10 junio 2020

Abriendo números


4 grado B – MATEMÁTICA
10/6   -    17/6

Buen día chicos y chicas Vamos a seguir ampliando los alcances de las multiplicaciones utilizando cálculos mentales, y sus valores de acuerdo a la posición que ocupen los números. También si pueden los factores cambiar de lugar y si se pueden componer o descomponer.

Abriendo números
1)      Para resolver 5 x 6, María Callas y Nicola Tesla hicieron estas cuadrículas y dicen que lo pensaron como una suma de productos.  Dicen que esto les sirve para resolver un cálculo cuando no se acuerdan bien el resultado.




Mirando las cuentas que hicieron cómo crees que pensó cada uno. Explicalo.

Recordá que en los ‘Desafíos Matemáticos’, hablamos de lo que eran los ‘factores’ y ‘el producto’.  Y en el punto ‘C’ de la tarea anterior, había que hacer lo mismo que aparece en este punto. No te olvides que tenés la Tabla Pitagórica en la Página 29 del libro.

2)      Trabajando con cuadritos
Vas a necesitar unas hojas de papel cuadriculado, un lápiz, una tijera y plasticola.
Dibujá en la hoja distintos rectángulos, de modo que cumplan las siguientes condiciones. Elegí un color para cada rectángulo y pintalo.
a)       8 cuadraditos de alto y que sean 72 cuadraditos en total.

b)   8 cuadraditos de alto y que el rectángulo tenga 144 cuadraditos en total.

c)       5 cuadraditos de alto y 40 en total.

d)      8 cuadraditos de alto y que en total sean 80 cuadraditos.

e)      3 cuadritos de alto y que el rectángulo contenga 27 cuadritos en total.
Ahora, en otra hoja, dibujá los mismos rectángulos, pintalos a cada uno con el mismo

 color que elegiste y recortalos.
3)      Escribí los cálculos que representen la cantidad de cuadritos que tienen los rectángulos a, b, c, d y e.

4)      Ahora tenés en la hoja dibujados los rectángulos a, b, c, d y e que también los tenés recortados.

Ø  Vamos a tomar el rectángulo c y lo vamos a poner adentro del rectángulo a, haciendo que coincida uno de sus lados. Mirando cómo nos queda uno superpuesto arriba del otro. 
¿Podríamos resolverlo matemáticamente, como los hicieron María Callas y Nicola Tesla, en el punto 1? ¿Para hacerlo como una suma, que tendríamos que hacer primero?

Ø  ¿Sí pusiéramos el rectángulo d, dentro del rectángulo b, podríamos resolverlo como una suma de productos? Hacelo.

5)      Eligiendo el rectángulo que tiene 72 cuadraditos en total, María y Nicola se desafiaron a llegar al resultado utilizando la suma (suma de productos). Ella, para el desafió eligió el rectángulo c y Nicola el rectángulo e.
Dibuja en la hoja el rectángulo de 72 cuadraditos, 2 veces, uno para María y uno para Nicola y pégales el rectángulo que eligió cada uno. 
 Mostranos que cuentas harían cada uno. 

6)      En casa de MarÍa necesitan embaldosar un patio con 13 filas de 28 baldosas cada una. ¿Cuántas baldosas se deben comprar?
Ella lo resolvió, usando papel cuadriculado de la siguiente manera. Explicá cómo obtiene María cada uno de los números de su suma






7)      Mirando como
María Callas, pudo resolver la cantidad de baldosas que había que comprar. Utilizá el mismo método para resolver la cantidad de baldosas a comprar, si se quiere un patio de 27 x 15 .

Hasta la próxima.

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