figuran a continuación. Registren sus ideas iniciales en
el cuaderno porque retomaremos esas respuestas la semana siguiente:
1. ¿Qué quiere
decir que algo se “oxide”? ¿Se oxidaron las manzanas y la bici? ¿Por qué?
2. La oxidación,
¿es una mezcla? ¿Es un cambio de estado? Justificá tu respuesta.
3. ¿Se podrá
recuperar la manzana para que vuelva a ser como era antes de oxidarse?
Todo el tiempo, tanto
alrededor de las personas como en el interior del cuerpo, los materiales se
están transformando. Reflexionemos un poco sobre esta cuestión y registremos en
el cuaderno nuestras ideas iniciales:
4. Piensen en lo
que cenaron ayer. ¿Qué cambios sufrieron los alimentos “antes” de ingerirlos? Hagan
una lista de todos los materiales que usaron y de los cambios que sufrieron al
preparar la comida.
5. ¿Qué
transformaciones experimentan los materiales en el interior del cuerpo humano?
6. ¿Todos los
cambios que sufrieron son del mismo tipo? ¿Cómo los clasificarías?
Hoy vamos a aprender sobre las transformaciones de
los materiales.
¿Cómo se transforman
los materiales de la vida cotidiana?
Un mismo material puede
transformarse de diferentes modos. Por ejemplo, un tronco de madera puede
partirse en pedazos (rotura) si se lo golpea con un hacha, pero también puede
arder (quemarse) si entra en contacto con el fuego. Una cantidad de agua puede
evaporarse (cambio de estado) si se la calienta lo suficiente, puede congelarse
(cambio de estado) si se disminuye la temperatura, pero también puede mezclarse
con tierra, azúcar o témpera, por ejemplo. Una planchuela de hierro puede
fundirse (cambio de estado) si se la calienta lo suficiente, o puede cubrirse
con óxido (oxidarse) si se la deja a la intemperie.
Muchos cambios que experimentan
los materiales ocurren al poner en contacto y reunir dos materiales diferentes.
Pero no todos los materiales se comportan de la misma manera cuando se reúnen
con otros. Algunos producen solamente una mezcla de los dos materiales originales,
y en otros casos se producen “nuevos” materiales, muy distintos que los
materiales originales. Veamos algunos ejemplos.
Vamos a explorar qué sucede con
distintos materiales si los reunimos entre sí. Para ello necesitamos: 2 platos
chicos, 2 vasos con agua, una cuchara sopera, un puñado de arroz, un puñado de
sal, un sobre de sales digestivas efervescentes, un limón y un puñado de
bicarbonato de sodio. Si no consiguen todos los materiales, pueden trabajar con
los que consigan y hacer el resto de las experiencias en otra oportunidad…
cuando volvamos a la escuela.
1. En uno de los
platos coloquen una cucharada sopera de arroz y una de sal. Mezclen los materiales
con la cuchara.
2. Vacíen el
sobre con sales efervescentes en el interior de uno de los vasos con agua.
3. Coloquen una
cucharada con sal en el otro vaso con agua. Revuelvan y observen.
4. En el otro
plato coloquen el bicarbonato de sodio. Luego corten el limón y echen poco de jugo
sobre el bicarbonato.
Observen y
registren en el cuadro cómo son los materiales (sólido, líquido, gas, color) en
cada ocasión.
Caso
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Antes de mezclar
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Después de mezclar
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1.Arroz y sal.
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2.Agua y sal efervescente.
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3.Agua y sal.
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4.Limón y bicarbonato de sodio
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Como pudieron observar, en
algunos casos solo se producen mezclas de materiales iniciales (caso 1: mezcla
heterogénea, caso 3: mezcla homogénea) y en otros casos se producen materiales
nuevos (caso 2 y caso 4: gases producto de la reacción química