24 marzo 2020

24 de marzo - MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

En tiempos de cuarentena y de conmemoración por la Memoria, Verdad y Justicia, dejó el link para leer con lxs niñxs en casa:  "Un elefante ocupa mucho espacio" 
de Elsa Bornemann. 
Cuento que fue prohibido durante la última dictadura militar argentina.

📚UN POCO DE HISTORIA PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA:

El 15 de octubre de 1977, el presidente de facto, Jorge Rafael Videla, decretó la prohibición de cuentos para niños. Este decreto, numero 3155/77, ordenaba el inmediato el secuestro de todos los ejemplares de estos libros que estuvieran en circulación.

El libro "UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO" fue prohibido porque en su trama expresaba el derecho de los trabajadores, que para la Junta Militar, era inconcebible: era el derecho a la huelga. Según palabras del Proceso eran: "cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento, que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo(...)De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone”."
Como consecuencia, la autora, hasta que terminó la dictadura, tuvo vedado el acceso a cualquier establecimiento de educación pública del país.




....