07 mayo 2020

Tecnología - 6to grado - 4ta actividad


Tecnología - 6to grado – 4ta actividad
Profesora Macarena Galdeano
(Actividad sólo lectura)

EL CONTROL DEL MOVIMIENTO

 


Cuando realizamos diversas tareas, tenemos que corregir nuestros movimientos para asegurarnos un buen resultado. Por ejemplo, medimos con atención los ingredientes para la preparación de una torta, pintamos con cuidado el contorno  de una figura o frenamos suavemente con los pies la marcha de la patineta. Todos estos ejemplos están relacionados a mecanismos de CONTROL que las personas idearon para poder realizar sus actividades con precisión. Si frenamos bruscamente la patineta, corremos el riesgo de caernos, si no controlamos el pulso al pintar, nuestro dibujo quedaría desprolijo, si no medimos la cantidad de ingredientes para una torta, la torta no podría salir bien.
Para llevar a cabo todas estas tareas de la mejor forma posible, podemos utilizar instrumentos que limiten o detengan nuestros movimientos.
Por ejemplo la patineta no tiene un operador de control, pero la bicicleta si lo tiene. Al diseñar las bicicletas, buscaron la forma mediante la cual, al presionar el freno que está en el manubrio, se active un mecanismo que presiona un sector de la rueda y logra detener con suavidad la bicicleta.

Otro ejemplo es el siguiente:



De este modo si se fija sobre la tabla de madera el inglete, sobre el cual correrá la sierra o serrucho, podrá comprobarse que disminuye buena parte de la energía consumida por los músculos. Ya que al simplificar los gestos de control de la herramienta que corta, se mejora la calidad del trabajo.
Con el inglete, ni mido, ni marco, ni trajo el ángulo de corte. El mango del serrucho es el tope al cortar (sólo en una dirección).
Cuando tenemos que medir y cortar “no son acciones regulares”, puede quedarnos desparejo nuestro trabajo.
Con el inglete, todos los cortes son iguales. Las acciones se perfeccionan y “se hacen regulares”.
Buscamos la regularidad usando:
-       Topes: detienen
-       Guías: conducen un flujo que si no es guiado, se dispersaría.