4 grado B – MATEMÁTICA
10/6 - 17/6
Buen día chicos y chicas Vamos a seguir ampliando los alcances de las multiplicaciones
utilizando cálculos mentales, y sus valores de acuerdo a la posición que ocupen
los números. También si pueden los factores cambiar de lugar y si se pueden
componer o descomponer.
Abriendo números
1) Para
resolver 5 x 6, María Callas y Nicola Tesla hicieron estas cuadrículas y dicen
que lo pensaron como una suma de productos. Dicen que esto les sirve para resolver un
cálculo cuando no se acuerdan bien el resultado.
Mirando las cuentas que hicieron cómo crees que pensó cada
uno. Explicalo.
Recordá que en los ‘Desafíos Matemáticos’, hablamos de lo que eran
los ‘factores’ y ‘el producto’. Y en
el punto ‘C’ de la tarea anterior, había que hacer lo mismo que aparece en
este punto. No te olvides que tenés la Tabla Pitagórica en la Página 29 del
libro.
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2)
Trabajando con
cuadritos
Vas a necesitar unas hojas de
papel cuadriculado, un lápiz, una tijera y plasticola.
Dibujá en la hoja distintos
rectángulos, de modo que cumplan las siguientes condiciones. Elegí un color
para cada rectángulo y pintalo.
a)
8 cuadraditos de alto y que sean 72 cuadraditos
en total.
b) 8 cuadraditos de alto y que el
rectángulo tenga 144 cuadraditos en total.
c)
5 cuadraditos de alto y 40 en total.
d)
8 cuadraditos de alto y que en total sean 80
cuadraditos.
e)
3 cuadritos de alto y que el rectángulo contenga
27 cuadritos en total.
Ahora, en otra hoja, dibujá los mismos
rectángulos, pintalos a cada uno con el mismo
color que elegiste y recortalos.
3)
Escribí los cálculos que representen la cantidad
de cuadritos que tienen los rectángulos a, b, c, d y e.
4)
Ahora tenés en la hoja dibujados los rectángulos
a, b, c, d y e que también los
tenés recortados.
Ø
Vamos a tomar el rectángulo c y lo vamos a poner adentro del rectángulo a, haciendo que coincida uno de sus lados. Mirando cómo
nos queda uno superpuesto arriba del otro.
¿Podríamos resolverlo matemáticamente, como
los hicieron María Callas y Nicola Tesla, en el punto 1? ¿Para hacerlo como una
suma, que tendríamos que hacer primero?
Ø
¿Sí pusiéramos el rectángulo d, dentro del rectángulo b,
podríamos resolverlo como una suma de productos?
Hacelo.
5)
Eligiendo el rectángulo que tiene 72 cuadraditos
en total, María y Nicola se desafiaron a llegar al resultado utilizando la suma
(suma de productos). Ella, para el desafió
eligió el rectángulo c y Nicola el rectángulo e.
Dibuja en la hoja el rectángulo de 72
cuadraditos, 2 veces, uno para María y uno para Nicola y pégales el rectángulo
que eligió cada uno.
Mostranos que cuentas harían cada uno.
6)
En casa de MarÍa necesitan embaldosar un patio
con 13 filas de 28 baldosas cada una. ¿Cuántas baldosas se deben comprar?
Ella lo resolvió, usando papel cuadriculado
de la siguiente manera. Explicá cómo obtiene María cada uno de los números de
su suma
7)
Mirando como
María Callas, pudo resolver la cantidad de
baldosas que había que comprar. Utilizá el mismo método para resolver la
cantidad de baldosas a comprar, si se quiere un patio de 27 x 15 .
Hasta la próxima.
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