Lunes 1 de
junio
Hola chicos
y chicas esta semana vamos a comenzar realizando un pequeño resumen de
clasificación de ángulos.
Carpeta
(teoría)
ÁNGULOS.
CLASIFICACIÓN
Un ángulo es
la región del plano delimitada por dos semirrectas de origen en común.
Si se fijan
en la foto una semirrecta es m y la
otra p y el punto de origen
es r.
El plano queda dividido en dos ángulos: uno cóncavo y otro convexo
Un ángulo es
cóncavo cuando su amplitud es mayor
que 180° y menor que 360°.
Un ángulo es
convexo cuando su amplitud es de 1°
hasta 180°
Los ángulos
convexos también se clasifican según su amplitud
Amplitud
|
Clasificación
|
â=0°
|
Nulo
|
0° <
â < 90°
|
Agudo
|
â=90°
|
Recto
|
90°<
â < 179°
|
Obtuso
|
â= 180°
|
Llano
|
Cuando hablamos de â estamos hablando
de un ángulo el cual no sabemos su amplitud con exactitud.
|
Carpeta
(práctico)
Escribir la
clasificación de cada uno de los siguientes ángulos según su amplitud.
Martes 2 de
junio
Carpeta
(teoría)
ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS
Y SUPLEMENTARIOS
Dos ángulos
son complementarios cuando la suma
de sus amplitudes es igual a 90°
â + β = 90° â y β son complementarios
Dos ángulos son suplementarios cuando la suma de sus amplitudes es igual a 180°
â + β = 180° â + β son suplementarios
carpeta
(práctico)
1) Unir cada par de ángulos con la
propiedad correspondiente
a) a=30° + b= 60
b) a= 120 + b= a:2 a + b son
complementarios (90°)
c) a= b=90°
d) a=b=45° a + b son suplementarios
(180)
e) a=90° + b = 0°
2) colocar V (verdadero) 0 F (falso)
según corresponda en cada caso
a) El complementario de un ángulo nulo
es un ángulo recto _____
b) No existe el complementario de un
ángulo obtuso _____
c) Dos ángulos iguales son siempre complementarios ______
d) El complementario de un ángulo agudo
es agudo _______
3) Calcular el ángulo pedido en cada
caso
a) El complementario de un ángulo de 32°
es un ángulo de ___
b) El suplementario de un ángulo de 119°
es un ángulo de ____
c) El complementario del doble de un
ángulo de 28° es un ángulo de ____
d) El suplementario de un ángulo 180° es
un ángulo de _____