01 julio 2020

7°A y B CIENCIAS SOCIALES


Miércoles 1 de julio

El día de hoy vamos a volver a actividades atrás, se acuerda la clase de como vivían en los conventillos, que tenían que realizar unos dibujos para luego analizarlos. Hoy es el día
Veamos las siguientes fotos que ustedes mismos realizaron

1)      Retomemos un pequeño texto para refrescar la mente
Lean el texto para conocer cómo era la vida en un conventillo a comienzos del siglo XX.

Rosa Anna y su familia en el conventillo
La habitación en la que se instalan Giuseppe, Amalia, Rosa Anna y los niños tiene tres camas, una mesa pequeña y un armario. Rosa Anna comparte la cama con Julia. En la pieza de al lado vive un matrimonio italiano; zapatero el marido, cocinera la mujer. En la de enfrente vive otra italiana, viuda, con cinco hijos; en la pieza que está subiendo la escalera dicen que viven tres vendedores ambulantes italianos, pero todos sabemos que por las noches vienen otros ocho a tirar sus cuerpos cansados sobre dos miserables mantas.
Los chicos están deslumbrados con el tamaño de la casona y la cantidad de gente que circula todo el tiempo por pasillos y patios. Pero tanta gente junta compartiendo baños, canillas y sogas para la ropa trae algunas complicaciones. Para cocinar, Amalia y Rosa Anna tienen que usar el brasero del patio, turnándose con los vecinos. En la habitación no hay piletas ni baño, así que hay que organizarse para usar los baños y las piletas colectivos. Amalia tiene calculados los horarios en que el baño del fondo está desocupado. Giuseppe se levanta a las cinco en invierno y usa el baño un rato antes que los otros hombres que van a trabajar.
     A las seis de la mañana, es posible ver a Rosa Anna y a Amalia caminando rapidito hacia el fondo con los elementos de higiene para el lavado diario. A las seis y media, es el turno de los niños. A veces los cálculos fallan: hay que hacer cola y esperar un largo rato hasta que el baño se desocupe.
Por eso no es cuestión de andar con el tiempo justo. 

2)      Ahora si veamos las fotos atentamente



















1)      En el relato se habla de un brasero. ¿Saben que es un brasero?

2)      ¿Qué dibujo se parece más al relato de Rosa Anna? (A ver si todos coinciden, no es válido elegir el que hicieron hay que ser críticos)
3)      Se imaginan hoy en día con la cuarentena tener que estar haciendo fila a las seis de la mañana, con el frio, para poder realizarse la higiene básica

 
NOTAS PARA COMPARTIR A LA VUELTA
LO QUE APRENDIMOS

Terminamos otra semana. Hoy vamos a tomarnos un rato para revisar y recordar todo lo que hicimos para aprender sobre la GRAN INMIGRACIÓN. Cuando vuelvan a la escuela, van a poder compartir sus trabajos con sus compañeros y compañeras

1)      Para empezar, vuelvan a mirar la carpeta
2)      Después les propongo que piensen…
a)       ¿Cuál es la actividad que más les gustó? ¿Por qué?
b)      ¿Qué actividad les resultó más difícil? ¿Por qué les pareció complicada?
c)       Escriban todas las preguntas que quieran hacer, cuando vuelvan a la escuela, sobre el tema.
d)      Anoten tres cosas nuevas que hayan aprendido
¡las y los felicito por todas las actividades que hicieron.





No hay comentarios.: