03 junio 2020

Ciencias Naturales 7° A Y B



HOLA FAMILIAS, CHICOS Y CHICAS DE 7°
ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN .

LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES.

ANTES DE ENVIAR EL TRABAJO, SE LES SOLICITA QUE LO REVISEN, LO LEAN, NO OLVIDEN DE PONER EN ASUNTO:  LA MATERIA Y SU NOMBRE.

OTRA COSA MUY IMPORTANTE TAMBIÉN ES, QUE DEBEN ENVIAR LAS MATERIAS SEPARADAS. NO MEZCLEN LAS HOJAS CON OTRAS MATERIAS, POR QUE SE DIFICULTA PARA SU CORRECCIÓN Y SE PUEDEN PERDER TRABAJOS.

SALUDOS.

SEÑO: Mariela.




 
Ciencias naturales trabajo N° 5

Fecha: 3/6/20

 En estas semanas estudiaremos las transformaciones de los materiales, tanto las físicas (rotura, deformación, cambio de estado, mezcla, entre otras), como las químicas (oxidación, combustión, saponificación, entre otras).
 Comencemos con esta situación problemática sobre manzanas y bicicletas:


Lola y Lila están en la cocina, ayudando a su mamá a cocinar una torta. Lola mira unas manzanas que cortaron a la mitad y dice : “¡Ma! ¡Las manzanas, que estaban blancas, se pusieron todas marrones!”.
 La madre responde : ”¡Uy! ¡Se están oxidando!. Vamos a preparar rápido la torta”. Lila, que está mirando por la ventana, ve su bicicleta y dice: “Mi bici también está oxidada. ¿Será lo mismo que le pasó a las manzanas?”


Respondan las preguntas que figuran a continuación. Registren sus ideas iniciales en el cuaderno porque retomaremos esas respuestas la semana siguiente:

1. ¿Qué quiere decir que algo se “oxide”? ¿Se oxidaron las manzanas y la bici? ¿Por qué?

2. La oxidación, ¿es una mezcla? ¿Es un cambio de estado? Justificá tu respuesta.

3. ¿Se podrá recuperar la manzana para que vuelva a ser como era antes de oxidarse?

 Todo el tiempo, tanto alrededor de las personas como en el interior del cuerpo, los materiales se están transformando. Reflexionemos un poco sobre esta cuestión y registremos en el cuaderno nuestras ideas iniciales:

4. Piensen en lo que cenaron ayer. ¿Qué cambios sufrieron los alimentos “antes” de ingerirlos? Hagan una lista de todos los materiales que usaron y de los cambios que sufrieron al preparar la comida.

5. ¿Qué transformaciones experimentan los materiales en el interior del cuerpo humano?

6. ¿Todos los cambios que sufrieron son del mismo tipo? ¿Cómo los clasificarías?

Hoy  vamos a aprender sobre las transformaciones de los materiales.

¿Cómo se transforman los materiales de la vida cotidiana?

Un mismo material puede transformarse de diferentes modos. Por ejemplo, un tronco de madera puede partirse en pedazos (rotura) si se lo golpea con un hacha, pero también puede arder (quemarse) si entra en contacto con el fuego. Una cantidad de agua puede evaporarse (cambio de estado) si se la calienta lo suficiente, puede congelarse (cambio de estado) si se disminuye la temperatura, pero también puede mezclarse con tierra, azúcar o témpera, por ejemplo. Una planchuela de hierro puede fundirse (cambio de estado) si se la calienta lo suficiente, o puede cubrirse con óxido (oxidarse) si se la deja a la intemperie.
Muchos cambios que experimentan los materiales ocurren al poner en contacto y reunir dos materiales diferentes. Pero no todos los materiales se comportan de la misma manera cuando se reúnen con otros. Algunos producen solamente una mezcla de los dos materiales originales, y en otros casos se producen “nuevos” materiales, muy distintos que los materiales originales. Veamos algunos ejemplos.
Vamos a explorar qué sucede con distintos materiales si los reunimos entre sí. Para ello necesitamos: 2 platos chicos, 2 vasos con agua, una cuchara sopera, un puñado de arroz, un puñado de sal, un sobre de sales digestivas efervescentes, un limón y un puñado de bicarbonato de sodio. Si no consiguen todos los materiales, pueden trabajar con los que consigan y hacer el resto de las experiencias en otra oportunidad… cuando volvamos a la escuela.

1. En uno de los platos coloquen una cucharada sopera de arroz y una de sal. Mezclen los materiales con la cuchara.

2. Vacíen el sobre con sales efervescentes en el interior de uno de los vasos con agua.

3. Coloquen una cucharada con sal en el otro vaso con agua. Revuelvan y observen.

4. En el otro plato coloquen el bicarbonato de sodio. Luego corten el limón y echen poco de jugo sobre el bicarbonato.

Observen y registren en el cuadro cómo son los materiales (sólido, líquido, gas, color) en cada ocasión.

            Caso

     Antes de mezclar
      Después de mezclar
1.Arroz y sal.



2.Agua y sal efervescente.



3.Agua y sal.



4.Limón y bicarbonato de sodio




Como pudieron observar, en algunos casos solo se producen mezclas de materiales iniciales (caso 1: mezcla heterogénea, caso 3: mezcla homogénea) y en otros casos se producen materiales nuevos (caso 2 y caso 4: gases producto de la reacción química