13 julio 2020

7° A y B ciencias sociales


Martes 14 de julio
Hola chicos como estas? Esta es la ultima semana antes del receso escolar, luego tendrán dos semanitas para descansar y volver con toda la energía. 

 Ciencias Sociales

Las Provincias Unidas de Sud-América

Al encuentro en el que se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia asistieron diputados de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Tucumán y Jujuy y de tres pueblos del Alto Perú: Chichas, Mizque y Charcas. La firma de la declaración por “Las Provincias Unidas de Sud-América” expresaba la búsqueda de incluir también a otros pueblos que habían sido parte del Virreinato del Río de la Plata: Paraguay, el Alto Perú, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y la Banda Oriental (hoy Uruguay) que entonces formaban la Liga de los Pueblos Libres.
Tras largos y complejos procesos históricos no exentos de conflictos se terminarían construyendo cuatro naciones independientes: Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

¿Por qué el texto del documento (ayer) comienza diciendo “Nos los representantes de las Provincias Unidas de Sud-América”?

 ¿Es posible sostener que en 1816 se declaró la independencia de la “República Argentina”?

¿Por qué?

¿Por qué puede afirmarse que se trató de un acontecimiento fundamental para el proceso de emancipación de América Latina?

Jueves 16 de julio


La independencia a través de los ojos de un 

testigo

Un oficial sueco relató las ceremonias llevadas a cabo en la ciudad de Tucumán después de la Declaración de la Independencia.
Esto decía:
El 25 de julio fue el día fijado para la celebración de la independencia en la provincia de Tucumán. Un pueblo innumerable concurrió en estos días a las inmensas llanuras de San Miguel. Más de cinco mil milicianos de la provincia se presentaron a caballo, armados de lanza, sable y algunos con fusiles: todos con las armas originarias del país, lazos y boleadoras. La descripción de estas últimas (las boleadoras) me obligaría a ser demasiado minucioso, pero tengo ejemplares en mi poder. Las lágrimas de alegría, los transportes de entusiasmo que se advertían por todas partes, dieron a esta ceremonia un carácter de solemnidad que se intensificó por la feliz idea que tuvieron de reunir al pueblo sobre el mismo campo de batalla donde cuatro años antes las tropas del general español Tristán fueron derrotadas por los patriotas. Allí juraron ahora, sobre la tumba misma de sus compañeros de armas, defender con su sangre, con su fortuna y con todo lo que fuera para ellos más precioso, la independencia de la patria. Todo se desarrolló con un orden y una disciplina que no me esperaba. Después que el gobernador de la provincia dio por terminada la ceremonia el general Belgrano tomó la palabra y arengó al pueblo con mucha vehemencia […].
Fuente: Páez de la Torre, Carlos (h). (1984). Historia de ciudades:Tucumán en Historia Testimonial Argentina: Documentos vivos de nuestro pasado. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Extraído de la colección Archivo Histórico de educ.ar.


¿Cómo describe el oficial sueco la celebración que ocurrió en Tucumán luego de que se declarara la independencia?

¿Por qué creen que las boleadoras le generaban tanta curiosidad?

Ustedes recordarán que, como vimos en la clase de la semana pasada, el proceso emancipatorio estuvo marcado por los enfrentamientos entre las y los revolucionarios (“patriotas”) y las y los defensores del Imperio Español (“realistas”).

¿Por qué les parece que en el relato tienen tanto protagonismo “los patriotas” (o “milicianos”) y sus armas?

 ¿Qué es eso tan importante que se había obtenido y que el pueblo promete defender “con su sangre” y “con su fortuna”?

 ¿Por qué creen ustedes que, aun habiéndolo obtenido, pensaban que tendrían que seguir defendiéndolo en el futuro?


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