Miércoles 1 de
julio
El día de hoy vamos a volver a actividades atrás, se acuerda
la clase de como vivían en los conventillos, que tenían que realizar unos
dibujos para luego analizarlos. Hoy es el día
Veamos las siguientes fotos que ustedes mismos realizaron
1)
Retomemos un pequeño texto para refrescar la
mente
Lean el texto para conocer cómo era la vida en
un conventillo a comienzos del siglo XX.
Rosa Anna y su familia en el conventillo
La habitación en la que se instalan Giuseppe,
Amalia, Rosa Anna y los niños tiene tres camas, una mesa pequeña y un armario.
Rosa Anna comparte la cama con Julia. En la pieza de al lado vive un matrimonio
italiano; zapatero el marido, cocinera la mujer. En la de enfrente vive otra
italiana, viuda, con cinco hijos; en la pieza que está subiendo la escalera
dicen que viven tres vendedores ambulantes italianos, pero todos sabemos que
por las noches vienen otros ocho a tirar sus cuerpos cansados sobre dos
miserables mantas.
Los
chicos están deslumbrados con el tamaño de la casona y la cantidad de gente que
circula todo el tiempo por pasillos y patios. Pero tanta gente junta
compartiendo baños, canillas y sogas para la ropa trae algunas complicaciones.
Para cocinar, Amalia y Rosa Anna tienen que usar el brasero del patio,
turnándose con los vecinos. En la habitación no hay piletas ni baño, así que
hay que organizarse para usar los baños y las piletas colectivos. Amalia tiene
calculados los horarios en que el baño del fondo está desocupado. Giuseppe se
levanta a las cinco en invierno y usa el baño un rato antes que los otros
hombres que van a trabajar.
A las
seis de la mañana, es posible ver a Rosa Anna y a Amalia caminando rapidito
hacia el fondo con los elementos de higiene para el lavado diario. A las seis y
media, es el turno de los niños. A veces los cálculos fallan: hay que hacer
cola y esperar un largo rato hasta que el baño se desocupe.
Por eso no es cuestión de andar con el tiempo
justo.
2)
Ahora si veamos las fotos atentamente
1)
En el relato se habla de un brasero. ¿Saben
que es un brasero?
2)
¿Qué dibujo se parece más al relato de Rosa
Anna? (A ver si todos coinciden, no es válido elegir el que hicieron hay que
ser críticos)
3)
Se imaginan hoy en día con la cuarentena tener
que estar haciendo fila a las seis de la mañana, con el frio, para poder
realizarse la higiene básica
NOTAS PARA COMPARTIR A LA VUELTA
LO QUE APRENDIMOS
Terminamos otra semana. Hoy vamos a tomarnos un rato para
revisar y recordar todo lo que hicimos para aprender sobre la GRAN INMIGRACIÓN.
Cuando vuelvan a la escuela, van a poder compartir sus trabajos con sus
compañeros y compañeras
1)
Para empezar, vuelvan a mirar la carpeta
2)
Después les propongo que piensen…
a)
¿Cuál es la actividad que más les gustó? ¿Por
qué?
b)
¿Qué actividad les resultó más difícil? ¿Por qué
les pareció complicada?
c)
Escriban todas las preguntas que quieran hacer,
cuando vuelvan a la escuela, sobre el tema.
d)
Anoten tres cosas nuevas que hayan aprendido
¡las y los felicito por todas las actividades que hicieron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario