4 GRADO B - CONOCIMIENTOS DEL MUNDO
CIENCIAS NATURALES
2/6 al 9/6
Clasificación de los seres vivos
Bueno días chicas y chicas, como
están. Hoy vamos a continuar con las clasificaciones de los seres vivo.
En el Capítulo 7, del libro de Ciencias Naturales, vimos las
características de los Seres Vivos y ahora vamos a investigar en el Cap. 8.,
otros conocimientos sobre ellos.
v ¿Cuáles son las características necesarias,
para determinar que es un ser vivo?
Vemos que no todos los seres
vivos son iguales, aunque muchos posean características similares. Para poder
estudiarlos, es necesario ordenarlos primero, es decir agruparlos o
clasificarlos.
1) ¿Cómo crees que podrías clasificarlos?
2) ¿Qué son los ‘Criterios
de Clasificación’?
3) Se te
ocurren algunos criterios para clasificar a algunos
seres vivos. Anotalos y escribí una pequeña explicación y da ejemplos.
Desde siempre hubo personas que quisieron clasificar a los seres vivos,
desde distintos criterios.
En la página 69, vs a encontrar a 3 grandes
pensadores e investigadores, entre muchos otros y otras, que hicieron
diferentes clasificaciones de seres vivos, según sus propios criterios. Y
luego, otros científicos, a partir de esos estudios e investigaciones, pudieron
ampliar esos conocimientos y explicarnos más detalladamente las diferentes
especies, grupos y subgrupos.
Leer y copiar, en el cuaderno, la información
sobre ellos. Posteriormente, explicar cuál es el que desarrollo criterios y
clasificaciones, que aún se siguen usando.
A) ¿Qué será armar grupos de clasificación?
B) De las siguientes imágenes de seres vivos, que
grupos podrías armar. Según tus criterios. Y enlistarlos.
1) ¿Cuáles son los criterios de clasificación de
la actualidad?
2) ¡Cuales son los principales grupos de seres
vivos?
3) Busca, recorta y pega o dibuja, un ejemplar de
cada grupo y escribe debajo de la figura, algunas de sus características.
Dibuja o recorta y pega, las
imágenes de los siguientes seres vivos, de la lista.
Mosca
Peral
Rosal Mariposa
Saltamontes
Araña
Rana
Canguro
Champignon Lechuga
Ameba
Libélula
Bacterias
Paloma
a) Ubícalos de acuerdo a los siguientes criterios
de clasificación:
Maneras de
desplazamiento
Formas de alimentación
Tamaños
b) Explica los motivos, por los cuales los
ubicaste de esa manera.
En la página 72, nos
encontramos con un gran invento.
En la
escuela tenemos 2 buenos microscopios, como el de la foto. Dibújalo e indica
sus partes principales.
Ø Lee la página 73 a modo informativo.
Solo completá:
Cómo descubrirías al Gato montés, utilizando las palabras dadas.
Ø Recapitulando lo que estuvimos investigando,
responder los puntos 5, 7 y 8, de la página 74.
v Ahora, vamos a realizar un experimento de germinación del ajo y en próximas clases lo analizaremos.
Se
trata de la Germinación de un diente de ajo, el
cual requiere agua para crecer. Una de
las plantas con más propiedades saludables de la naturaleza.
Para eso, vamos a armar una ‘’Ficha de Registro y Observación’’.
Recordá que como todo crecimiento, no es inmediato, ni visible a simple vista.
NOMBRE
CONOCIDO
|
|
NOMBRE
CIENTÍFICO
|
|
MÉTODO
DE GERMINACIÓN
|
|
DÍA
DE INICIO
|
|
1er
REGISTRO
|
|
2do
REGISTRO
|
|
3er
REGISTRO
|
|
4to
REGISTRO
|
|
Les dejo un
video como instructivo.
Hasta la
próxima.