15 julio 2020

Ciencias Naturales 7°A Y 7°B



¡HOLA CHICOS, CHICAS Y FAMILIAS! 
ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS/AS BIEN.
LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES A REALIZAR DE LA SEMANA.
LES MANDO UN BESO GIGANTE.

SEÑO: Mariela.


Miércoles 15 de julio.

¿Cómo se estudian a los seres vivos?
El día lunes nos ocupamos del trabajo que realizan las y los ecólogos, quienes indagan sobre las relaciones entre los componentes de un ecosistema. Ahora, vamos a conocer otra forma diferente de interpretar los ecosistemas.
1.       Les proponemos leer la información que sigue. Pueden hacerlo solas o solos; también pueden pedirle a alguien que lea con ustedes o leer en voz alta para que la otra persona escuche y después poder conversar. Charlar con otras y otros sobre lo que van leyendo ayuda a comprenderlo mejor.

Otra forma de interpretar los ecosistemas es posible teniendo en cuenta sus niveles de organización.

Cada ser vivo es un individuo único y diferente de los demás. Por ejemplo, cada rana es un individuo de la especie de las ranas, cada mariposa es individuo de la especie de las mariposas.

 Los individuos similares forman parte de una misma especie y tienen la capacidad de reproducirse entre sí y dejar descendientes; a su vez, sus hijos también pueden seguir teniendo descendientes.

 Los individuos de una especie que viven en una misma región y en un momento determinado forman un grupo llamado población. Estos individuos pueden interactuar y posiblemente reproducirse. Por ejemplo, cada ballena franca que habita en las costas de Puerto Madryn, provincia de Chubut, es un individuo. El conjunto de ballenas francas que llegan a ese lugar forma la población.

En resumen, un individuo forma parte de la población; todas las poblaciones de diversas especies componen las comunidades y estas con el medio forman los ecosistemas. El conjunto de los ecosistemas terrestres compone la biosfera.

Les dejo un ejemplo: las vacas incorporan materia y energía al comer pasto, tomar agua y respirar. A su vez, eliminan los desechos como materia fecal y dióxido de carbono, producto de la respiración. Reciben la información de la proximidad de otras vacas que compiten por la obtención del alimento.



Los seres vivos como sistemas abiertos .

Al desarrollar sus actividades, los seres vivos incorporan materia y energía, principalmente por medio de la nutrición y la respiración. Además, la información exterior ingresa, en el caso de los animales, por medio de sus sentidos y, en consecuencia, pueden reaccionar de distintas maneras ante los diversos estímulos que ofrece el ambiente en el que viven.

Los seres vivos obtienen de los nutrientes la materia y la energía indispensables para realizar sus actividades.

Las plantas y otros organismos consiguen la materia y la energía a través de la fotosíntesis. Incorporan elementos del ambiente, como el agua y la energía solar, además de dióxido de carbono (un gas que se encuentra en la atmósfera). Con estos elementos sintetizan sus propios nutrientes y además liberan oxígeno al ambiente, por eso, se los llama productores.
En cambio, los animales obtienen materia y energía al alimentarse de otros seres vivos (y también pueden ser alimento de otros animales).

Los hongos también obtienen sus nutrientes de otros organismos. En este caso, se trata de organismos muertos que se encuentran en descomposición por acción del tiempo y de otros descomponedores (como bacterias y larvas de insectos).

Por otro lado, los seres vivos intercambian información con el ambiente. Cuando ocurren cambios en el medio, ellos pueden detectarlo y responder a esos estímulos. Por ejemplo, los animales captan los ruidos, sonidos y olores que provocan otros y de esa manera pueden reaccionar, ya sea para acercarse o huir. Las plantas reciben el estímulo de la luz y pueden crecer hacia la dirección de donde esta proviene.




Jueves 16 de julio.

¿Cómo es el ambiente y cómo se comportan los seres vivos en una selva Argentina?
Anteriormente hemos estudiado las características de las selvas y en Argentina existen varias de ellas. Quizás la más importante y conocida es la selva misionera en donde se encuentran las cataratas del Iguazú. Pero también existen otras selvas muy particulares y únicas como la nuboselva.

1.Las y los invitamos a conocer esta particular selva. Para ello, lean la información en el siguiente texto:
2. ¿Conocen o han escuchado de algún ambiente que se encuentre amenazado por la actividad humana? Conversen con sus familiares, amigas y amigos sobre el tema y anoten lo que saben y averiguaron, en sus carpetas.


La nuboselva

La nuboselva se encuentra en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy y es muy particular porque se halla constantemente cubierta de nubes, de allí su nombre. La humedad es muy elevada y llueve casi todo el tiempo. Además de la lluvia, otro elemento que favorece el crecimiento de las plantas en la nuboselva es el suelo. Está compuesto principalmente por arcillas y por eso es poco permeable, además de ser poco profundo. De esta manera las raíces de las plantas se encuentran cerca de la superficie, donde es muy abundante la humedad. La capa superficial del suelo está cubierta por materia orgánica en descomposición –como restos de ramas, de hojas y de animales– que aportan elementos indispensables para las plantas. Y éstas también son importantes para el suelo porque lo protegen de la erosión producida por el agua y el viento. En las selvas se distinguen cinco capas de vegetación o estratos. En los estratos superiores predominan los árboles; por ejemplo, el jacarandá y el palo rosa, uno de los árboles más altos de la flora argentina. Alcanza los 40 metros de altura y, de esta manera, sus hojas logran captar mayor cantidad de luz que otros árboles. Durante muchos años su madera fue muy utilizada y explotada para la carpintería, y así casi llega a la extinción. Gracias a las decisiones de las asociaciones proteccionistas y los gobiernos, fue declarado monumento natural y actualmente se encuentra resguardado por la Ley Nº 2.380, sancionada el 21 de octubre de 1986, llamada de Especies vegetales protegidas. Sobre estos árboles viven y crecen una gran cantidad y diversidad de plantas epífitas (plantas que viven sobre otras plantas u objetos humanos) como las bromelias, las orquídeas y los claveles del aire. En los estratos más bajos, formados por hierbas y arbustos, se encuentran plantas adaptadas a vivir con escasa luz y abundante humedad. Por ejemplo, las plantas con hojas enormes de color verde oscuro pueden captar el más mínimo rayo de luz que se filtra entre las plantas más altas y las copas de los árboles Este ecosistema se encuentra perjudicado, como muchos otros del país y del mundo, por las actividades humanas. Las tierras fueron devastadas por la tala descontrolada de los árboles utilizados en la industria maderera y también porque sus suelos se emplearon para las plantaciones de caña de azúcar. De esta manera, el ser humano modifica los ecosistemas naturales y perjudica la gran diversidad de plantas y animales que viven en los árboles. Tanto las comunidades originarias que habitan allí, como el resto de los seres vivos, pierden recursos como alimentos y refugio.



El jacarandá.



Los desiertos en nuestro país.

Hoy también vamos a conocer otro ecosistema de los ambientes aeroterrestres muy diferente de la nuboselva: el espinal chaqueño. Las condiciones climáticas, como ya hemos visto en el caso de la temperatura y la humedad, son muy heterogéneas en los ecosistemas de los ambientes aeroterrestres. Esto determina una variación de ambientes; algunos de ellos tienen condiciones climáticas favorables para el desarrollo de una amplia biodiversidad, como en el caso de la nuboselva; otros, en cambio, presentan condiciones más rigurosas que impactan negativamente en la riqueza de las especies.

 1. Les proponemos conocer el espinal chaqueño leyendo este texto. Recuerden, como siempre, que pueden hacerlo solas o solos, o que alguien las o los acompañe con la lectura.

 2. Ahora les pedimos que describan las imágenes del espinal chaqueño que aparecen abajo, para explicar las características de este ambiente a otras chicas y otros chicos que no leyeron acerca de lo trabajado.


                                                             EL ALGARROBO

                                                                
 El espinal chaqueño.

 En el noroeste de nuestro país se encuentra la región chaqueña. El espinal chaqueño ocupa gran parte de esta región. Es una zona desértica, de escasas precipitaciones anuales y altas temperaturas, condiciones que limitan el crecimiento de plantas y el desarrollo de animales y otros seres vivos. Las plantas de este ecosistema presentan diversas características propias de este lugar. En los desiertos predominan las plantas xerófitas, como los cactus. Estas plantas presentan adaptaciones que les permiten vivir en condiciones de escasez de agua: raíces muy extendidas y profundas, con muchos pelos con los que captan e incorporan la poca agua de lluvia; hojas muy pequeñas, algunas que son solo espinas, están cubiertas por una película muy gruesa denominada cutícula, que evita la pérdida de agua por medio de la transpiración. Algunas especies tienen la capacidad de almacenar agua entre sus tejidos, como el palo borracho. Su madera porosa y su gran tronco, en forma de botella, le permiten acumular agua, al igual que los cactus. A diferencia de lo que sucede en la nuboselva, en el espinal solo se encuentran tres estratos de vegetales. Existen algunos árboles como los algarrobos, los quebrachos, los chañares y los churquis. Por debajo de las copas de estos pocos árboles, se encuentran otros menores y también arbustos que se confunden en el conjunto de la vegetación espinosa. En este nivel crecen los chaguares, unas plantas cuyas hojas tienen bordes espinosos en forma de sierra (las y los habitantes originarios extraen sus fibras para realizar asombrosos tejidos). En cuanto a las especies animales del espinal chaqueño, se destacan algunos loros, palomas, los cardenales, las corzuelas, los pecaríes, los cuises, las vizcachas, los pumas, los osos hormigueros, los armadillos y las mulitas. En este ecosistema también se produjo la tala de árboles con la intención de obtener madera dura, como la del quebracho colorado, que fue muy utilizado como durmientes para las vías de los trenes. También se utiliza este ambiente para la cría de chivos. El pastoreo de estos animales, introducidos por los seres humanos, arrasan las pocas plantas que pueden crecer, eliminando la cobertura vegetal que protege al suelo y, de esta manera, causan su erosión. Así, cada vez la aridez del espinal es mayor. Otro problema asociado con los animales es la extracción de tortugas y aves como los cardenales y jilgueros, que tienen por destino su comercialización como mascotas, o la caza de pequeños ciervos para trofeo de cazadoras y cazadores.

 Viernes 17 de julio.


El ambiente del pastizal pampeano.
Para finalizar la semana vamos a conocer otro ecosistema de los ambientes aeroterrestres muy diferente de los que vimos: el pastizal pampeano.
 1. Les proponemos conocer el pastizal pampeano leyendo el texto del cuadro de abajo. Recuerden, como siempre, que pueden hacerlo solas, solos o pueden leérselo a alguien que esté con ustedes.
 2. Copien en sus carpetas y completen el siguiente cuadro comparativo de los ambientes analizados.

AMBIENTE
CLIMA
SUELO
FAUNA
FLORA
Nuboselva





Espinal chaqueño





Pastizal pampeano







                                                 El pastizal pampeano.
Cuando los primeros europeos desembarcaron en las costas de la provincia de Buenos Aires se encontraron con un escenario de tierra muy plana, con cielos inmensos y horizontes ilimitados. Vieron pocos árboles y los pastos representaban la flora reinante del lugar. En la actualidad, es un suelo muy productivo. Las plantas más abundantes en los tiempos pasados fueron las gramíneas, conformando lo que parecería ser un mar de colores verdes, ocres y amarillos. Esta vegetación evolucionó en este contexto donde se producían sequías, inundaciones, heladas en el invierno y altas temperaturas en el verano. Las gramíneas están emparentadas con el trigo, el maíz y numerosas especies forrajeras, como el sorgo y la avena. En la actualidad, la soja, una leguminosa, ocupa un lugar predominante en la agricultura nacional. Una de las plantas originarias es la cola de zorro o cortaderas, muy llamativa por sus penachos blancos. En el pasado cubría enormes extensiones, especialmente en tierras bajas y húmedas, pero en la actualidad está limitada a áreas marginales, médanos o bordes de algunos arroyos y al costado de los caminos y rutas. La vida de los animales implica grandes desafíos. En las selvas existen varios estratos y los animales pueden extenderse tanto horizontal como verticalmente, ya que cuentan con muchos sitios para poder protegerse o encontrar alimento. En una llanura tan extensa como la pampa, solo el suelo ofrece posibilidades. Elaborar o encontrar cuevas es una de las estrategias más comunes de los animales medianos y pequeños para protegerse. Si son demasiado grandes, solo les queda ser veloces corredores para huir de sus predadores. Son ejemplos de esto los ñandúes, los venados de las pampas y los guanacos. Otra posibilidad es no ser un alimento muy apetecido, como sería el caso del zorrino, que con su olor desagradable aleja a la mayoría de los posibles predadores.

Imagen cosecha de la soja.

 Para las aves voladoras, la cuestión principal es encontrar lugares adecuados para elaborar sus nidos donde empollar sus crías. Los jilgueros y los chingolos, por ejemplo, los construyen entre la densa vegetación; en cambio, los teros los hacen en lugares muy abiertos, pero tienen una conducta agresiva que espanta a cualquiera que desee acercarse a ellos. Los mamíferos están representados por los venados, como ya mencionamos, las vizcachas y gran diversidad de roedores como los ratones y cuises. Una fauna muy particular es la formada por las mulitas, los peludos y los quirquinchos que, en el pasado, tenían parientes de grandes dimensiones, como los gliptodontes, que habitaron estas tierras hace millones de años. En cambio, los predadores están compuestos por zorros, hurones, el gato montés y del pajonal y pumas. En la actualidad, este ambiente está muy modificado por las actividades agrícolas y por la cría de ganado vacuno; además de la instalación de grandes y pequeñas ciudades y por construcción de rutas y caminos







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