13 julio 2020

Prácticas del lenguaje 7° A Y 7° B

¡HOLA CHICOS Y CHICAS!
LES DEJO LA ACTIVIDAD DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
CUALQUIER CONSULTA ME MANDAN AL EMAIL.

SALUDOS.
SEÑO: MARIELA


FECHA: 13/7/20

TRABAJO N° 11 DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.


¿Quién conoce a los fantasmas?
En esta semana, te proponemos profundizar la lectura de “El jinete del Portezuelo” y conocer un poco más sobre estos relatos de miedo y, específicamente, sobre sus misteriosos protagonistas: los fantasmas. ¿Qué es un fantasma? ¿Es lo mismo un fantasma que un espanto o un aparecido? ¿Por qué irrumpiría un fantasma en la vida de alguien? A seguir leyendo… ¡sin asustarse ni un poco!

1.       ¿Quién es quién? Fantasmas, espantos y aparecidos 
Leé el siguiente fragmento del prólogo de De espantos y aparecidos. Antología de cuentos populares argentinos y tomá nota de la información que te sirva para escribir una descripción de cada uno. Vas a encontrar una orientación para hacerla al final del texto.

                                 
                              Para los fantasmas y otros seres.
Espantos, aparecidos, almas en pena y otros seres que pululan entre el día y la noche pertenecen a la enorme legión de los fantasmas; por eso, primero hablaremos de ellos. Los fantasmas son, básicamente, muertos distintos, que por algún motivo extraordinario se niegan a estar muertos. Puede ser porque no saben que murieron, porque no pueden terminar de morir o porque existe algo que no les permite descansar en paz. Algunos de estos seres dejaron en sus vidas asuntos sin terminar: un amor, una venganza, una advertencia o aviso para los descendientes, una acción importante. Vuelven así a actuar en el ámbito de los vivos y ponen en jaque la frontera que tendría que ser la muerte. Se los puede ver con la misma apariencia que tenían antes de morir, aunque algo deslucido. […] Los espantos y aparecidos son un tipo particular de fantasmas; la diferencia está en que pueden presentarse ante los vivos no solo como hombres o mujeres, sino también en la forma de un animal o de un monstruo, de viento, de fuego o como una gran luz.



Para escribir las descripciones, tené en cuenta esta organización posible:
 Los fantasmas son ………………………………………………………………………………………………………………….
 Se caracterizan por ……………………………………………………………………………………………………………….
 Los espantos y aparecidos son ……………………………………………………………………………………………..
 Se caracterizan por   ……………………………………………………………………………………………………


2.       ¿Jinete o fantasma? ¡A leer sin miedo (otra vez)!
Releé “El jinete del Portezuelo” y, teniendo en cuenta esa lectura y las descripciones que escribiste en la actividad anterior, desarrollá lo que pensás respecto de este interrogante: ¿el jinete es un fantasma? En tu argumentación, tené presentes algunas de estas cuestiones: quién lo ve y quiénes no; en qué circunstancias “aparece”; la conversación entre el hombre y Clara.
 Luego, compartí el texto con tu docente por el medio que hayan acordado para comunicarse.






No hay comentarios.: