17 septiembre 2024

1ºA y 1º B

 "SI YO FUERA BRUJA" de MONICA LOPEZ



¿Quién no jugó a ser una bruja malvada, un mago, un hada? 

              ¿Quién no pensó “cuántas cosas haría si…”? 

                             En la imaginación de los chicos, estos personajes cobran vida.

Este libro invita a ser una auténtica bruja con nariz ganchuda y escoba voladora. A través de la rima y el humor, esta fantasía se cumple en la mirada de los chicos.







16 septiembre 2024

3° A y B

 

"Mis días con el dragón" 

de Eduardo Abel Giménez



Comenzamos la lectura de esta novela fantástica, en mas de un sentido.

Fantástica porque sus protagonistas, que son dos, pueden ser uno solo: Martín y su dragón forman, por momentos, un único individuo, a veces dividido, a veces indivisible. Y fantástica, también, porque la sensación que nos deja es esa, tan personal e intransferible, que sentimos cuando en medio de un sueño nos ponemos a volar. 
Eduardo Abel Giménez nos presenta una novela de pequeño formato que, como el dragón de Martín, crece enormemente ante los ojos apropiados, los del lector que se deja llevar. Si la sabemos leer, el vuelo en alas del dragón, como un vuelo de sueño, estará a nuestro alcance, listo para que lo disfrutemos.


23 agosto 2024

24 de Agosto - Día del Lector y la Lectora, en conmemoración y homenaje a Jorge Luis Borges

El 24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora, en homenaje al nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges.


 "Espero ser juzgado por lo que he escrito y no por lo que he dicho o me han hecho decir. Yo soy sincero en este momento, pero quizás dentro de media hora ya esté en desacuerdo con lo que he dicho", pidió Jorge Luis Borges en una de sus célebres frases. Considerado el escritor argentino más importante de todos los tiempos y una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, su nombre completo, nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Fue escritor, poeta y ensayista; estudió entre Ginebra e Inglaterra y vivió en España desde 1919 hasta su regreso a la Argentina en 1921. Colaboró en revistas literarias francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos.

16 agosto 2024

17 de agosto: paso a la inmortalidad del General José de San Martín y su legado en Argentina

 Se conmemora el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, una figura clave en la independencia del país y de gran parte de Sudamérica. Conocido como el “Padre de la Patria”, su legado perdura en la memoria colectiva y es recordado cada año con honor.



Cada 17 de agosto, Argentina recuerda al General José de San Martín, el prócer máximo de la independencia argentina y sudamericana. Este día marca el aniversario de su fallecimiento, ocurrido en 1850, y es reconocido como el Día del Paso a la Inmortalidad del General San Martín. Su legado, tanto en el ámbito militar como en el político, ha dejado una profunda huella en la historia del país y es un símbolo de libertad y patriotismo.

Argentina no solo conmemora a un héroe nacional, sino que también reafirma su identidad y los ideales de libertad y soberanía que José de San Martín representó y defendió a lo largo de su vida.

¡Viva el Libertador!

10 julio 2024

9 de julio: Día de la Independencia

 Celebramos un nuevo aniversario del Día de la Independencia de nuestro país y recordamos aquel 9 de julio de 1816 cuando un grupo de representantes de las Provincias Unidas, reunidos en Congreso General Constituyente en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, firmaron el Acta de Declaración de la Independencia.





Este acontecimiento significó el quiebre definitivo con los lazos de subordinación con la monarquía española y la manifestación de renuncia a toda forma de dominación extranjera.

Conmemoramos esta gesta histórica que constituye, junto al 25 de mayo de 1810, una de las bases fundacionales de nuestro país.

¡Viva la patria!


04 julio 2024

GENERAL JUAN JOSE VIAMONTE



-Patrono de nuestra escuela, hombre nacido en Buenos Aires el 9 de febrero de 1774, fallece en Montevideo el 31 de marzo de 1843.

Fue un militar y político argentino que participó en la lucha contra las invasiones inglesas, en el proceso político de la Revolución de Mayo, en la guerra de independencia.

He aquí algunos de los aportes de este líder argentino poco conocido:

"Consejero de diversos gobiernos innúmeras veces, gobernador de Entre Ríos en una oportunidad y tres de Buenos Aires. Parlamentario, se condujo con sobriedad y talento. 

De ideas definidas y coherentes, mantuvo una posición doctrinaria y moderada que lo caracterizo como inteligencia equilibrada y lúcida."


-El legado del Gral. Viamonte a través de sus frases: 

«La vida es como una montaña rusa, hay que disfrutar de las subidas y aprender de las bajadas.» Nos enseña a valorar los momentos de alegría y aprender de las dificultades que enfrentamos en la vida.

«La verdadera sabiduría radica en reconocer nuestra ignorancia y estar dispuestos a aprender.» Así nos invita a ser humildes y a estar abiertos al aprendizaje constante, reconociendo que siempre hay algo nuevo por descubrir.

                                                                                Fuente: https://busqui.com.ar/frases-de-juan-jose-viamonte-explicadas/




Celebramos y festejamos del mejor modo que sabemos hacerlo en nuestra escuela, con una muestra de los trabajos realizados hasta el momento, con la participación de todos los alumnos y alumnas, trabajos correspondientes a proyectos realizados con responsabilidad y dedicación por cada docente.


¡Feliz cumpleaños querida Escuela 23!

¡Feliz Patrono!

¡Gracias  a todos y todas por estar!

💗💙💚💛💜💗



 




19 junio 2024

7ºB FUE TAPA!!!

 Los alumnos y alumnas de 7º B realizaron una visita guiada a la planta donde se imprime el diario Clarín y Ole, en el barrio de Barracas. 

En el lugar conocen los procesos de producción y circulación de los medios impresos, desde el arribo de la información hasta la distribución del diario.






El proceso de impresión del diario de papel guarda miles de secretos, en la mítica planta que Clarín tiene en la calle Zepita, Barracas. 
Algunos datos que quizá no sabías:
▫️ Más de 10.000 toneladas de papel son almacenadas como parte del stock.
▫️ La edición dominical de Clarín demanda arriba de 70 toneladas.
▫️ Antes de la impresión, las bobinas son desplazadas a una plataforma que se ubicará de manera automática en las rotativas.
▫️ Los archivos recibidos desde la redacción son separados en los cuatro colores: amarillo, magenta, cian y negro.
▫️ Los restos de las bobinas de papel, las planchas de aluminio y los residuos líquidos son reciclados.
Recordá que podes usar el Bot de tapas de Clarín y hacer búsquedas por fecha 👉🏻m.me/clarincom


18 junio 2024

17 de junio Conmemoración al fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes

 Con los alumnos y alumnas de 6º B estuvimos leyendo e investigando acerca de la vida del 
General Martin Miguel de Güemes. 


Para ello recorrimos el Museo de Salta, en forma virtual:
 Museos de Salta -Güemes










17 junio 2024

17 de Junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

 Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración al fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, figura clave de nuestra independencia.

Hoy recordamos a Martín Miguel de Güemes, militar salteño que jugó un papel central al frente de las milicias que defendieron el norte de nuestro país en las guerras por la independencia. Sus acciones, en coordinación con las del General José de San Martín, facilitaron el cruce de Los Andes para desarrollar con éxito la campaña libertadora.




Martín Miguel de Güemes comandó a las milicias rurales salteñas, articuladas con las guerrillas que operaban en el Alto Perú, y tuvieron un rol protagónico en la estrategia del gobierno para contener el avance realista hacia Tucumán y volcar sus esfuerzos en la organización del Ejército de los Andes para llevar a adelante la campaña a Chile y Perú.
Güemes impulsó la movilización voluntaria y generalizada de amplios sectores rurales con la asignación de nuevos derechos, lo que dio lugar a un movimiento social de base agraria sobre el que asentó su creciente poder. Con la denominación de "gauchos", los milicianos y voluntarios que lucharon junto al General salteño libraron una guerra hostilizando los avances realistas.
Durante los seis años que duró su mandato como gobernador, siguió enfrentando no solo a las tropas españolas, en una cruenta y prolongada guerra de guerrillas, sino también a la propia elite salteña, que terminó desgastando su poder al frente del gobierno y aceleró su muerte, el 17 de junio de 1821.

10 mayo 2024

5º A y B - TIEMPO DE REVOLUCIONES

En el imaginario de nuestra sociedad, el proceso revolucionario abierto en 1810 está asociado a un conjunto de figuras: Belgrano, Saavedra, Moreno, Rivadavia, San Martín, Güemes, Mariquita Sánchez de Thompson, Juana Azurduy, entre otras.

Es factible que la mayor parte de los argentinos tenga algunas ideas construidas sobre estos actores individuales y, además, posea información sobre determinados lugares y fechas de batallas de la guerra por la Independencia y acontecimientos emblemáticos de la década revolucionaria. 

Para conocer un poco más, los alumnos y alumnas de 5º A y B fueron a recorrer el MUSEO HISTORICO NACIONAL, en particular la exhibición "Tiempo de Revolución", que propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana, atendiendo a diversos temas, espacios y personajes.


5º A












5º B







FRENTE DEL MUSEO HISTORICO NACIONAL

PATIO DEL MUSEO





07 mayo 2024

4º - Otros cuentos con gatos

 

Compartimos algunos cuentos con gatos.


Antología de cuentos sobre gatos

De esta antología el primer cuento que leímos fue: 

Lo que sabe un gato
Nicolás Schuff

—¡Miranda, a comer!
Su papá la llamaba desde la cocina. Había hecho milanesas con puré de zapallo. A ella le encantaba el zapallo, porque además de rico era naranja, como su pelo.
—¿Me vas a prestar el vestido nuevo? —le preguntó a su hermana mientras almorzaban.
La hermana de Miranda se llamaba Lola. Tenía diez años, dos más que ella.
—Ni loca —dijo Lola.
La abuela le había regalado un vestido para el cumpleaños. Era blanco con flores violetas. Miranda insistió:
—Un ratito, aunque sea para probármelo.
—Ni loca, te dije.
—¡Lola! —intervino el papá—. ¿Cómo no vas a dejar que tu hermana se pruebe el vestido?
—Bueno, puede ser —aceptó Lola—. Pero después de que lo use yo.
Cuando terminaron de comer, recogieron los platos, los lavaron y cada una se fue a su habitación.
Al ratito, Lola salió hacia una clase de gimnasia. Entonces Miranda fue hasta la pieza de su hermana.
En la ventana había un gato negro. Era un gato de la calle, que cada tanto aparecía por ahí. A veces Miranda lo veía hecho un ovillo sobre el techo de un auto. O caminando por una medianera, con la cola ondeando como un signo de interrogación.
—¡Fush! —dijo para espantarlo—. ¡Fuera!
El gato abrió apenas los ojos. Se lamió una pata y siguió muy tranquilo bajo el rayo tibio del sol.
Miranda se concentró en lo que le importaba: el vestido de Lola.
Estaba extendido sobre la cama. La tela era suave y tenía olor a nuevo.

Lo levantó y se lo puso. Como era muy flaquita y más baja que su hermana, le quedaba un poco largo.
Fue hasta el living, donde había un gran espejo. Dio dos vueltas y ensayó un paso de baile. Se inclinó hacia adelante y saludó con una reverencia a un público imaginario.
«Ojalá la abuela me regale uno así para mi cumpleaños», pensó.
Después volvió a la habitación de Lola, para dejar el vestido en su lugar.
Pero mientras se lo sacaba, oyó un rasguido.
¡La tela se había enganchado en un clavito de la pared!
Cuando se lo terminó de quitar, el vestido tenía un tajo. Era un tajo pequeño, pero visible.
—¿Y ahora qué voy a hacer? —dijo en voz alta, desesperada.
Vio al gato negro que tomaba sol en la ventana.
—¡Es tu culpa! —le gritó—. ¡Vos me trajiste mala suerte!
El felino levantó la cabeza, dio un largo bostezo y la miró con sus ojitos amarillos.
—¿Mi culpa? —preguntó—. ¿En serio? No me digas.
Tenía una voz serena y suave, como hecha de humo o de terciopelo.
Miranda se asombró mucho.
—No sabía que hablabas —le dijo.
—Eso es porque nunca me dirigiste la palabra —respondió el felino.
—No te hablé porque los gatos negros traen mala suerte —dijo Miranda.
—¿Y eso de dónde lo sacaste?
—De ningún lado. Es algo que se sabe.
—«Algo que se sabe» —repitió el gato—. ¿Qué quiere decir «algo que se sabe»? ¿Quién lo sabe? ¿Cómo lo sabe?
Miranda no contestó. Aunque estaba muy sorprendida, debía pensar rápido qué hacer con el vestido. No sabía coser y su hermana volvería en media hora.
—Yo puedo ayudarte —dijo el gato.
—¿Con qué?
—Con el vestido, ¿con qué va a ser?
—¿Y qué sabe un gato de vestidos?
—«Qué sabe un gato de vestidos» —repitió el gato, burlón—. ¡Qué NO sabe, querrás decir! Los gatos negros somos excelentes costureros.
—¿De verdad?
—Yo nunca miento. Las palabras son importantes.

—¿Y por qué son excelentes costureros?
—Muchos años atrás, las personas nos perseguían y maltrataban, solamente por tener el pelo negro —contó el gato—. Decían que éramos malos, que ayudábamos a las brujas, que traíamos mala suerte y otras tonterías más. Y muchos repetían y creían esas pavadas, solamente porque las habían escuchado por ahí. Como vos.
—Bueno, te pido perdón —dijo Miranda—. Pero ¿Qué tiene que ver todo eso con saber coser?
—¡Mucho! Para sobrevivir, aprendimos a coser trajes y hacernos pasar por gatos blancos, o grises, o a rayas. O gatos persas. O siameses. Algunos incluso se disfrazaban de otros animales: de conejos, de gallinas, de topos, de zorrinos. Así, nadie nos reconocía. El oficio de costurero se transmitió de generación en generación. Y por eso cualquier gato negro sabe coser, bordar y tejer.
—Pero vos no usas ningún disfraz —dijo Miranda.
—Por suerte ya no nos persiguen mucho. Pero a veces organizamos una fiesta en alguna terraza y me pongo el traje de topo que usaba mi abuelo. Está un poquito gastado, pero todavía me queda bien.
—Me gustaría ir a una de esas fiestas alguna vez.
—Lo siento, son exclusivas para gatos.
—Qué lástima —dijo Miranda, yendo hacia la puerta del dormitorio—.
Enseguida vuelvo, voy a buscar hilo y aguja.
—¿Para qué?
—¿Cómo para qué? ¿No dijiste que vas a ayudarme?
—Dije que puedo ayudarte. No que voy a ayudarte. ¿No quedamos en que las palabras son importantes?
—¡Por favor! ¡Mi hermana está por volver! Te prometo que nunca más te voy a echar de la ventana —dijo Miranda.
—Esta ventana es cómoda, pero hay muchas ventanas en el mundo.
—También te puedo dar leche. ¿Qué te parece?
—La leche me da gases. ¿Sabes qué me gusta más? Un lugar tibio para dormir en las noches de invierno. Cuando hace frío sueño con perros y me resfrío. Antes iba a la biblioteca, que era un lugar tranquilo y agradable.
Lamentablemente cerró y pusieron un supermercado.
Miranda lo pensó un momento.
—Está bien —dijo—. Cuando empiece el invierno te dejo dormir en mi cama. Siempre y cuando estés limpio y no traigas pulgas.

—¿Pulgas?
—Muchos gatos tienen pulgas —dijo Miranda.
—«Muchos gatos tienen pulgas» —repitió el gato—. Seguro que me baño más que vos.
—¿Trato hecho, entonces?
—No puedo cerrar un trato con alguien sin saber su nombre —dijo el gato.
—Me llamo Miranda. ¿Y vos?
—Ónix.
—¿Ónix? Qué nombre raro —dijo Miranda.
—«Raro», «raro»... ¿Qué significa «raro»?
—No sé. Pero no sos un gato común y corriente.
—¿Vos sos una chica común y corriente?
Miranda se estaba impacientando con tantas preguntas, pero igual lo pensó. Ella era la mejor de su clase en matemáticas, la peor en gimnasia y la única pelirroja. También era la única que vivía con su papá. No, no era una chica común y corriente. Pero tampoco lo era su amiga Sofi, que estaba llena de pecas y escuchaba mal de un oído. Ni Ada, que jugaba al fútbol y sabía los nombres de muchas flores. Ni Agustín, a quien lo habían descubierto en el patio de la escuela comiendo hormigas. 
—¿Entonces? —preguntó el gato—. ¿Trato hecho, Miranda?
—Trato hecho, Ónix —dijo ella.
Después salió del cuarto y entró en puntas de pie a la habitación de su padre.
El costurero estaba en un mueblecito junto a la cama. Por suerte, cuando su papá dormía la siesta no se daba cuenta de nada. Sus ronquidos se escuchaban en toda la casa.
Abrió con mucha cautela el costurero, tomó lo que necesitaba y puso todo otra vez en su lugar. Cuando volvió a la habitación de Lola, Ónix le dijo:
—Lo primero es enhebrar la aguja.
—Eso ya lo sabía —dijo Miranda.
Mojó la punta del hilo con la boca y probó varias veces, pero no embocaba.
—Del dicho al hecho hay un buen trecho —dijo el gato y saltó a la cama 
—Dejame a mí.
En ese momento, Miranda vio a su hermana por la ventana. Estaba en la esquina, charlando con una amiga.
—¡Es Lola! —dijo—. ¿Y ahora qué voy a hacer?
—Distraela mientras trabajo —respondió Ónix, terminando de enhebrar la aguja.
—¡Ahí viene! —gritó Miranda.
—¡Bueno, bueno, no soy sordo! Hace algo para que no entre acá.
Miranda salió de la pieza y corrió hacia el living. Se tiró en el sillón y encendió el televisor, justo cuando entraba Lola.
—¡Ya volviste! —saludó Miranda— ¿Cómo te fue?
—Bien...
—¿Aprendiste algo nuevo?
—A hacer la medialuna —dijo Lola.
—¡Qué rico! ¿Era una clase de cocina? Pensé que ibas a gimnasia.
—La medialuna es una prueba de acrobacia, Miranda.
—Ah, ¿me la enseñas?
—Acá adentro no se puede. ¿Desde cuándo te interesa la gimnasia?
—Desde hoy. Cuando sea grande quiero ser acróbata y trabajar en un circo. ¡Vamos afuera y me enseñas!
—Más tarde, ahora estoy cansada —dijo Lola, y empezó a caminar hacia su pieza.
—¡Mira! —gritó Miranda.
—¿Qué pasa?
—En la tele están dando Alicia en el país de las maravillas.
—Ya la vimos cinco veces —dijo Lola.
—¡Esta parte es buenísima!
Su hermana siguió camino al dormitorio, sin prestar atención. A Miranda no se le ocurrían más excusas.
Lola abrió la puerta de su habitación y Miranda se asomó tras ella.
Ahí estaba el vestido, sobre la cama, tal como Lola lo había dejado antes de irse. No había señales del hilo ni de la aguja.
El gato estaba afuera, en la ventana, tomando sol.
—Es lindo, ¿no? —dijo Lola, acariciando el vestido.
—Es... es... muy lindo.
Lola lo levantó y Miranda pensó: «Ahora ve el tajo y me mata».
Su hermana sostuvo el vestido frente a ella, apreciándolo.
—Por ahí te lo presto —dijo—. Pero tenés que tratarlo con muuuucho cuidado.
—¡Claro! —dijo Miranda.
Entonces pudo ver que Ónix había hecho un trabajo perfecto. El tajo había desaparecido. Solo quedaba un pelo negro muy finito sobre el vestido. Su hermana ni se dio cuenta.
Lola iba a guardar el vestido cuando vio al gato en la ventana.
—¡Fuera, bú! —le gritó.
—Dejalo tranquilo —dijo Miranda—. ¿Qué te molesta?
—¿No escuchaste que los gatos negros traen mala suerte? Es algo que se sabe —dijo Lola.
—«Algo que se sabe» —repitió Miranda—. ¿Qué quiere decir «algo que se sabe»? ¿Quién lo sabe? ¿Cómo lo sabe?
En ese momento el sol se corrió de la ventana. Ónix miró a su nueva amiga y esbozó una sonrisa de gato. Después dio un salto y se alejó tranquilo, buscando otro lugar donde acurrucarse a gusto, como hacen todos los gatos de cualquier color.

02 mayo 2024

"EL NEGRO DE PARIS"

 

4º comenzó la lectura de la novela de Osvaldo Soriano



Un chico argentino debe abandonar su país junto con sus padres durante la dictadura militar de 1976. Instalado en París, tendrá que aprender un nuevo idioma, adaptarse a una nueva escuela y buscar nuevos amigos en una ciudad desconocida y diferente. Allí conocerá al Negro, un gato tranquilo, de misteriosos poderes, con el que emprenderá un viaje a través de los tejados, que lo llevará hasta la Torre Eiffel. Desde lo alto de la torre podrá ver lo que sólo puede verse con la mirada del Negro: su patria, Buenos Aires al otro lado del mar.

Para conocer quien es Osvaldo Soriano, lee aquí.






30 abril 2024

"¡CUIDADO CON EL PERRO!"

 Con 3º A y B comenzamos a leer esta divertida novela.



¡Cuidado con el perro!
Autora Liliana Cinetto
Ilustraciones O`Kif
Editorial Loqueleo


Federico quiere tener un perro, pero no puede convencer a su familia. Un día, se encuentra en la calle un perro tan chiquito que le cabe en el bolsillo. Lo lleva a su casa y, pese a las alergias de su hermana y las travesuras del animalito, logra que le permitan conservarlo. A partir de ese momento Federico y Diminuto se harán inseparables y juntos vivirán aventuras divertidísimas. Un libro que presenta, con humor y ternura, los cuidados y los riesgos que derivan de tener un animal en casa, y la relación incomparable que sólo puede surgir entre un niño y su mascota.

24 abril 2024

5º A y B Lee...

 

Como parte de la  secuencia de ciencias sociales: ¿Cómo cambió la vida de los esclavos en la Era de la Revolución?
5º A y B comenzó la lectura de:

El espejo africano

Autora Liliana Bodoc

Ilustradora Mariana Chiesa

Editorial SM



Esta es la historia de un espejo de ébano tallado en África, obsequio de bodas de Imaoma para su esposa, Atima. 

La hija de ambxs, la pequeña Atima Imaoma, es llevada a América por los cazadores de hombres; junto con ella viaja el espejo de su madre. 

Es así como este objeto comienza a recorrer el mundo y va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general José de San Martín, un temeroso huérfano español… Y cuenta las arduas luchas que tantos hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado. 

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2008.


23 abril 2024

23 de Abril - Día del libro y Derecho de Autor

 

" HAY QUIENES NO PUEDEN IMAGINAR UN MUNDO SIN PAJAROS; HAY QUIENES NO PUEDEN IMAGINAR UNMUNDO SIN AGUA;
 EN LO QUE A MI SE REFIERE,SOY INCAPAZ DE 
IMAGIMAR UN MUNDO SIN LIBROS."

JORGE LUIS BORGES.

"Aunque Argentina tiene una fecha especial para festejar el Día del Libro, a nivel mundial se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega: los tres en el año 1616. Ellos se transformaron en parte de los pilares de la literatura universal. De hecho, es una tradición anual comenzar la Feria del Libro de Buenos Aires durante esa misma semana del año, donde escritores, editores, lectores y referentes de la industria editorial se reúnen para compartir lo que más les apasiona: los libros." Ministerio de cultura Argentina".



16 abril 2024

6º A y B Lee novelas

 

Presentamos a los chicos y chicas de 6º A y B la novela:
 "EL MAR Y LA SERPIENTE" de Paula Bombara



El mar y la serpiente, de Paula Bombara, es una novela que gira en torno al tema de la desaparición de personas en la última dictadura cívico-militar en la Argentina. 

Está organizada en tres partes que corresponden a diferentes momentos en la vida de la protagonista. 

En la primera se narra la historia de una niña pequeña que debe escapar con su madre, huyendo de la represión luego del golpe de Estado de 1976. Mientras la madre intenta sobrevivir en la clandestinidad, la niña insiste en preguntar por su padre ausente. La figura del desaparecido, esa ausencia que se extiende en el tiempo hasta el presente, surge en la narración. 

En la segunda parte, a comienzos de la vuelta de la democracia, la niña, más grande, bucea en sus recuerdos, interroga a una madre sin respuesta, rebusca entre los papeles de la época, intentando reconstruir su historia. 

En la tercera, la protagonista tiene que asumir su pasado.


Así comienza

Digo, ¿y papá? 

Me dice, no sé. 

Papá se fue en bici. 

Papá se perdió. 

Digo, ¿papá se perdió? 

Mamá me mira. No habla. Le cae mucha agua de los ojos. 

Digo, no llores, mami. Digo, ya va a encontrarse. Me duele la panza. 

Pero no lloro. (p. 21).


Preguntas para abrir el diálogo 

• ¿De qué creés que se trata el libro? 

• ¿Cuántas historias diferentes encontrás en este libro? 

• ¿Hubo algo que no te haya gustado de la historia? 

• ¿Qué diferencias y similitudes aparecen entre los sucesos narrados en la primera parte y cómo los recuerdan sus protagonistas en la segunda? 


Conozcamos a Paula Bombara




02 abril 2024

2 de Abril - Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas"


Este día rendimos homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares. En el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, ratificamos, como hace ya casi 200 años, el reclamo por ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

 






 

01 abril 2024

Seguimos a una autora: "Paula Bombara"

 Los chicos y chicas de 7º A y B continúan leyendo novelas de Paula Bombara, en este caso  "La sombra del jacaranda".


El pasado dejó huellas... que hoy pueden cambiar la realidad. En esta novela se entrelazan dos historias inquietantes: la de Roberto, un hombre que en su juventud se vio implicado en uno de los entierros clandestinos llevados a cabo por la dictadura del 76, y la de Mateo y Agustín, dos jóvenes hermanos que emprenden la búsqueda de sus abuelos desaparecidos.



COMENZAMOS A EXPLORAR: Esta novela trata sobre la memoria, la necesidad de conocer acerca de la identidad personal y la historia familiar, y la importancia de reparar los estragos que produjo por la dictadura militar.

25 marzo 2024

Partes de un lector o lectora

 Con la compañía de Mafalda comenzamos la formación de usuarios con los mas pequeños de la escuela.

Así como aprendemos las partes del libro, también aprendemos nuestras parte como lectores.




22 marzo 2024

24 de Marzo - "Y un día nos cortaron las alas..."

 

Prohibido No Leer.

“Se retiró todo el material editado entre 1973 y 1976, y a nuestra biblioteca llegaron camiones con libros de todos lados que se amontonaron en el primer piso. Estábamos seguros de que los iban a destruir, pero aparentemente se olvidaron de una biblioteca alejada, que para ellos no tenía importancia. Y eso, justamente, los salvó”, dice Liliana Colecchia, ex-directora de la Biblioteca Manuel Gálvez, una de las impulsoras de la actividad Prohibido no leer.

Durante la dictadura cívico militar que se instaló en nuestro país a partir de 1976el silencio y la censura ocuparon los estantes de las Bibliotecas de la Ciudad. Bajo orden estricta del gobierno de facto, cientos de libros fueron prohibidos, secuestrados y retirados de circulación.

Desde la Biblioteca escolar te invito a descubrir y revalorizar los libros que fueron censurados y muchos de ellos quemados. Se busca rescatar la memoria a través de la cultura y promover la libertad de expresión como derecho humano indispensable para la construcción cultural de una sociedad.