02 junio 2020

Clasificación de seres vivos.




4 GRADO B   -   CONOCIMIENTOS DEL MUNDO
CIENCIAS NATURALES
2/6   al   9/6

Clasificación de los seres vivos
  
Bueno días chicas y chicas, como están. Hoy vamos a continuar con las clasificaciones de los seres vivo.  En el Capítulo 7, del libro de Ciencias Naturales, vimos las características de los Seres Vivos y ahora vamos a investigar en el Cap. 8., otros conocimientos sobre ellos.
v  ¿Cuáles son las características necesarias, para determinar que es un ser vivo?

                Vemos que no todos los seres vivos son iguales, aunque muchos posean características similares. Para poder estudiarlos, es necesario ordenarlos primero, es decir agruparlos o clasificarlos.

1)      ¿Cómo crees que podrías clasificarlos?

2)      ¿Qué son los ‘Criterios de Clasificación’?



3)        Se te ocurren algunos criterios para clasificar a algunos seres vivos. Anotalos y escribí una pequeña explicación y da ejemplos.

   Desde siempre hubo personas que quisieron clasificar a los seres vivos, desde distintos criterios.
 En la página 69, vs a encontrar a 3 grandes pensadores e investigadores, entre muchos otros y otras, que hicieron diferentes clasificaciones de seres vivos, según sus propios criterios. Y luego, otros científicos, a partir de esos estudios e investigaciones, pudieron ampliar esos conocimientos y explicarnos más detalladamente las diferentes especies, grupos y subgrupos.
 Leer y copiar, en el cuaderno, la información sobre ellos. Posteriormente, explicar cuál es el que desarrollo criterios y clasificaciones, que aún se siguen usando.

A)     ¿Qué será armar grupos de clasificación?

B)     De las siguientes imágenes de seres vivos, que grupos podrías armar. Según tus criterios. Y enlistarlos.

         




1)      ¿Cuáles son los criterios de clasificación de la actualidad?


2)      ¡Cuales son los principales grupos de seres vivos?


3)      Busca, recorta y pega o dibuja, un ejemplar de cada grupo y escribe debajo de la figura, algunas de sus características.


Dibuja o recorta y pega, las imágenes de los siguientes seres vivos, de la lista.
Mosca                                                                        Peral
Rosal                                                                         Mariposa 
Saltamontes                                                            Araña
Rana                                                                          Canguro
Champignon                                                             Lechuga
Ameba                                                                       Libélula
Bacterias                                                                   Paloma

a)      Ubícalos de acuerdo a los siguientes criterios de clasificación:   
         Maneras de desplazamiento
         Formas de alimentación
         Tamaños

b)      Explica los motivos, por los cuales los ubicaste de esa manera.

En la página 72, nos encontramos con un gran invento.
En la escuela tenemos 2 buenos microscopios, como el de la foto. Dibújalo e indica sus partes principales.


Ø  Lee la página 73 a modo informativo.
Solo completá: Cómo descubrirías al Gato montés, utilizando las palabras dadas.
Ø  Recapitulando lo que estuvimos investigando, responder los puntos 5, 7 y 8, de la página 74.

v  Ahora, vamos a realizar un  experimento de germinación del ajo  y en próximas clases lo analizaremos.
Se trata de la Germinación de un diente de ajo, el cual  requiere agua para crecer. Una de las plantas con más propiedades saludables de la naturaleza.
Para eso, vamos a armar una ‘’Ficha de Registro y Observación’’. Recordá que como todo crecimiento, no es inmediato, ni visible a simple vista.

NOMBRE CONOCIDO

NOMBRE CIENTÍFICO

MÉTODO DE GERMINACIÓN

DÍA DE INICIO

1er REGISTRO

2do REGISTRO

3er REGISTRO

4to REGISTRO


Les dejo un video como instructivo.




Hasta la próxima.