13 julio 2020

ciencias naturales 7°A Y 7° B

 

¡HOLA CHICOS Y CHICAS!
LES DEJO LA ACTIVIDAD DE CIENCIAS NATURALES.
QUE TENGAN UN LINDO DÍA, SALUDOS.
SEÑO: Mariela.


FECHA: 13/7/20

Trabajo n° 8 de Ciencias Naturales
La semana pasada trabajamos sobre las características de los ambientes a través del análisis de dos ejemplos: el desierto y la selva. Esta semana seguiremos profundizando en otros ambientes de nuestro país.

 Cuando pensamos en los seres vivos, lo hacemos considerando el ambiente donde viven. Por ejemplo, a los pingüinos los imaginamos viviendo en lugares muy fríos; a los delfines, nadando y sumergidos en el mar; a las mariposas, en ambientes húmedos y calurosos. En cambio, si pensamos sobre los cactus, el ambiente que se nos viene a la cabeza es el desierto, con días soleados y muy cálidos casi todo el año y un suelo rocoso con escasa vegetación.
 Estos ambientes o algunos de sus componentes pueden cambiar. La temperatura, las lluvias, la humedad del suelo, etc. pueden elevarse, reducirse o casi desaparecer. Cuando ello sucede, la cantidad de individuos de algunas especies puede disminuir. Inclusive, pueden disminuir tanto que la especie podría llegar a extinguirse.

Las y los científicos que estudian cómo influyen el ambiente sobre los seres vivos y cómo ellos influyen en su ambiente se llaman ecólogas y ecólogos  y desarrollan un campo de la biología llamado Ecologia.



Algunas y algunos investigadores se ocupan de analizar las características y fenómenos que ocurren en los ambientes donde viven los seres vivos. Al estudiar una laguna, investigan cómo es el agua, de dónde proviene, si es muy profunda, cómo son sus orillas. De esta manera, tratan de comprender cómo las características del agua influyen en la vida de los microorganismos, animales y plantas acuáticas que la habitan.
 La Ecología estudia la interacción entre los componentes físicos y químicos de un ambiente y los seres vivos que se encuentran allí. Hace foco, principalmente, en las relaciones que se establecen entre esos componentes. A este sistema de relaciones en un lugar determinado se lo denomina ecosistema. Cualquier modificación en un componente del sistema es un factor que genera cambios en los demás componentes. Por ejemplo, las y los ecólogos estudian la manera en que influye el cultivo de soja en los demás seres vivos y en las características del suelo y los lugares donde circula o se acumula agua, por ejemplo, en los arroyos y lagunas. Investigan si los agroquímicos utilizados en la producción perjudican o no a los organismos que habitan allí.
 Las y los ecólogos clasifican a los componentes de un ecosistema en dos grupos:
• Los componentes bióticos: corresponden a los seres vivos y lo que ellos producen.
 • Los componentes abióticos: son los materiales y factores físicos y químicos, como el agua, la temperatura, la humedad, las rocas, el aire y la luz.


Los componentes bióticos de una laguna son los patos, los peces y las plantas.
En cambio los componentes abióticos son el agua, el suelo, la luz y la temperatura.



Ahora las y los invitamos a analizar esta imagen de un desierto. Mencionen y clasifiquen los componentes bióticos y abióticos que puedan identificar. Escriban en sus carpetas para compartir con compañeras, compañeros y docente cuando vuelvan a la escuela.






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