¡HOLA CHICOS, CHICAS Y FAMILIAS!
ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS/AS BIEN.
LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES A REALIZAR DE LA SEMANA.
LES MANDO UN BESO GIGANTE.
SEÑO: Mariela.
Miércoles 15 de julio.
¿Cómo se estudian a los seres vivos?
El día lunes nos ocupamos del trabajo
que realizan las y los ecólogos, quienes indagan sobre las relaciones entre los
componentes de un ecosistema. Ahora, vamos a conocer otra forma diferente de
interpretar los ecosistemas.
1. Les
proponemos leer la información que sigue. Pueden hacerlo solas o solos; también
pueden pedirle a alguien que lea con ustedes o leer en voz alta para que la
otra persona escuche y después poder conversar. Charlar con otras y otros sobre
lo que van leyendo ayuda a comprenderlo mejor.
Otra forma de interpretar los
ecosistemas es posible teniendo en cuenta sus niveles de organización.
Cada ser
vivo es un individuo único y diferente de los demás. Por ejemplo, cada rana es
un individuo de la especie de las ranas, cada mariposa es individuo de la
especie de las mariposas.
Los individuos similares forman parte de una
misma especie y tienen la capacidad de reproducirse entre sí y dejar
descendientes; a su vez, sus hijos también pueden seguir teniendo
descendientes.
Los individuos de una especie que viven en una
misma región y en un momento determinado forman un grupo llamado población.
Estos individuos pueden interactuar y posiblemente reproducirse. Por ejemplo,
cada ballena franca que habita en las costas de Puerto Madryn, provincia de
Chubut, es un individuo. El conjunto de ballenas francas que llegan a ese lugar
forma la población.
En resumen, un individuo forma parte de la población; todas las poblaciones de
diversas especies componen las comunidades
y estas con el medio forman los ecosistemas.
El conjunto de los ecosistemas terrestres compone la biosfera.
Les dejo un ejemplo: las
vacas incorporan materia y energía al comer pasto, tomar agua y respirar. A su
vez, eliminan los desechos como materia fecal y dióxido de carbono, producto de
la respiración. Reciben la información de la proximidad de otras vacas que
compiten por la obtención del alimento.
Los seres vivos como sistemas abiertos .
Al desarrollar sus
actividades, los seres vivos incorporan materia y energía, principalmente por
medio de la nutrición y la respiración. Además, la información exterior
ingresa, en el caso de los animales, por medio de sus sentidos y, en
consecuencia, pueden reaccionar de distintas maneras ante los diversos
estímulos que ofrece el ambiente en el que viven.
Los seres vivos obtienen de
los nutrientes la materia y la energía indispensables para realizar sus
actividades.
Las plantas y otros
organismos consiguen la materia y la energía a través de la fotosíntesis.
Incorporan elementos del ambiente, como el agua y la energía solar, además de
dióxido de carbono (un gas que se encuentra en la atmósfera). Con estos
elementos sintetizan sus propios nutrientes y además liberan oxígeno al
ambiente, por eso, se los llama productores.
En cambio, los animales
obtienen materia y energía al alimentarse de otros seres vivos (y también
pueden ser alimento de otros animales).
Los hongos también obtienen
sus nutrientes de otros organismos. En este caso, se trata de organismos
muertos que se encuentran en descomposición por acción del tiempo y de otros
descomponedores (como bacterias y larvas de insectos).
Por otro lado, los seres
vivos intercambian información con el ambiente. Cuando ocurren cambios en el
medio, ellos pueden detectarlo y responder a esos estímulos. Por ejemplo, los
animales captan los ruidos, sonidos y olores que provocan otros y de esa
manera pueden reaccionar, ya sea para acercarse o huir. Las plantas reciben
el estímulo de la luz y pueden crecer hacia la dirección de donde esta
proviene.
|
Jueves 16 de julio.
¿Cómo es el ambiente y cómo se comportan los seres vivos en
una selva Argentina?
Anteriormente hemos estudiado las características de las
selvas y en Argentina existen varias de ellas. Quizás la más importante y
conocida es la selva misionera en donde se encuentran las cataratas del Iguazú.
Pero también existen otras selvas muy particulares y únicas como la nuboselva.
1.Las y los invitamos a conocer esta particular selva. Para
ello, lean la información en el siguiente texto:
2. ¿Conocen o han escuchado de algún ambiente que se
encuentre amenazado por la actividad humana? Conversen con sus familiares,
amigas y amigos sobre el tema y anoten lo que saben y averiguaron, en sus
carpetas.
La
nuboselva
La nuboselva se encuentra en las provincias de
Salta, Tucumán y Jujuy y es muy particular porque se halla constantemente
cubierta de nubes, de allí su nombre. La humedad es muy elevada y llueve casi
todo el tiempo. Además de la lluvia, otro elemento que favorece el
crecimiento de las plantas en la nuboselva es el suelo. Está compuesto
principalmente por arcillas y por eso es poco permeable, además de ser poco
profundo. De esta manera las raíces de las plantas se encuentran cerca de la
superficie, donde es muy abundante la humedad. La capa superficial del suelo
está cubierta por materia orgánica en descomposición –como restos de ramas,
de hojas y de animales– que aportan elementos indispensables para las
plantas. Y éstas también son importantes para el suelo porque lo protegen de
la erosión producida por el agua y el viento. En las selvas se distinguen
cinco capas de vegetación o estratos. En los estratos superiores predominan
los árboles; por ejemplo, el jacarandá y el palo rosa, uno de los árboles más
altos de la flora argentina. Alcanza los 40 metros de altura y, de esta
manera, sus hojas logran captar mayor cantidad de luz que otros árboles.
Durante muchos años su madera fue muy utilizada y explotada para la carpintería,
y así casi llega a la extinción. Gracias a las decisiones de las asociaciones
proteccionistas y los gobiernos, fue declarado monumento natural y
actualmente se encuentra resguardado por la Ley Nº 2.380, sancionada el 21 de
octubre de 1986, llamada de Especies vegetales protegidas. Sobre estos
árboles viven y crecen una gran cantidad y diversidad de plantas epífitas
(plantas que viven sobre otras plantas u objetos humanos) como las bromelias,
las orquídeas y los claveles del aire. En los estratos más bajos, formados
por hierbas y arbustos, se encuentran plantas adaptadas a vivir con escasa
luz y abundante humedad. Por ejemplo, las plantas con hojas enormes de color
verde oscuro pueden captar el más mínimo rayo de luz que se filtra entre las
plantas más altas y las copas de los árboles Este ecosistema se encuentra
perjudicado, como muchos otros del país y del mundo, por las actividades
humanas. Las tierras fueron devastadas por la tala descontrolada de los
árboles utilizados en la industria maderera y también porque sus suelos se
emplearon para las plantaciones de caña de azúcar. De esta manera, el ser
humano modifica los ecosistemas naturales y perjudica la gran diversidad de
plantas y animales que viven en los árboles. Tanto las comunidades originarias
que habitan allí, como el resto de los seres vivos, pierden recursos como
alimentos y refugio.
El jacarandá.
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Los desiertos en nuestro país.
Hoy también vamos a conocer otro ecosistema de los ambientes
aeroterrestres muy diferente de la nuboselva: el espinal chaqueño. Las
condiciones climáticas, como ya hemos visto en el caso de la temperatura y la
humedad, son muy heterogéneas en los ecosistemas de los ambientes
aeroterrestres. Esto determina una variación de ambientes; algunos de ellos
tienen condiciones climáticas favorables para el desarrollo de una amplia
biodiversidad, como en el caso de la nuboselva; otros, en cambio, presentan
condiciones más rigurosas que impactan negativamente en la riqueza de las
especies.
1. Les proponemos
conocer el espinal chaqueño leyendo este texto. Recuerden, como siempre, que
pueden hacerlo solas o solos, o que alguien las o los acompañe con la lectura.
2. Ahora les pedimos
que describan las imágenes del espinal chaqueño que aparecen abajo, para
explicar las características de este ambiente a otras chicas y otros chicos que
no leyeron acerca de lo trabajado.
EL ALGARROBO
El espinal chaqueño.
En el
noroeste de nuestro país se encuentra la región chaqueña. El espinal chaqueño
ocupa gran parte de esta región. Es una zona desértica, de escasas
precipitaciones anuales y altas temperaturas, condiciones que limitan el
crecimiento de plantas y el desarrollo de animales y otros seres vivos. Las
plantas de este ecosistema presentan diversas características propias de este
lugar. En los desiertos predominan las plantas xerófitas, como los cactus.
Estas plantas presentan adaptaciones que les permiten vivir en condiciones de
escasez de agua: raíces muy extendidas y profundas, con muchos pelos con los
que captan e incorporan la poca agua de lluvia; hojas muy pequeñas, algunas
que son solo espinas, están cubiertas por una película muy gruesa denominada
cutícula, que evita la pérdida de agua por medio de la transpiración. Algunas
especies tienen la capacidad de almacenar agua entre sus tejidos, como el
palo borracho. Su madera porosa y su gran tronco, en forma de botella, le
permiten acumular agua, al igual que los cactus. A diferencia de lo que
sucede en la nuboselva, en el espinal solo se encuentran tres estratos de
vegetales. Existen algunos árboles como los algarrobos, los quebrachos, los
chañares y los churquis. Por debajo de las copas de estos pocos árboles, se
encuentran otros menores y también arbustos que se confunden en el conjunto
de la vegetación espinosa. En este nivel crecen los chaguares, unas plantas
cuyas hojas tienen bordes espinosos en forma de sierra (las y los habitantes
originarios extraen sus fibras para realizar asombrosos tejidos). En cuanto a
las especies animales del espinal chaqueño, se destacan algunos loros,
palomas, los cardenales, las corzuelas, los pecaríes, los cuises, las
vizcachas, los pumas, los osos hormigueros, los armadillos y las mulitas. En
este ecosistema también se produjo la tala de árboles con la intención de
obtener madera dura, como la del quebracho colorado, que fue muy utilizado
como durmientes para las vías de los trenes. También se utiliza este ambiente
para la cría de chivos. El pastoreo de estos animales, introducidos por los
seres humanos, arrasan las pocas plantas que pueden crecer, eliminando la
cobertura vegetal que protege al suelo y, de esta manera, causan su erosión.
Así, cada vez la aridez del espinal es mayor. Otro problema asociado con los
animales es la extracción de tortugas y aves como los cardenales y jilgueros,
que tienen por destino su comercialización como mascotas, o la caza de
pequeños ciervos para trofeo de cazadoras y cazadores.
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El ambiente del pastizal pampeano.
Para finalizar la semana vamos a conocer otro ecosistema de
los ambientes aeroterrestres muy diferente de los que vimos: el pastizal
pampeano.
1. Les proponemos
conocer el pastizal pampeano leyendo el texto del cuadro de abajo. Recuerden,
como siempre, que pueden hacerlo solas, solos o pueden leérselo a alguien que
esté con ustedes.
2. Copien en sus
carpetas y completen el siguiente cuadro comparativo de los ambientes
analizados.
AMBIENTE
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CLIMA
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SUELO
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FAUNA
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FLORA
|
Nuboselva
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Espinal chaqueño
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Pastizal pampeano
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El pastizal pampeano.
Cuando los primeros europeos desembarcaron en las
costas de la provincia de Buenos Aires se encontraron con un escenario de
tierra muy plana, con cielos inmensos y horizontes ilimitados. Vieron pocos
árboles y los pastos representaban la flora reinante del lugar. En la
actualidad, es un suelo muy productivo. Las plantas más abundantes en los
tiempos pasados fueron las gramíneas, conformando lo que parecería ser un mar
de colores verdes, ocres y amarillos. Esta vegetación evolucionó en este
contexto donde se producían sequías, inundaciones, heladas en el invierno y
altas temperaturas en el verano. Las gramíneas están emparentadas con el
trigo, el maíz y numerosas especies forrajeras, como el sorgo y la avena. En
la actualidad, la soja, una leguminosa, ocupa un lugar predominante en la
agricultura nacional. Una de las plantas originarias es la cola de zorro o
cortaderas, muy llamativa por sus penachos blancos. En el pasado cubría
enormes extensiones, especialmente en tierras bajas y húmedas, pero en la
actualidad está limitada a áreas marginales, médanos o bordes de algunos
arroyos y al costado de los caminos y rutas. La vida de los animales implica
grandes desafíos. En las selvas existen varios estratos y los animales pueden
extenderse tanto horizontal como verticalmente, ya que cuentan con muchos
sitios para poder protegerse o encontrar alimento. En una llanura tan extensa
como la pampa, solo el suelo ofrece posibilidades. Elaborar o encontrar
cuevas es una de las estrategias más comunes de los animales medianos y
pequeños para protegerse. Si son demasiado grandes, solo les queda ser
veloces corredores para huir de sus predadores. Son ejemplos de esto los
ñandúes, los venados de las pampas y los guanacos. Otra posibilidad es no ser
un alimento muy apetecido, como sería el caso del zorrino, que con su olor
desagradable aleja a la mayoría de los posibles predadores.
Imagen cosecha de la soja.
Para las
aves voladoras, la cuestión principal es encontrar lugares adecuados para
elaborar sus nidos donde empollar sus crías. Los jilgueros y los chingolos,
por ejemplo, los construyen entre la densa vegetación; en cambio, los teros
los hacen en lugares muy abiertos, pero tienen una conducta agresiva que
espanta a cualquiera que desee acercarse a ellos. Los mamíferos están
representados por los venados, como ya mencionamos, las vizcachas y gran
diversidad de roedores como los ratones y cuises. Una fauna muy particular es
la formada por las mulitas, los peludos y los quirquinchos que, en el pasado,
tenían parientes de grandes dimensiones, como los gliptodontes, que habitaron
estas tierras hace millones de años. En cambio, los predadores están
compuestos por zorros, hurones, el gato montés y del pajonal y pumas. En la
actualidad, este ambiente está muy modificado por las actividades agrícolas y
por la cría de ganado vacuno; además de la instalación de grandes y pequeñas
ciudades y por construcción de rutas y caminos
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