4 GRADO B -
CIENCIAS SOCIALES
4-6 al
12-6
Buenos días chicas y chicos. Vamos a
seguir conociendo más de nuestros barrios y de la ciudad. También un poco más
lejos, fuera de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.).
Por otra parte, arrancamos con la
interesante vida de Manuel Belgrano, el creador de la bandera y un gran
defensor de la educación.
Paseando por la ciudad
Habíamos comenzado a recorrer el
mundo, desde nuestras casas. Encontrábamos que primero podemos conocer nuestro
barrio, para empezar nuestro recorrido imaginario por el mundo.
Lo primero para ubicarnos era un plano urbano.
a)
¿Qué es un plano urbano?
b)
¿Qué quiere decir que un plano sea a escala?
c)
¿Qué son los signos cartográficos?
d)
Proba de hacer uno, con la información que conoces de
tu recorrido a la escuela y de las manzanas que hay alrededor de ella.
Incluyendo los nombres de calles y el sentido en que van los autos, en ellas. (Podés ayudarte
mirando el plano de la hoja 13)
Aprendimos que, para ver zonas o
territorios más grandes, los mapas reemplazan a los planos, manteniendo
información de los lugares, sin tener que ser de gran tamaño.
Recordamos en la siguiente foto y
video, antes de recorrer nuestra Ciudad, como ubicamos a los puntos cardinales.
Nuestra
Ciudad, está formada por barrios y ellos forman comunas.
Ø Busca en el diccionario cual es
la definición de la palabra ‘barrio’.
Mirando la información que nos da el
mapa, responder.
1) ¿Cuántos barrios, conforman la Ciudad Autónoma
de Buenos aires (C.A.B.A.)?
2) ¿Qué barrios conocías, aunque fuera, solo de
nombre? ¿Por qué?
3) ¿Sabés cuál es el barrio en el que vivís?
¿Sabés cuáles son sus límites?
4) ¿Qué te parece que es una ‘Comuna’? Contalo con tus palabras.
Reconoces en este recorte del mapa de
C.A.B.A., alguna información que ya sabías.
¿Cuál y por qué?
En el siguiente mapa, se puede
observar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) y ver cuáles son los
partidos provinciales, con los que limita. Utilizando la información que nos
da, respondemos las preguntas.
A) ¿Cómo nos damos cuenta de cuál es la ubicación
de los puntos cardinales?
B) ¿De qué lado sale el sol, en el mapa?
C) Anotar en listas con que partidos limita
C.A.B.A., al Norte, al Sur, al Este y al Oeste
D) ¿Conocías alguno de los partidos, aunque sea
de nombre? ¿Cuáles y por qué?
INSTRUCTIVO PARA TRABAJAR CON EL
CUADERNILLO DE BELGRANO
Ø No se necesita imprimir.
Ø No se realizan todas las tareas.
Leer bien las consignas.
Ø En la carpeta en forma escrita,
solamente las respuestas de las consignas de cada página.
1) En la carpeta armar una carátula con el nombre
“BELGRANO” y a partir de allí realizar todas
las consignas de todas las materias.
2) Detallar en cada tarea, como título, a que
materia hace referencia.
3) Al comenzar, escribir la página y la consigna
a responder.
4) Acá va la lista de tareas a realizar
a) Realizar todas las actividades de la página 4.
b) Realizar todas las actividades de la página 5.
c) Realizar de forma individual la actividad de
“Educación artística”, de la página 6.
d) Leer e
ir resolviendo mentalmente las páginas 8
y 9.
e) No hay
página 7.
Hasta la
próxima , chicas y chicos de 4° B.